ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Ayuntamiento destaca la alta ocupación de los polideportivos

La utilización de los polideportivos de gestión municipal en Mieres es de más del 80% por las tardes y concretamente en Figaredo llega casi al 100%. Con estas declaraciones, el equipo de gobierno de Mieres quiso contestar al secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, que un día antes había criticado la política municipal en materia de deporte y reclamado la especialización de las instalaciones deportivas de titularidad municipal del concejo.
*IMAGEN: Polideportivo de Figaredo.
Las fuentes municipales aseguraron que la medida «se está estudiando», aunque no la consideraron una prioridad ya que «los equipamientos de gestión municipal cuentan con un alto porcentaje de uso». El equipo de gobierno puntualizó que los polideportivos municipales «están ocupados en más del 80% durante todas las tardes de la semana». Y puntualizaron sobre el de Figaredo, criticado por los populares, que «está ocupado todas las tardes casi al 100% entre clubes deportivos y alquiler de particulares».
Desde la concejalía de Deportes, dirigida por Diego Fernández, aseguraron que «en relación al polideportivo de Rioturbio, desde el equipo de gobierno se señala que en el Patronato Municipal de Deportes se acordó en que la idea es reabrir las instalaciones con un proyecto de uso y gestión adecuado a las necesidades y en ese objetivo se está trabajando en estos momentos».
Finalmente, en cuanto al mantenimiento del polideportivo de Oñón, las fuentes municipales aseguraron que «se lleva a cabo con total normalidad sin que haya grandes desperfectos, siempre teniendo en cuenta que se trata de una instalación con una antigüedad considerable».
~OPINE: ¿Qué le parece la idea del PP de ‘especializar’ los polideportivos?

Firmado el despido de 44 empleados de Rioglass y ERE rotatorio para el resto

44 trabajadores de Rioglass Solar pasarán a engrosar las listas del paro. Los sindicatos firmaron
*Vista frontal de la fábrica de Sovilla.
el acuerdo para la extinción de 34 contratos en la planta de Sovilla (Mieres) y 10 en la de Villallana (Lena), además de un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio de 8 meses para toda la plantilla. El acuerdo fue ratificado en su totalidad por el SOMA-FITAG-UGT, con mayoría sindical en ambas plantas, y solo parcialmente, en lo que se refiere a la fábrica lenense por CC OO.
José Daniel González, miembro de la ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT, aseguró que «siempre que hay despidos no podemos estar contentos, pero lo cierto es que firmamos un acuerdo, ratificado por nuestros afiliados con sus votos, que era lo menos malo que podíamos hacer».
Finalmente, los términos del acuerdo refrendado incluyen 44 extinciones de contrato. A esos trabajadores se les indemnizará con 35 días de sueldo por año trabajado, sin límite de mensualidades, y el despido se hará efectivo el próximo 14 de diciembre. A su vez, los 123 empleados que quedarán entre las plantas de Solar (Villallana) y Solar II (Sovilla), entrarán en una regulación de empleo rotatoria que inicialmente afectará a la gran mayoría de los empleados. «Apenas quedarán algunos operarios para las labores de mantenimiento hasta que entre carga de trabajo, a mediados de diciembre», indicó José Daniel González.
El responsable del SOMA indicó también que durante la negociación, la empresa concedió abonar a los trabajadores que se incluyan en el ERE el 30% de los complementos fijos de convenio, lo que supone unos 450 euros además de la prestación por desempleo. Además el acuerdo también incluye otros dos puntos:  la creación de una bolsa de trabajo con los trabajadores despedidos, que tendrán prioridad a la hora de reintegrarse en la empresa si se hicieran en el futuro nuevas contrataciones por crecer la demanda de espejos solares. Por otro lado, la dirección de Rioglass se ha comprometido a comprar una prensa para la fábrica de Sovilla para poder producir espejos heliostáticos. «Aunque después el ensamblaje se haga en la planta de Sudáfrica, esta prensa nos permitiría aumentar el volumen de pedidos», aseguró José Daniel González.

El Ayuntamiento rechaza una gestión única de los hospitales del Caudal y Nalón

El Ayuntamiento de Mieres no quiere que el nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres y el Valle del Nalón de Langreo pasen a tener una gestión única, como recoge el plan de la Consejería de Sanidad con el objetivo final de que las áreas sanitarias de las Cuencas se fusionen. Esta postura quedó ayer refrendada en sesión plenaria. La iniciativa, promovida por el PP, contó con el respaldo del Gobierno de IU y de Foro. El grupo socialista se desmarcó, aunque matizó que defenderá, «hasta el final», el mantenimiento de los servicios y de los recursos sanitarios.
Los planes de Salud pasan por reducir de ocho a cuatro las áreas sanitarias de Asturias y contempla fusionar las áreas VII y VIII, las correspondientes a las comarcas del Caudal y el Nalón.
*IMAGEN: Hospital Vital Álvarez Buylla.
«Resulta muy difícil creer que la fusión de las áreas sanitarias se limitará a dejar un gerente en vez de dos», señaló el concejal del PP Luis Miguel Fernández Berandón. Y añadió: «Es seguro que vamos a asistir a desplazamientos constantes de pacientes de una cuenca a otra para recibir asistencia de determinados servicios». IU y Foro se sumaron a estos planteamientos, subrayando que para ambas formaciones la defensa de la sanidad pública es una «prioridad»
El PSOE fue el único partido de la Corporación mierense que otorgó un voto de confianza al Gobierno regional, de su mismo signo político. Su portavoz municipal, Armando Fernández Natal, no aceptó la premisa central de la argumentación de la moción presentada por el PP: «Nosotros rechazamos cualquier tipo de recorte, pero no la gestión unificada». El dirigente socialista remarcó que la fusión de las áreas sanitarias no conlleva una merma en la calidad de los servicios y criticó al PP por lo que entiende como un doble discurso: «El PP se opone a la gestión unificada, ya que prefiere seguir con ellas separadas para después poder privatizarlas».
~OPINE: ¿Debería apostarse por esa gestión única, sí o no?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me parecen bien la especializacion de los polideportivos, el fin de que haya tantos en nuestro municipio es que todos puedan acceder a todo tipo de deportes y no que te tengas que desplazar segun quieras practicar uno u otra actividad.
Si deberia de apostarse por una gestion administrativa y economica unica, abarataria los costes y esto no repercutiria en la atencion a los pacientes. Asi habria recursos que podrian intercambiarse entre ambos, me parece que igual que sobran politicos, sobran cargos politicos y sindicalistas en los hospitales.
Xurde ha dicho que…
Yo tamién toi con lo de la xestión única, ye lo meyor, y además, que nun ye privatizar, o coses d'eses, ye xestionar conxuntamente dos hospitales, aforrando dineru públicu...
Mierense Xusticieru ha dicho que…
creo que la gestion unica acabara con las duplicidades y por poner un ejemplo cerraran el servicio de ginecologia y lo trasladaran a Langreo y en langreo quitaran por por ejemplo traumatologia (operaciones) lo trasladarian a Mieres. Si de verdad Xurde tas de acuerdo con esto dilo porque ye el objetivu ye esi.Cosa que nun me fae gracia