ACTUALIDAD DE LA SEMANA

IU tratará de recuperar el CARD e inversión para otros proyectos en el Congreso
*IMAGEN: Área deportiva del Campus, que se planteó usar como CARD.
El grupo parlamentario de IU en el Congreso tiene previsto presentar hasta 14 enmiendas a las nuevos Presupuestos G. del Estado para el desarrollo de actuaciones en el concejo de Mieres. En total, la coalición reclama el desarrollo de proyectos por valor de 34 millones de euros. Respecto a infraestructuras, IU reclama dos millones para una variante en la zona de Sueros, mejorando la conexión con la autovía Oviedo-Campomanes. Otros tres millones se destinarían a mejorar los nudos de enlace de los polígonos de Fábrica de Mieres y de Cardeo.
En el apartado de saneamientos y restauraciones medioambientales se plantea una enmienda para la recuperación ambiental del río Miñera, con un coste de tres millones de euros. Por su parte, en el ámbito del patrimonio industrial la coalición reclama seis millones de euros para el proyecto «Pirámide de la minería de montaña» y la rehabilitación del pueblo de San Justo. La creación del parque temático de la minería del mercurio requeriría otros dos millones de euros.
También IU quiere desarrollar una planta de energía solar fotovoltaica con una inversión de un millón de euros.
Además, se contempla la creación de empleo, presentándose una enmienda para desarrollar un estudio sobre la viabilidad de poner en marcha un proyecto destinado a la fabricación de lingotes de silicio en calidad de grano solar (450.000 euros). IU reclama seis millones para los polígonos industriales de Tres Amigos, Minas Llamas y Figaredo. Otros dos millones se destinarían a iniciativas ligadas a la investigación e innovación. Paralelamente, Llamazares anunció que plantearán al Gobierno del PP la puesta en marcha de una experiencia piloto sobre «factorías verdes de empleo». Requería una inversión de dos millones y se actuaría en campos como las energías renovables, los recursos naturales o el sector agroalimentario.
Junto a todo ello se rescata la idea del CARD (Centro de alto rendimiento) que IU quiere recuperar (tres millones), una actuación que ya tuvo partida en los presupuestos de 2010 (dos millones) pero que fue frenada por el anterior Gobierno local alegando que para ejecutar una actuación de esta magnitud eran necesarios unos 15 millones de euros. Esta última actuación ha sido algo criticado duramente por PP y FORO, tachándolo de innecesario.

Nuevo recorte en el presupuesto del alumbrado navideño

*IMAGEN: Alumbrado del Ayuntamiento el pasado año.
El alumbrado navideño de Mieres recortará en 3.000 euros el alumbrado navideño, una rebaja que se suma a la del año pasado, en el que las arcas municipales se ahorraron casi el 50 por ciento la inversión que tradicionalmente se destinaba a este apartado. Asimismo, se establece en el informe presentado en la oportuna Comisión que el período de iluminación navideña arrancase el 15 de diciembre y se alargase hasta el 6 de enero. El grupo municipal del PP, teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales, elevó una propuesta que cerraba aún más el período de encendido navideño, atendiendo a la actual política de ajustas que está llevando el Ayuntamiento. La propuesta de los populares será estudiada por el equipo de Gobierno, con lo que se desconoce de momento si se ajustarán más las fechas de encendido o si, en lugar de eso, se mantendrán el programa propuesto en la Comisión. El Ayuntamiento de Mieres planea gastar aproximadamente 22.000 euros en la iluminación navideña. Un año antes, el presupuesto para este capítulo ascendía a 25.136 euros, muy lejos de los 45.663 euros que se invirtieron en 2010.
~OPINE: ¿Qué le parece este recorte? ¿Debería ajustarse el encendido únicamente a los días de Navidad, como propone el PP?

La Montaña Central creará una unidad común de compras con el fin de ahorrar
*IMAGEN: Oficinas del Consorcio en c/ Leopoldo Alas.
 El Consorcio de la Montaña Central de Asturias, que agrupa a los concejos de Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba, pondrá en marcha el próximo año una central de compras con el objetivo de ahorrar costes en las seis administraciones. Así lo anunció ayer el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, tras la reunión que mantuvieron los regidores de la comarca con los sindicatos UGT y CC OO con motivo de la huelga general del día 14. Argüelles también aseguró que los alcaldes habían conseguido resolver las diferencias que enturbiaban el desarrollo de la entidad supramunicipal, y que aprobarán un presupuesto para 2013 a finales de año. El sistema, también denominado como compras agregadas, permite que si un ayuntamiento tiene que hacer una compra, se haga también para todos los integrantes del consorcio que lo necesiten, obteniendo una reducción importante sobre el precio. La fórmula se ha aplicado con éxito en otras entidades supramunicipales del país.La puesta en marcha de este sistema de compras supone un paso adelante para el Consorcio de la Montaña Central, ya que «aprovechamos la entidad para mejorar la gestión de los ayuntamientos». Asimismo, supone una muestra de que se está superando el bloqueo que padecía el Consorcio en los últimos meses. Los alcaldes también acordaron reunirse antes de que finalice el año para aprobar los presupuestos del año que viene, donde la citada central de compras será uno de los proyectos más destacados. No será lo único, también se analizarán otras propuestas que, en muchos casos, tendrán que ver con la puesta en marcha de políticas de ajuste del gasto. Aquí podría tener cabida el debate sobre las oficinas centrales de la entidad, ubicadas en un local de alquiler en Mieres por el que el Consorcio tiene que aportar 30.000 euros anuales.
-OPINE: ¿Qué le parece la iniciativa? 

