ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Averiado con azúcar el coche de la DGT que usa la Policía Local para controles de alcoholemia 
*IMAGEN: Un vehículo como el que apareció dañado.
Aníbal Vázquez, hacía público este lunes el sabotaje del vehículo que la Dirección General de Tráfico (DGT) cede periódicamente al Ayuntamiento para que la Policía Local pueda realizar controles de alcoholemia. El coche (un Fiat Ulysse) ha quedado provisionalmente inoperativo debido a la presencia de azúcar en el depósito del combustible. La gravedad de los hechos va mucho más allá de un simple acto vandálico, ya que el propio regidor se encargó de remarcar que quien introdujo el azúcar en el tanque utilizó necesariamente las llaves del vehículo. No acusó directamente a los agentes de la Policía Local, pero dejó entrever sus sospechas. «El depósito no se forzó, por lo que la manipulación se produjo utilizando las llaves del coche. Unas llaves que están siempre depositadas en el llavero de la sede de la Policía Local. Y me quedo ahí, no digo más», indicó Vázquez.
Aníbal Vázquez calificó los hechos de «muy graves». El regidor afirmó sentirse «muy preocupado» no sólo por los daños generados en el vehículo, inicialmente valorados en unos 3.000 euros que deberá pagar el Ayuntamiento. «El vehículo está en un taller de Oviedo y de momento no sabemos si tiene el motor dañado, supuesto en el que los costes del arreglo se incrementarían notablemente», apuntó el dirigente de IU. El vehículo fue manipulado mientras se encontraba estacionado al lado de la inspección de la Policía Local de Mieres.
Al día siguiente de hacer estas declaraciones, el SIPLA comentaba que «casi con total seguridad», el autor de los hechos es un integrante de la plantilla de agentes municipales. Ahora bien, los portavoces de la central remarcaron que «no se puede criminalizar a todo un colectivo por la acción de un descontrolado». Los dirigentes locales de Sipla rechazaron sin tapujos este tipo de sabotajes, aunque también reprocharon al Gobierno por dejar que los problemas se «enquisten» por falta de diálogo.
El grupo municipal de PSOE, por su parte, reclamó al Gobierno local que «busque una salida» al actual conflicto con la Policía Local. Y añadió: «Este tipo de actos merecen una investigación interna», algo que también pidieron PP y FORO.
~OPINE: ¿Cree que debería hacerse esa investigación interna que proponen desde la oposición?

Se subirán las tasas, pero no los impuestos
El Gobierno de Mieres tiene previsto subir las tasas municipales de cara a 2013 en un 3,1 por ciento. Se trata de un incremento lineal, según explicaron los portavoces del equipo de IU. Los impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) o la viñeta se mantendrán congelados.
Esta es la propuesta que los gestores de IU presentaron este miércoles al resto de grupos municipales para su análisis. La intención del Alcalde es convocar la próxima semana un Pleno extraordinario para aprobar las nuevas ordenanzas. El pasado año el Gobierno de Mieres las tasas sufrieron una subida, que los gestores de IU situaron en un 4,6 por ciento gracias a la abstención del PSOE, ya que PP y Foro votaron en contra. Los populares propusieron como alternativa una subida del 3,1 por ciento, curiosamente, el mismo incremento que IU plantea ahora para 2013. La tasa equivale al repunte del IPC tomando como referencia los dos últimos meses de septiembre.
Al equipo de Aníbal Vázquez, que cuenta con 10 de los 21 concejales que integran la Corporación, le basta con que uno de los tres grupos de la oposición se abstenga en la votación para lograr sacar adelante la modificación.
~OPINE: ¿Qué le parece la medida?

