ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Balbino Dosantos, nuevamente líder del PSOE, con una ejecutiva renovada
*IMAGEN: Balbino Dosantos, 'Lili'
Balbino Dosantos fue reelegido este sábado por tercera vez y con más del 95% de los votos como Secretario General del PSOE de Mieres. En un Congreso local celebrado en la Casa del Pueblo de Mieres, y que se extendió durante más de cuatro horas, la única lista que se presentaba, encabezada por Dosantos, logró reunir 242 votos a favor por 10 en blanco. La lista al comité autonómico recibió 236 votos a favor, 16 en blanco y uno nulo. Decenas de afiliados socialistas participaron ayer en un Congreso que fue abierto por Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA-PSOE, y que clausuró el secretario general de los socialistas asturianos y Presidente del Principado Javier Fernández.
El líder de los socialistas mierenses destacó la amplia renovación (en torno al 50%) que se ha sucedido en la nueva ejecutiva del partido, en la que han entrado más del cincuenta por ciento de nuevos responsables. Entre ellos, algunos que ocuparán secretaría relevantes, como la de Jovino Fernández, en Organización; Andrés Avelino González, en Política Municipal; Naika Redruello, en Igualdad, o José Manuel Colunga en Medio Ambiente. También se mantienen al lado de Dosantos otros veteranos del partido como Clementina Carreño o Misael Fernández Porrón.se marcó como objetivos «estar al lado de la gente que sufre la crisis» como mineros, comercio, parados, industria, enumeró, y a trabajar para recuperar la «confianza de los ciudadanos para recuperar la alcaldía de Mieres». También destacó la importancia de que el grupo municipal del PSOE haga «una oposición constructiva, que sirva para sumar y para recuperar la confianza de los ciudadanos, aunque sé que muchos queréis que hagamos una oposición feroz como la que nos hicieron a nosotros».
~OPINE: ¿Qué le parece el renombramiento de Dosantos como Secr. General del PSOE mierense? 
~El organigrama de la nueva ejecutiva, pinchando en este enlace.

El aborto provoca un gran desacuerdo en el Ayuntamiento a la hora de redactar un manifiesto para el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

El Día Internacional contra la Violencia hacia a las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, ha desencadenado en el Ayuntamiento una refriega política en la que IU y PSOE, por un lado, y PP y Foro, por otro, han optado por lanzarse reproches en vez de intentar llegar a un punto de acuerdo sobre un grave problema en el que, aparentemente, debería haber pocos resquicios para la confrontación. Ambos frentes han sido incapaces de elaborar una declaración institucional conjunta y, además, las fuerzas de izquierda recriminaron a los partidos más conservadores de la Corporación su negativa a sumarse a su propuesta, presentando una alternativa. «Se trata de una iniciativa genérica, anodina y sin rigor técnico», señaló la concejal de la Mujer, Diana López (IU). Gloria Muñoz (PSOE), por su parte, no tuvo reparos en calificar la declaración contra la violencia de género firmada por PP y Foro de «demagógica, superficial y anticuada».
El problema radica en que cinco de los nueve puntos del alegato se centran única y exclusivamente en la defensa del aborto: «No entendemos que tiene que ver la violencia contra las mujeres con el aborto», apuntó ayer el concejal Luis Miguel Berandón (PP). El edil se mostró crítico con las fuerzas de izquierdas: «Nos cuesta mucho asumir que se aproveche un problema de esta gravedad para buscar réditos electorales y soltar mítines políticos». Y añadió: «Si quieren hablar sobre el aborto no debe ser a costa de politizar un mal social como la violencia machista».
Desde IU se insistió en centrar en el aborto el debate del Día Internacional contra la violencia hacia a las mujeres: «El derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios», apuntó. Por su parte, Gloria Muñoz (PSOE) también afeó a la derecha por lo que ella considera un tratamiento superficial del maltrato a mujeres. «Reivindican el desarrollo de un protocolo de actuación que en el Ayuntamiento ya está elaborado desde hace cinco años».
El portavoz de Foro en el Ayuntamiento, Enrique Fernández, no quiso ayer entrar en polémicas: «Nosotros queremos defender a las mujeres que lo están pasando mal, que sufren agresiones físicas y psicológicas, pensamos que merece la pena que todos hagamos fuerza en la misma dirección», apuntó. Lo que a Fernández ya no le gusta tanto es el giro que IU y PSOE han dado a su declaración conjunta: «Nosotros estamos en contra del aborto, simplemente, son debates distintos que deben abordarse por separado», apuntó.
~OPINE: ¿Qué le parece la discusión?

