9/11/12

ENTREVISTAS... Violeta Bouza, Directora Gerente de 'Limpiezas La Mierense'

La recogida de basura en cubos tiene fecha de caducidad: febrero de 2013, tras lograrse un aplazamiento dado que sino ese fin hubiera tenido lugar este mismo mes.
Esta semana hablamos con Violeta Bouza Fernández, Directora Gerente de “La Mierense Limpiezas”, la empresa subcontratada por Cogersa para realizar esa tarea y que lleva ya 15 años funcionando en nuestra villa.

“El fin de los cubos es un jarro de agua fría para los trabajadores”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo ha sentado la decisión del Gobierno local de poner fin a la recogida de basura en cubos a la empresa? ¿Cómo se han tomado los trabajadores esa decisión?
La empresa, al igual que la mayoría del sector empresarial, se ve afectada por esta época de crisis; intentando tomar decisiones para sobrevivir a ella, este, ha sido un duro golpe, ya que hay inversiones realizadas en camiones, cubos y una previsión de trabajo para seis años.
Es un jarro de agua fría para ellos, con un porcentaje de paro disparado y perspectivas poco halagüeñas de encontrar trabajo.

-En relación con lo anterior, ¿cuántos trabajadores estaban dedicados exclusivamente a este servicio?
La plantilla que desempeña el servicio consta de tres conductores, tres peones y dos administrativos.

-¿De cuántos bidones y camiones dispone la empresa para prestar este servicio?
Actualmente el servicio funciona con un reparto de aproximadamente 2000 cubos, además de un stock 700 cubos para reposición de los deteriorados o sustraídos.

-Una vez que se supo del fin de la recogida de basura en cubos, ustedes pusieron en casi todos los portales del concejo un folio en el que se informaba a las comunidades de vecinos que podían seguir contratando cubos, pagando ellos el servicio, ¿qué respuesta se ha obtenido? ¿Cuántas comunidades se han decantado por esa opción?
Las informaciones que nos llegan, nos comentan que la propuesta fue vista con buenos ojos, pese a el desconocimiento generado al existir poca información, y confusa, sobre el futuro de la gestión de residuos de Mieres.
Aproximadamente podríamos decir que un 65% de los vecinos se decantaban por esta opción.

-¿De qué precios estamos hablando? ¿Cuántos cubos se necesitarían, por ejemplo, para comunidades de diez, quince o veinte vecinos?
El cálculo estimado es de un cubo por cada diez vecinos, aunque siempre hay excepciones, siendo el precio por cubo de 11,55€ IVA incluido. Y así para los cubos sucesivos.  Incluyendo este servicio la puesta, recogida, limpieza y desinfección de los mismos, además de  la reposición en caso de rotura/desaparición.

-¿Presenta alguna diferencia este nuevo sistema con el que en breve desaparecerá más allá de que las comunidades pagan el ‘alquiler’ de los cubos?
Los vecinos de Mieres no notarían diferencia alguna, aparte de la que ustedes mencionan. La única diferencia, seria que por nuestra parte tendríamos que realizar numerosas facturas en lugar de una.

-Ustedes estuvieron dispuestos a rebajar hasta en 100.000 € el coste del servicio, hasta dejarlo en un coste anual de 216.000 €, ¿cómo pensaban hacerlo? ¿Qué valoración se hizo desde el Gobierno local de esta propuesta?
No son datos aplicables, ya que hay factores que intervienen que no se tienen en cuenta. Nosotros somos una empresa subcontratada por Cogersa y como tales no tenemos conocimiento de la facturación que le realiza al Ayto de Mieres por el servicio que presta. Nuestra oferta se basa en una reducción del 9% respecto a la facturación que realizábamos a Cogersa resultando la cifra de 216.000 €.
El ahorro vendría reduciendo el margen de beneficio de la empresa todo lo posible e implementando medidas que impulsen el ahorro.

