LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Viajar seguro y cómodo no tiene precio, para todo lo demás, Enferbús...

Ya sé que quedé la semana pasada en seguir comentando otras formas un tanto absurdas de evadir (o no pagar) impuestos, pero voy a incumplir mi promesa para narrarles un hecho real, ocurrido este pasado lunes 8. El tema de los impuestos lo retomaré la semana que viene…

Como sabrán muchos de ustedes, este pasado lunes ardía en plena autopista, en la salida a Oviedo, el motor de un autobús de Enferbús matrícula 0-6995-CJ sobre las 14:40 de la tarde que realizaba el trayecto Turón-Oviedo. La casualidad quiso que ese día yo me tuviese que desplazar a las inmediaciones del HUCA y optase por ir en un servicio que ofrece la empresa y que sale de Mieres a escasos cinco minutos del anterior. Lo que les voy a narrar fue lo que sucedió ese día, contado por gente que iba en el autobús en llamas….
Llegábamos a Oviedo unas cuarenta personas en un Pegaso rojo que todavía tiene rotulado ‘E. Fernández’ en su exterior (de matrícula BG), cuando vimos en el arcén de la salida de la autopista el autobús que había salido de Mieres escasos minutos antes, echando llamas y una enorme cantidad de humo por la parte trasera. Los pasajeros, caminando por el arcén distanciados del autobús. “Tira, no pares que igual explota”, dice una señora que viaja en el vehículo.
El chofer para dejando nuestro autobús a bastante distancia del otro y es entonces cuando me voy a la luna trasera a hacer las fotos que acompañan este texto y que salieron publicadas el martes en LNE.
Suben otras cuarenta personas más al autobús (en cualquier otra empresa lo lógico es que manden otro para acabar el trayecto). Una mujer me cuenta que “los que iban atrás sentados vieron salir humo hacia fuera y hacia dentro y avisaron al conductor un poco antes de El Caleyu, pero no hizo caso” (lo más normal del mundo, ¿quién no ha ido nunca en un autobús o coche que de repente comenzara a llenarse de humo?). “La cosa fue a más y empezamos a darle voces y paró aquí (anda que no hay metros desde donde comenzó el humo a la salida de la autopista dirección Oviedo Centro…).
“No se veían las escaleras para bajar”, comenta un chaval. “Nos mandó que bajáramos y marcháramos lejos por si acaso…”, comenta otro.
El caso es que toda aquella gente apestaba a humo y no obstante llegaron a Oviedo sanos y salvos. La pregunta es, ¿qué hubiera pasado si el percance hubiera ido a más, si esa grave imprudencia profesional hubiera ocasionado algo más gordo (lesiones, por ejemplo)? ¿No son suficientes estas fotos y las demás fotos y vídeos que hay por Internet sobre el servicio que ofrece la empresa a sus clientes para que el CTA tome medidas serias en el asunto? ¿A qué esperan, a que pase una tragedia como comentaban muchos seguidores en Twitter y Facebook al poco de colgar la foto?
En fin, sin comentarios.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Este empresario sinvergüenza no tiene menos culpa que la que tenemos nosotros por seguir usando esta basura de servicios.
Si la gente se decidiera de una vez a no usar estos autobuses seguro que no aguantaba, pero es que hay viajes que van llenos y nadie hace nada, quejarse como hacemos todos por internet está muy bien, pero hay que actuar.