La dirección de Rioglass Solar pretende efectuará  numerosos despidos
*IMAGEN: Factoría de Rioglass en Sovilla.
La dirección de Rioglass Solar planteó este martes a los sindicatos el cierre total de su fábrica de Sovilla (Mieres). Además, la multinacional pretende llevar a cabo otros dieciséis despidos en la factoría de Villallana (Lena). En total, noventa y un trabajadores a la calle. Ése es el oscuro futuro que se cierne sobre uno de los emblemas del proceso de reindustrialización de la comarca del Caudal. De materializarse la clausura de la fábrica mierense, su actividad apenas alcanzará los tres años, ya que la planta se inauguró en 2009 tras una inversión de casi 11 millones, con unas ayudas de 2,2 millones. La empresa planteó cerrar la planta de Mieres
Esta medida conllevaría que setenta y cinco trabajadores se quedarían sin empleo, eso sin contar los puestos eventuales que se generan cada año. Además, Rioglass Solar añadió otros dieciséis despidos en la fábrica de Lena. En total, se destruirían noventa y un puestos de trabajo.
El SOMA-FITAG-UGT y CC OO mostraron a la empresa su desacuerdo con los planes de viabilidad.
Tras conocer las intenciones de la firma, el Ejecutivo autonómico se puso manos a la obra para tratar de evitar otra sangría laboral en la región y llegó a obtener un compromiso por parte de la empresa para evitar el cierre de la compañía. Desde el Gobierno del PSOE aseguraron que la compañía se replanteará el cierre de la factoría de Sovilla aunque, no se librará de una reducción importante de la plantilla. La planta podría quedarse con menos de medio centenar de trabajadores y el resto saldría con un expediente de regulación de empleo (ERE).
Finalmente, en reunión habida este viernes 16, la dirección ha acordado con los sindicatos no cerrar la factoría de Mieres, pero sí despedir a 74 personas, dejando únicamente a 22 empleados en ella. 

Gispasa vuelve a trabajar en el nuevo hospital
*IMAGEN: Nuevo hospital.
Gispasa, el gestor de infraestructuras sanitarias del Principado de Asturias, ha retomado la licitación de equipamientos para el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres tras medio año de parón. En concreto ha abierto los concursos de cinco nuevos contratos por un valor total de 671.170 euros. La mayoría de las anteriores licitaciones continúan en tramitación. De hecho, sólo se ha conseguido completar la adquisición de los paneles de los quirófanos.
Las nuevas adjudicaciones se llevarán a cabo por diversos procesos, unas por negociado con publicidad y otras por procedimiento abierto. Eso sí, todas tienen como plazo máximo para la entrega del material el 1 de octubre del próximo año, fecha que coincide con la previsión que maneja el Gobierno del Principado para la apertura de las instalaciones sanitarias. El consejero de Salud, Faustino Blanco, señaló durante su última visita al concejo que el nuevo hospital Álvarez Buylla no entraría en funcionamiento hasta después del verano del año que viene, aunque sin especificar el mes.

Comentarios

JEROMIN. ha dicho que…
El "lili"de nuevo secretario...para escojonarse..vaya preparacion que hay en el SOMA, no dejan a gente joven acceder a los cargos. Esta acémila que mal lee y no sabe escribir y es el que propone para cargos en el PESOE...despues nos lamentamos de lo mal que van las cuencas gobernadas por estos impresentables.Nos hundimos porque esta masa borreguil presentais a cargos como esta lumbrera. No me extraña que Cataluña pida la independencia. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
"Renovada ejecutiva" jajajajaja que me meo.
He estado mirando el organigrama ese que se enlaza y os cuento:
-Balbino: un porrón de años. Se irá en cuatro años porque no le permiten más, sino seguiría.
-Jovino: esti no lo conozco.
-Andrés Avelino: este tampoco, ya van dos.
-Fernando: histórico del PSOE mierense, casi como su mujer Diana.
-Esther: dos veces (que recuerde) en la lista electoral y ya tenía la secretaría en el mandato anterior.
-Porrón: jejejeje. Exalcalde y ahí sigue, como de Educación y Cultura.
Anónimo ha dicho que…
-Clementina: exconcejala y no sé que más historias. Otra histórica.
-Josefina: número 7 en la lista electoral del 2011 y uno de los grandes apoyos de Diana en la campaña, junto a Gloria.
-Naika: número 16 en las listas electorales del 2011.
-María Flor: esta ye nueva, van 3.
-José Manuel Colunga: númeru 15 en les listes del 2011.
De los vocales ni hablo, son puestos menores que tan ahí por estar.
Ya ven "renovación"... De 11 secretarios, 3 caras nuevas... Pa mí renovar ye incluir a gente nueva en política... Y además, esi 50% de renovación del que presumen como que no...
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Lo del hospital paezme el cuentu la buena pipa... Na, que hasta el 2014 no lu abrimos, ya veréis...
Anónimo ha dicho que…
yo también me he muerto de la risa con lo de "renovada" a esos no los sacas de la poltrona ni con una barra de uñas, así yos luce el pelo que gracias a los lumbreras de la generación de esi señor Balbino, está el país como está, sisi, sacrificios pero pa tos menos pa ellos.
Anónimo ha dicho que…
Bueno.
Al respecto de esti "señor". Pues nada, más de lo mismo. Está muy bien esto de las ideas, pero que tengan cierta formación, siquiera personal. Viendo los que hay en la casa de su pueblo, es netamente mejor mirar en casa de otro.

