UN LUGAR PARA VIVIR: El Préstamu

A pocos metros de poblaciones como Ujo, La Peña o Figaredo, entre otras, existen localidades y barrios (algunos más pequeños, otros más grandes) que merece la pena que sean conocidos. En esta ocasión tomando como referencia Santa Cruz, les vamos a mostrar una localidad muy próxima a esa población y que recibe el nombre de EL PRÉSTAMU.
EL PRÉSTAMU es, como se puede deducir a partir de lo expuesto, una localidad perteneciente a la parroquia de Santa Cruz que dista escasos metros de ese población. El censo actualizado en 2011 nos revela que habitan en este “lugar para vivir” unas 70 personas. Ello ocurre porque se cuenta en él los cuarteles de Santa Cruz y las personas que en ellos viven  dado que EL PRÉSTAMU se sitúa justo detrás de esos edificios que pertenecen al núcleo de Santa Cruz tal y como nos comentaba un vecino de los cuarteles.
Este rincón está formado por una decena de viviendas, todas ellas de tipo chalet y de reciente construcción, muchas de ellas con terreno en sus proximidades. No encontramos hórreos, lavadero ni ningún elemento etnográfico.
Debe destacarse de EL PRÉSTAMU su cercanía a Santa Cruz y, por ende, su buena comunicación con Mieres (vía Feve y Emutsa) y Oviedo (vía Alsa, que también hace parada en Mieres). Además, es un sitio llano y tranquilo.
Para conocerlo ha de irse hasta Santa Cruz y, al poco de pasar la eléctrica tomar el camino oportuno. Se recomienda visitar también Valdesenche y La Llama (que mostraremos aquí en futuras entregas).

Comentarios