ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Principado crea una zona de pesca libre sin muerte en el Caudal
La consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias habilitará una zona de pesca libre sin muerte en el Caudal a su paso por el casco urbano de Mieres. Este espacio, de unos 500 metros de longitud, comprende el tramo de río entre el puente de La Perra y la cinta del lavadero de El Batán. La propuesta partió de la asociación allerana de pescadores «El Maravallu», quien lo había solicitado durante la celebración del Consejo Regional de Pesca ante la demanda de los propios pescadores y por los bajos índices de ocupación que presentaba el coto de pesca sin muerte de Mieres.
*IMAGEN: Futura zona de pesca libre sin muerte
El secretario del «El Maravallu», José Luis Augusto, aseguró que esta medida «evita que los aficionados tengan que pagar por pescar, además, los datos de ocupación en el coto de Mieres han sido muy bajos este año, del 20 por ciento en el mes de agosto, siendo el más alto el de marzo, de un 38 por ciento». Además, destacó Augusto, «nos lo han pedido muchos pescadores de la zona de Mieres, porque si querían acudir a una zona libre tenían que desplazarse hasta Santa Cruz, Pola de Lena, Argame o Campo de Caso». Augusto también defendió que la medida «no trastoca en absoluto al coto de pesca de Mieres, ya que el tramo libre es de aproximadamente 500 metros, dejando unos 5,2 kilómetros para el coto de pesca hasta el puente de Ujo».
Otra medida relativa a la pesca es que el Gobierno del Principado ya ha informado a las asociaciones de pescadores que de manera urgente iniciará una campaña de exterminio. Los colectivos, hastiados de que no haya suficientes truchas en los ríos pese a las continuas repoblaciones, incluso se han ofrecido, en caso de ser necesario, a sufragar la compra de munición para las inminentes batidas.
El tramo de pesca sin muerte del río Caudal es uno de los puntos donde la presencia de los cormoranes, para disgusto de los numerosos aficionados al deporte de la caña, se hace más copiosa. «El punto donde se detecta una mayor concentración es en los alrededores del puente de Santullano», explica José Luis Augusto.
~OPINE: ¿Qué le parece la creación de esta zona de pesca libre sin muerte?

Vital Aza, “Hijo adpotivo” de Mieres a título póstumo cien años después de su muerte
*IMAGEN: Vital Aza.
El equipo de Gobierno de Mieres tramita desde hace meses la concesión del título de «Hijo adoptivo» al poeta y escritor Vital Aza Álvarez-Buylla y el Ayuntamiento participará en el homenaje por el centenario de su muerte, que comenzarán la próxima semana con una exposición. El Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, se mostró «sorprendido» al saber que el grupo municipal del PP presentará al próximo pleno una moción para exigir un homenaje al autor, muy ligado a Mieres tras contraer matrimonio con Maximina Díaz Sumbil. Vital Aza murió el 13 de diciembre de 1912 y, por su expreso deseo, fue enterrado en el cementerio del concejo.
Álvarez señaló que Mieres participará en los actos de homenaje por el centenario de la muerte del escritor junto con Lena y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). «Nos parece extraño que ahora llegue esta moción del PP, cuando ya les habíamos informado de estos planes en una junta de portavoces reciente y hace unos meses, cuando iniciamos los trámites», reiteró el Vicealcalde.
~OPINE: ¿Qué le parece el nombramiento?

Menos días de luces de Navidad
Mieres disfrutará del alumbrado navideño durante 17 días, seis menos que hace un año. Las luces se prenderán del 21 de diciembre al 6 de enero. Esos días podrían incrementarse si el Ayuntamiento logra finalmente la colaboración de los comerciantes locales, que tendrían que hacerse cargo del coste de la iluminación durante los días extra.
La medida del Consistorio responde al objetivo de ajustar gastos, debido al maltrecho estado de las arcas locales. El equipo de Gobierno de IU pretendía que el alumbrado tuviese una duración similar a la del año pasado, de unos 23 días arrancando el 15 de diciembre. No obstante, y a propuesta del PP, se acordó finalmente con el Gobierno local la reducción en el número de días en el que las luces estarán encendidas, acercándolos a duración de las jornadas navideñas.

Enferbus adeuda el sueldo de tres meses a sus trabajadores
La empresa de transporte de viajeros Enferbús, concesionaria de la línea que conecta por carretera Lena y Mieres con Oviedo, lleva inmersa en concurso de acreedores desde mayo y los trabajadores han comenzado a cobrar sueldos, pero con tres meses de retraso.
*IMAGEN: Un minibus de la empresa, en la estación.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó recientemente el anuncio de presentación del informe de los administradores concursales y da un plazo a los acreedores para que presenten, en caso de que sea preciso, sus impugnaciones tanto al inventario de bienes y derechos como a la lista de acreedores. Los 32 trabajadores que forman la plantilla son acreedores de la propia empresa, que les adeuda tres mensualidades y una cuantía de más de 200.000 euros en concepto de atrasos y festivos trabajados, según fuentes del comité de empresa.
La crisis de Enferbús no solo está afectando a los recursos humanos de la firma. Los autobuses, según el comité de empresa, no están en buen estado y precisan de reparaciones continuas. A pesar de la difícil situación de la empresa, la Consejería de Educación del Principado de Asturias ha mantenido con Enferbus todas las líneas de transporte escolar que cubría en la comarca.