Fayme gracia lo de renovación también. El Avelino esi que parez secreta chigre arriba y chigre abajo arreglando...nada. El Misael, esti ye dicretu y al menos piensa un puquitín.
Echo en falta a Dimas! qué será de él? Y Luisma? Esti marchó pa Murcia que hermosa eres?

Volviendo al "pobre" Lili. Espero que pueda meter al su fíu (que no ye mal chaval) en algún lau, porque después de metelu en Rioglass, sacalu de Riglass pa Hunosa...bueno, ahora carrera política/sindical el chaval. A ver dónde lu mete el padre a sus 30 y pico años.

Qué pena da Mieres... De verdad, qué pena.

Anónimo ha dicho que…
A esos que escriben quería decirles que el Secretario General del PSOE lo designan sus militantes, por lo que si alguno de los que escribe aquí es militante y no está de acuerdo con el que se presenta podría haber presentado su candidatura, porque en el PSOE existe democracia interna y el que más votos saque sería el Secretario General y si los que escriben no son militantes, no tienen porque descalificar a la personas que fueron elegidas democráticamente. Y como siempre Jeromín, premio nobel donde los haya, la educación brilla por su ausencia.
JEROMIN. ha dicho que…
A JEROMIN le sobra educación...tanto como para nobel..no..ahí no llego;te diré ANONIMO que soy bastante educado pero hay comportamientos y personas que me escojonan..tu eres una porque defiendes lo indefendible..si hay un crimen tu siempre estarás al lado del asesino y sino sujetando a la víctima. Eres del grupo ,seguro y no se os cae la cara de verguenza. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
En eso de los fios que los meten no se dónde, que comenten también de algun político de este ayuntamiento, que ye muy buena persona, donde metió a su fiu y como lo hizo.
Julia ha dicho que…
¿Tendrá intención de presentarse a la Alcaldía a juzgar por lo que dice? Pues yo a este le veo de Alcalde, por lo poco que lo conozco tiene experiencia y buen trato con la gente, es muy conocido.
Anónimo ha dicho que…
Jeromin lo de nobel no es por la educación, es por el conocimiento y sabiduria que tienes. En cuanto al comportamiento, el tuyo deja batante que desear por tal como te expresas. Sigo insistiendo, dejas bastante que desear en cuanto a educación por tal como te expresas. Te recomendaría que no tuvieses tantas fobias.
Anónimo ha dicho que…
"Creo que como en I.U., el P.S.O.E. de Mieres se caracteriza por su alto nivel cultural".


Digamos que no disponen de grandes doctorados en su filas, pero nadie podrá decir que no son listos, son todos muy listos, pero que muy listos.

Los que me dan pena son los afiliados de a pie; aunque demuestra que a parte de tener también poco nivel cultural, a la vista está, demuestra algo micho más grave, la falta de sentido común, pues para dejarse dirigir por estos grandes intelectuales han de tener muy poco sentido común.
Anónimo ha dicho que…
JEROMIN que bien expresas lo que a otros nos cuesta tanto. Gracias, y sigue así, que a algunos nos abres los ojos con tus comentarios.
JEROMIN. ha dicho que…
Amigo anónimo: Te equivocas ,fobias son producto de mentes débiles o de personas inmaduras, nada que se le parezca...lo mio,aparte del derecho al pataleo, es frustación y rabia por la situación en que nos dejaron los incompetentes que tu y algunos como tu defendeis;en treinta y pico de años manejando todos los poderes y creyéndose que el municipio era su cortijo particular: Distribuyeron fondos mineros a su antojo (museos de la gaita,museo de la leche,museos,museos y mas museos);fondos para reparar barriadas donde el voto socialista era importante,etc,etc...fondos para empresas con preferencia para colocar a los de la casta y sus allegados, macroedificio universitario para tenerlo vacío...hay un larguísimo rosario de despropósitos que sería muy dificil de enumerar pero en lo básico,obras inacabadas:ahí tenemos el hospital que dicho sea de paso,a la lumbrera que impuso ese sitio había que colgar. Todos estos despropósitos son criticables y es muy sano hacerlo y no se porque a gente como tu le molesta; resumiendo:¿Soy yo homofóbico? Amigo mio..hazte un sicoanálisis. Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
pues si tien que abrite jeromin los ojos, ye que andes mas ciegu fiu..