Las tasas suben con el voto a favor de PSOE e IU y en contra de PP y FORO

El pleno extraordinario y urgente celebrado hoy en el Ayuntamiento de Mieres ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno de IU y del PSOE, y en contra de PP y Foro, las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, que contemplan una subida del 3,1 por ciento de las tasas y la congelación de los impuestos.
Tanto el grupo municipal del PP como de Foro Asturias votaron al inicio de la sesión en contra del carácter urgente del pleno.
El portavoz popular, José Manuel Rodríguez, ha señalado, al igual que el de Foro, que la formación a la que representa no contó con el tiempo suficiente para ver las modificaciones al expediente.
La propuesta finalmente aprobada hoy, según ha explicado el Vicealcalde durante su intervención, Manuel Ángel Álvarez, contempla la congelación de los impuestos y una subida del 3,2 por ciento de las tasas y precios públicos, a excepción de la basura, cuya subida se fija en el 2,5 por ciento. La tasa de la escuela de 0 a 3 años se quedará como estaba y se crean dos nuevas, una para el Telecentro (habrá varios precios en función de si se hacen cursos o no, pero como norma general, el alta de socio serán 50 euros anuales) y otra para el Albergue de Peregrinos de La Peña. Además, se bajan los precios de la Casa de Cultura.
Estas modificaciones en las tasas de basura y Casa de Cultura han permitido que el PSOE votara a favor de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2013, ya que según el portavoz, Jesús Armando Fernández Natal, «en la propuesta inicial había servicios que no podían asumir una subida del IPC».

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo del allumbráu de Navidá por mí podíen aforralo pa otres coses o usalo pa San Xuan y asina tener lluces.
Lo de la montaña central, ta bien pensao. Haber si se ve más unidá d'estos conceyos a partir d'agora.
Anónimo ha dicho que…
Por mí también pueden ahorrárselo.
Anónimo ha dicho que…
Vaya sosos, ¿qué más os dará que haya cuatro luces en Navidad puestas por las calles?
Anónimo ha dicho que…
a mi no me da mas que las haya o no lo que me da mas es tener que pagarlas pero oye anterior anonimo si quieres costearlas tu solito por mi llena mieres de lucecitas
Anónimo ha dicho que…
No se si es bueno o malo eliminar todo alumbrado navideño, pero lo que no es de recibo es que el alumbrado público esté funcionando a las nueve de la mañana por muy oscuro que esté el día.

En cuanto al alumbrado navideño, a mí me da lo mismo lo pongan o lo dejen de poner, pero me gustaría decirle al Sr. Alcalde que es alcalde de todos los mierenses, creyentes y no creyentes, y si la decisión fuese no instalar alumbrado navideño, se les debería dar una explicación razonable al colectivo creyente, aunque sólo fuese por educación, que sé no le falta al Sr. Alcalde.
Anónimo ha dicho que…
¿Quién habla de ELIMINAR TODO el alumbrado navideño? Se rebaja en 3.000 € no el total.
La explicación yo creo que esta clara para todos, MIERES ESTA SIN DINERO.
Anónimo ha dicho que…
que tiene que ver ser creyente con poner lucecitas tu de verdad crees que a Jesus le hubiera gustado que nos gastaramos miles de euros en pijadas navideñas como arboles lucecitas y comilonas en vez de ayudar al projimo?
Anónimo ha dicho que…
PUES SI MIERES ESTA SIN DINERO SEGURO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO PODRIAN RENUNCIAR A DISMINUIR SUS SUELDOS DURANTE UNA TEMPORADITA!!! Las luces de Navidad animan a la gente, pero con ponerlas en los lugares mas frecuentados y comerciales es bastante, tambien me parece buena la idea de reducir el numero de dias.
A proposito de las tasas me parece abusivo que durante dos años de crisis un partido de izquierda que nunca estuvo a favor de subir tasas, cuando era oposicion,ahora en el gobierno nos lo sube todo.
Lo del consorcio de la Montaña Central, ni fu ni fa, no le veo funcion a esa entidad, bueno si! ahora servira de experimento como central de compras!! Siempre he dicho que hay que distinguir lo importante de lo urgente.