CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

 Los Jardines de Juan Vicario se encuentran dentro de la calle Manuel Llaneza.
Reciben este nombre en honor al brillante Juan Vicario Alonso, nacido en Quirós y que fuera Director del grupo escolar del Aniceto Sela. Juan Vicario estudió en la Escuela de Minas, finalizando sus estudios como número uno de su promoción. Colaboró además en la creación de la Biblioteca Municipal.
Juan Vicario fue también profesor de Bachillerato y creador de diversas colonias vacacionales para niños con pocos recursos económicos. Moriría en Quirós durante la Guerra Civil, al acercarse a recuperar el cuerpo de su padre.
Estos jardines recibirían ese nombre en 1982 aunque mucha gente los conoce como “Jardines de Liceo”. 


La Avda. de Sama recibió desde 1909 hasta 1937 el nombre del Capitán Suárez, pasando a llamarse en 1937 c/ General Mola, una figura clave en la preparación del golpe militar de 1936 y fallecido en accidente aéreo. En 1982 se la bautiza como “Avda. de Sama”.
Por su parte, la calle Oñon de hoy en día recibió el nombre de calle Catorce de Abril en 1931, en honor al día en el que se proclamó la Segunda República de la historia de España. En 1937, como ocurriese con aquellas calles de nombre asociado al socialismo o al republicanismo, se la rebautiza como calle Onésimo Redondo, dirigente vallisoletano de la Falange muerto en 1936.
Ese sería su nombre hasta 1982 cuando el Ayuntamiento decide llamarla calle Oñón, nombre tradicional del barrio que recorre.

El Palacio de Camposagrado fue la casa solariega de los Bernaldo de Quirós, Marqueses de Camposagrado. Su origen está en una torre de defensa edificada hacia el siglo XIII, una de las primeras construcciones de las que se tiene memoria en Mieres y que estaba situada en el extremo de un puente que servía a una calzada de probable origen romano, en cuyas proximidades había una iglesia dedicada a Santa Marina. En épocas sucesivas se le fueron agregando edificaciones hasta que en el siglo XVII se construye el palacio que ahora conocemos, en cuyo ángulo suroeste pervive el antiguo torreón medieval.
El Palacio alcanzó su máximo esplendor al emparentar los marqueses de Camposagrado con la familia real a través del matrimonio de dos de sus descendientes con sendos hijos de la Reina regente, María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, y don Fernando Muñoz. Con motivo de estos lazos familiares, Isabel II se detuvo en el palacio en numerosas ocasiones durante sus viajes al Principado.
Tras haber sido cuartel y hogar de auxilio social, desde 1960 es un instituto de enseñanza secundaria y bachillerato.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué guapa la foto del IBQ!!!