El SIPLA critica al Gobierno de IU por abrir expediente a un suboficial
El Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) criticó que el suboficial de la plantilla de Mieres que ha sido expedientado por, presuntamente, incumplir órdenes directas de la jefatura del servicio aún no hubiera sido ayer informado de los cargos que pesan contra él. Los portavoces de la central remarcaron también que el funcionario «aún no ha sido expedientado, ya que el caso aún está en fase de información». Estas fuentes también apuntaron que el Gobierno local se equivoca al «apostar por la intimidación cuando las cosas deben arreglarse desde el diálogo».
*IMAGEN: Una patrulla controla el acceso a V. de Arriba.
El funcionario expedientado es un veterano suboficial que, según el pliego de acusación, no asumió el pasado 28 de octubre, domingo, órdenes concretas. El trabajador tenía el encargo de vigilar que los puestos del mercado dominical tuvieran todos los permisos en regla y debía proceder a intervenir en caso de identificar ventas en el llamado «top manta». Paralelamente, siempre según el informe de la jefatura, los agentes también tenían asignadas labores de vigilancia vial, como asegurarse de que estuvieran libres las zonas acotadas para las paradas del transporte público. Según consta en el expediente, ninguna de estas actuaciones se realizó.

UGT y CCOO renuncian a ejecutar la sentencia contra los recortes del Ayuntamiento
Los sindicatos UGT y CC OO han optado por no reclamar la ejecución de la sentencia que, el pasado mes de julio, anuló el recorte salarial que fue aprobado en mayo por el Ayuntamiento de Mieres para todo el personal laboral, unos 280 trabajadores. Las centrales, tras convocar varias asambleas, han decidido asumir la bajada de sueldos, que en su montante global asciende a 1,4 millones. Los representantes de los trabajadores apuntaron que el Gobierno local les ha informado de que, en el caso de tener que acatar la decisión judicial, se verían obligados a poner sobre la mesa despidos para cumplir con las exigencias del programa de ahorro que el Consistorio está obligado a cumplir, si no quiere que el Ejecutivo central bloquee todas las transferencias.
El Gobierno local no ha dado un paso atrás y las centrales prefieren ser prudentes antes de desatar una última batalla en la que tiene mucho más de perder que ganar.
~OPINE: ¿Han hecho bien o mal, en su opinión, los sindicatos?

Rioglass: 44 despidos y ERE rotatorio
La dirección de Rioglass Solar presentó el pasado jueves al comité de empresa de las fábricas de Mieres y Lena una propuesta definitiva para abordar su plan de repliegue empresarial en la comarca. Finalmente, las negociaciones llegaron a un punto y final con 44 despidos, la mitad de los requeridos inicialmente (91).
José Daniel González, representante del SOMA-FITAG-UGT, explicó que la compañía se ha plantado en 44 despidos y en la fábrica de Mieres se abordarían 34, quedando una plantilla de 40. En principio, esta planta iba a cerrar. En Villallana, los 16 despidos iniciales quedaron, finalmente, en 10. Si la plantilla refrenda mañana esta planificación, la próxima semana se informará al personal afectado que causará baja de la empresa. Se les indemnizará con 35 días por año trabajado, sin el límite de anualidad contemplado en la reforma laboral. Estos excedentes se integrarán en una bolsa de trabajo para tener prioridad en una hipotética reincorporación en caso de que la actividad repunte.
Así las cosas, Rioglass Solar mantendrá en la comarca una plantilla de 121 trabajadores. Estos empleados, no obstante, se enfrentarán también a una situación muy complicada. La multinacional aplicará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter rotativo, que se prolongará hasta el 31 de julio. La empresa se ha comprometido a complementar la prestación por desempleo aportando el 30 por ciento de los complementos fijos, según los sindicatos, unos 400 euros al mes por trabajador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo del expedientado no lo entiendo, los domingos suele haber 2 policias, y solo expedientan a uno. Y los del top manta, estan todos los domingos puestos, y es ver una gorra de policia y echar a correr. No entiendo que diferencia hubo ese Domingo de los demás para expedientar a un policia.
Anónimo ha dicho que…
a la policía lo mejor es dejarles que campen a sus anchas, que utilicen la coacción y el vandalismo, que no trabajen y que les pongan 15.000 euros al mes de sueldo.
Xurde ha dicho que…
Yo aende veo rifirrafes personales...
Anónimo ha dicho que…
Por lo que tengo entendido, este policia es el mismo que se llevo el coche al parque (lo tenia prohibido) el dia que se cayo un chaval por un tragaluz, lo que le permitio llegar rapido al lugar del suceso para coordinar el rescate.

Pero lo que esta visto, es que hay una guerra entre el Ayuntamiento y la Policia local.
Anónimo ha dicho que…
o entre la policía local y el ayuntamiento