Rioglass continúa con su ERE y prevé realizar próximamente despidos 
*IMAGEN: Factoría de Rioglass vista desde El Rebullu.
La crisis amenaza con llevarse por delante a las dos factorías que Rioglass Solar tiene en la comarca del Caudal. La dirección de la firma, una de las banderas del proceso de reindustrialización en el territorio, anunciaba este miércoles al comité de empresa su intención de presentar próximamente un expediente de extinción de empleo para gran parte de la plantilla de las fábricas de Sovilla (Mieres) y Villallana (Lena), unos 200 trabajadores. La compañía afirma que la plantilla está «sobredimensionada» y que son necesarios «despidos». Los sindicatos esperan conocer la próxima semana los planes concretos de Rioglass Solar. Los trabajadores de las fábricas de Mieres y Lena, según lo acordado ayer, seguirán en sus casas y no se reincorporarán mañana a sus puestos, coincidiendo con la conclusión del ERE. La empresa les pagará el salario hasta que se defina el futuro de las fábricas. Se teme, no obstante, que la compañía esté buscando cerrar la planta de Sovilla, en Mieres, trasladando toda la actividad a Villallana.

Habrá cubos hasta febrero de 2013
*IMAGEN: Un camión de reparto de cubos.
Cogersa seguirá recogiendo la basura en el casco urbano de Mieres hasta el próximo mes de febrero. El Gobierno de local ha llegado a un acuerdo con el consorcio regional que garantiza la cobertura del servicio hasta que el Ayuntamiento defina el nuevo modelo de recogida, que casi con total seguridad pasará a desarrollarse mediante la instalación de grandes contenedores. En un principio, Cogersa había asumido una prórroga del contrato, que caducó a principios de octubre, hasta el próximo 9 de noviembre. Finalmente, los gestores de IU han logrado un plazo de tiempo mayor, lo que permite al equipo de Aníbal Vázquez maniobrar con más holgura para poder reorganizar la recogida nocturna.
~La próxima semana, entrevista con la directora de ‘La Mierense’ Limpiezas sobre el futuro de los cubos a partir de febrero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LA policía local de mieres son una panda de sinvergüenzas, hay qu tener morro y caradura, ahí lo que hace falta es una limpia y a correr, hay gente mucho más preparada que ellos y con más ganas de trabajar.
Las veces uqehe tenido que trartar con ellos me he dado cuenta que son una panda de vagos y unos chulos prepotentes, ahora que vienen mal dadas se hacen las víctimas y coaccionan, y lo último de lo último, actos vandálicos que tenemos uqe pagar el resto de mierenses.Una mafia a la que el alcalde debería meter mano y poner al 75% de la plantilla en la calle.
Los vecinos de mieres no tenemos porque pagar sueldos ni mucho menos desperfectos de auténtica gentuza.
Con actos como este se retratan.
Anónimo ha dicho que…
soy el que puso el primer mensaje, quiero pedir disculpas porque creo que me propasé, me doy cuenta ahora releyendolo, aunque realmente en el fondo mi opinión es la misma quizá las palabras no fueron las adecuadas.
un saludo
Anónimo ha dicho que…
Merecen investigación interna, eso está claro, y el que lo haya hecho, que sea procesado por el delito correspondiente.

Julia ha dicho que…
Es un hecho que sin duda alguna merece muchos calificativos de los que has empleado, "anónimo 1", no te preocupes que no te has pasado (al menos en mi opinión).
LNE, El Comercio y EBdM apuntan que el coche estaba aparcado al lado de la comisaría cuando se le echó el azúcar. ¿Por qué no se revisan entonces las cintas de las cámaras del Ayuntamiento, que por lo menos que yo sé, hay una que graba dirección Vital Aza?
Me parece raro que no se esté haciendo una investigación interna, mas bien creo que sí que se está haciendo pero sin hacerla pública, para evitar posibles 'huidas'.
El castigo que merece quien lo haya hecho, mínimo, suspensión de empleo y sueldo.
Xurde ha dicho que…
Hay otres formes de protestar sin que tengamos que pagar toos los ciudadanos por culpa d'un graciosu...
En fin, oxalá lu pillen y como diz Julia, suspensión d'emplegu y sueldu como mínimu.
JEROMIN. ha dicho que…
Estoy convencido que a nivel interno sí saben quien fue el repartidor de tan dulce alimento pero....pero... Se sabe quien movió el coche por ultima vez(se le puede añadir kilometros antes de llegar a comisaria) ademas como bien apunta Julia hay cámaras de vigilancia en el perímetro. Pero debe existir la ley del silencio como la CAMORRA. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
nunca he tenido un encuentro satisfactorio con la policía local, bien sea por el trato recibido o la calidad del servicio.
Les pago el sueldo, y creo, creo que cobran de más, debería cobrar mucho más un barrendero que esta gente, que ni tiene preparación ni hacen correctamente su trabajo.
Y ahora como no ha ganado el partido que les gusta...pues a molestar y a poner trabas, a no trabajar...(que ya ves, la verdad qye ni se nota).