Es una vergüenza
Anónimo ha dicho que…
me hace gracia que la grave imprudencia sea del chofer con años de experiencia y no del empresario que le obliga a conducir un vehículo de casi 20 años.
La culpa del conductor que no paró cuando los pasajeros se lo dijeron si no...2 km más allá, un minuto más tarde, porque nadie sabe mejor que un pasajero en que parte de la autopista parar un autobus de 20 metros de largo....en fin, empieza a ser habitual en este blog.
Anónimo ha dicho que…
Lo mas triste es que no es la primera vez que pasa
Anónimo ha dicho que…
Mi hija iba en el autobús que se incendió pues tenía clase a las 15:15 en la Facultad de Magisterio y comentó a la vuelta que comenzó a verse humo más o menos donde la central de Soto y que pidieron al conductor que saliese de la autopista en la salida al Caleyo pero que siguió hasta Oviedo cuando ya el humo estaba por todo el bus.
Yo ya se lo he avisado: cógete el tren, es mejor y aunque nos quede lejos de casa por lo menos es puntual.
Xurde ha dicho que…
Vi les fotos n'otru día nel Facebook y quedé impresionáu porque nun ye una tartana de les que tien la empresa, yera un autobús que debía tener unos 10-11 años a xuzgar pe la matrícula.
Na más espero que nun haya sio por falta de revisiones mecániques o similares ya que entós taríemos ante algo muy gordo. Al que diz que ye complicao dexar un autobús de 20 metros de llargo solo decí una cosa: posiblemente mida menos y pa eso ta'l arcén, pa apartase ante una emerxencia y creo yo que debió haber parao na más que-y dijeron que comenzaba a salir fumo pe la parte d'atrás en vez de intentar acabar 'la carrera'.
Anónimo ha dicho que…
Esta mañana volvi a ver circular ese bus con esa matrícula...En menos de 5 días y ya vuelve a tar operativo??Por lo que vi donde había ardido le pusieron un remiendo color azul Emutsa y pista.
Miguel Martínez ha dicho que…
El modelo de ese coche son 12,5 metros, no existe ningun bus de 20 metros pues el máximo permitido por la ley es de 13,5 para rígidos, y 16 metros para los articulados.

En cuanto a la edad del coche, son 13 o 14 años lo que tiene pero estan completamente desechos por la caña se les da y lo "trucados que están".

Lo de revisiones y demás, tengo que decir que solamente se dispone de un mecánico, un único mecánico para casi 20 coches que además realiza línea y escolares de vez en cuando, por eso los autobuses estan hechos mierda porque solo tiene a ese de mecánico y encima no tiene a nadie de limpieza más que a un chaval que va un par de horas para TODOS los autobuses.

Debe perres a la gasolinera que está donde la estación de tren porque ya el gasoil tienen que echalu fuera de sus coches, actualmente me parece que lo echan en Villayana y si se fijan, hace tiempo que ya no salen a línea los azahara aquellos, solo se ven estos eurorider y los pequeños minibuses porque estan todos averiados.

Para hacer escolares s ha subcontratao o vete a saber que artimaña hizo a la empresa Hortal ¿es legal eso?

En fin, dejad de usar la puta fernandez y coged el tren a ver si así revienta de una vez porque mucho nos quejamos pero van siempre hasta arriba de gente.
Marina ha dicho que…
Los accidentes son ya historia repetida, afortunadamente hasta ahora no ha habido que lamentar ninguna desgracia. Y aqui surgen todas las dudas: ¿Cómo estos vehículos son capaces de pasar las revisiones, a cualquier particular la ITV le pone mil pegas por cualquier pequeña anomalía y a esta empresa, que juega con la vida de sus usuarios le permiten circualr con autobuses viejos, con goteras, sucios, etc...? Por qué los usuarios no llenán de quejas, por escrito con datos explícitos, el Consorcio de Transportes? ¿ Por qué este organismo no toma medidas si conoce la situación, no existe ninguna manera de poder legalmente acabar con el monopolio de esta empresa y/o obligarla a dar un servicio seguro?
Julia ha dicho que…
Es lo mismo que me pregunto yo, Marina, ¿cómo les dejan pasar la ITV viendo como están, tanto por fuera como por dentro?
Encima un autobús debe pasarla cada seis meses por lo que sé, y hay algunos como el que trajeron de León que se ve que no están para pasarla...
¡Y que el Consorcio no tome cartas en el asunto!