UN LUGAR PARA VIVIR: Villareo

El Palacio de los Vizconde de Heredia, construido entre los siglos XVII y XVIII es uno de los palacios más importantes y mejor conservados del concejo (algo que no puede decirse de la capilla del pueblo. 
Este palacio se encuentra en VILLAREO (también conocido como Villarejo), lugar que esta semana les mostramos.
VILLAREO es una población perteneciente a la parroquia de Santuyano  que cuenta con nueve habitantes (cinco mujeres y cuatro hombres), según parámetros censarios del año 2011. Junto al palacio del que anteriormente les hablábamos, encontramos en esta localidad una docena de viviendas todas ellas de tipo chalet, tanto de dos plantas como de una. No encontramos hórreos, lavaderos ni ninguna muestra de etnografía dentro de lo que es el pueblo (el palacio sí tiene palomar y fuente entre otros elementos etnográficos). 
Situado a unos 320 metros de altitud sobre el nivel del mar, este lugar es clave para la parroquia de Santuyano: en él se encuentra el cementerio y la capilla fue durante muchos años, concretamente hasta que en los 60 se construyó la actual iglesia, era la capilla el ‘centro’ de la parroquia. Además, hasta hace unos meses, debajo de la capilla se encontraba abierto el único colegio de infantil y primaria de la parroquia, que cerró al tener solo ocho alumnos en el pasado curso.
Se debe destacar también de este “lugar para vivir” la cercanía a Mieres y la buena comunicación con la villa vía autobús –líneas 1, 2, 3 de Emutsa, que deben cogerse en Santuyano- y las impresionantes vistas que se contemplan desde allí.
Un paseo que recomendamos es un PR que comienza precisamente en VILLAREO y que sube hasta Vegalafonte para bajar por La Pruvia a Turón. También se puede coger la MI-1 hasta casi Vegalafonte y bajar por Brañanoceo (que mostraremos en otra ocasión) a VILLAREO.

Comentarios