Si les pagaran 1000 euros ya me parecería que están cobrando de más.
Anónimo ha dicho que…
una preguntina pal respetable, que somos toos los que tamos por aqui, pero antes decir que nun soy policia, ni tengo vinculacion alguna. Va pues:sinverguenzas, panda de nunse que, caraduras, investigacion,pagar toos los ciudadanos y que hay de toos aquellos que dilapidaron durante toos estos años dienru publicu a diestru y siniestru, cobrando jornales que tambien salieron del pueblu,nun yo llamos algo o pedimos que los investiguen o devuelvan le perres.
Ye solo una reflexión

ciudadanu.
Anónimo ha dicho que…
Mi apoyo a toda la plantilla de la policia local de la que siempre he recibido una respuesta satisfactoria cuando los necesite. En cuanto a lo del coche, no se puede criminalizar a todo un colectivo por la accion de un solo personaje. Ademas si se quieren tomar medidas contra ese personaje hay muchos medios para saber quien ha sido. La posicion del equipo de gobierno me parece desafortunada como siempre empecinado en enfrentarse a sus propios funcionarios. Pero no me desviaran de mi preocupacion que son las subidas que nos meteran en los recibos el proximo año, esto si que es importante.
Anónimo ha dicho que…
que sólo haya sido un personaje lo deduces tú mediante alguna investigación secreta que has hecho?
Anónimo ha dicho que…
investigación interna ya!!!
DIOGENES ha dicho que…
Sin entrar a valorar de manera general (existen como, es lógico, excepciones) a la policía local pues tendría mucho que decir y no precisamente bueno, considero que esta salvajada no puede ni debe quedar impune.
Al responsable se le debe sancionar duramente e incluso despedir de manera fulminante, si es el caso.
Si gente del cuerpo sabe quien es el "confitero" (estoy convencido que algunos lo saben) y lo protegen están siendo cómplices de este despropósito y por lo tanto merecen también ser sancionados.
COMENTARIO RECOGIDO EN FACEBOOK:
Sobre la historia del coche de la policia...pienso que la noticia es un poco extraña, ya que eso de meter azucar en el deposito y que se fastidie el motor, es una leyenda urbana, como la chica de la carretera de noche, o el garrafon de los discobares de noche...
ruben ha dicho que…
es imposible, un motor no se extropea con azucar...es una leyenda urbana, como el garrafon de los discobares o la chica de la curva...ruben
ruben ha dicho que…
igual hay que investigar al mecanico que hizo ese diagnostico...ruben fernandez
Anónimo ha dicho que…
todo esto del azucar es una leyenda urbana,quien dice que no ha sido alguien para enfrentar todavia mas al gobierno y al colectivo? se deberia de abrir una investigacion y el responsable que paque sobre todo economicamente que el dinero sale de nuestros bolsillos, aunque a estos de iu les gusta mucho sacarnoslo.
Anónimo ha dicho que…
LOS CAZADORES DE MITOS, resolvieron el enigma del azucar, visionenlo y luego opinen FERRE DE LA CUENCA...