-También valoraron, conjuntamente con la Federación de Vecinos, el que se recogiese la basura solo cuatro días a la semana, costando el servicio 137.000 € anuales al Consistorio, ¿qué valoración se hizo de esta opción en el Ayuntamiento?
La valoración es desconocida para nosotros, tan solo se nos comunica que las arcas municipales carecen de fondos para destinar al servicio de cubos.

-Por último, una pregunta necesaria… ¿Qué opina del nuevo sistema de recogida de basuras con el que el Ayuntamiento reemplazará los cubos (contenedores de grandes dimensiones, lo que supondrá comprar 180 contenedores y 3 nuevos camiones)?
Al igual que la mayoría de los vecinos de Mieres, me temo, creo que sufriremos de contenedores repletos de basura durante días. Será un incordio, para un vecino, tener un contenedor, junto a su vivienda, con sus malos olores y ruidos que se generan con sus pesadas tapas. El factor posición también juega en su contra, en mi opinión, ya que no  es lo mismo tener la “suerte” de vivir junto a uno, que tener que recorrer varios metros para tirar la basura, y mas, cuando se es una persona mayor o se tiene alguna minusvalía; eso sin añadir el coste de vehículos y contenedores que tiene que hacer el Ayuntamiento y la reducción del poco sitio donde poder estacionar vehículos en el casco urbano.


*A día de hoy, 9 de Noviembre, se mantiene el servicio de cubos tras ser nuestra empresa la adjudicataria del servicio, en concurso público, para el casco urbano de Mieres hasta el mes de Febrero.

8 comentarios:

Comentario recogido en Facebook #1 dijo...

Sobre la entrevista con la gerente de LA MIERENSE. Le faltó decir que 2 de los trabajadores de los cubos se han quedado en la calle. Y preguntarle a los políticos "REINANTES" EN EL AYUNTAMIENTO. ¿Cuanto van a costar los nuevos contenedores y los 3 camiones , o se los van a regalar? ¿ Cuando cambien los "REINANTES" volverán los cubos a las calles ?¿ Le pondrán un contenedor delante de la puerta de su casa al alcalde, concejales y demás ?¿ o los malos olores los bichos,mosquitos ,infecciones etc ,se lo comerán los demás? QUE ME LO DIGAN.

Comentario recogido en Facebook #2 dijo...

No entiendo si la empresa les ha reducido y ajustado el coste del servicio y segun dice la mayoria de las comunidades PRIVADAS de vecinos estan de acuerdo en la opcion expuesta se tendra que revisar. Y una pregunta a quien favorece la puesta en marcha x parte del ayuntamiento de puntos limpios y vehiculos especificos para ellos, cual es el presupuesto anual para ello y quien se lo lleva.Señores no lo entiendo se pierden puestos de trabajo,perdida de inversion de una empresa para ...gastarse lo mismo o mas en un nuevo proyecto? Los puntos limpios son muy modernos y quedan bien cara a la galeria pero no estamos en tiempos de hacer cosas bonitas estamos en tiempos de no perder puestos de trabajo. Con el dinero que veo que les sobra para los puntos limpios piensen un poquito y creen puestos de empleo proyectos que creen empleo no que lo destruyan.

Anónimo dijo...

"El factor posición también juega en su contra, en mi opinión, ya que no es lo mismo tener la “suerte” de vivir junto a uno, que tener que recorrer varios metros para tirar la basura, y mas, cuando se es una persona mayor o se tiene alguna minusvalía".
Esa ye una gran pega de los contenedores y el que no los pondrán en las peatonales. Mi suegra, con 86 años, viviendo en la c/ La Vega en un quinto posiblemente tenga que andar hasta la Alfonso Camín o la Clarín para tirar la basura cuando antes lo tenía al lado del portal.
Un fallo lo de cargarse los cubos.

Anónimo dijo...

Los dos despidos hay que a gradecerselos al señor ALCALDE,que en Ujo retiró el servicio de cubos.

Julia dijo...

:O
No sabía lo de los dos despidos... Pues si ya ha habido dos despidos sin haberse retirado al completo el sistema, solo para Ujo y Santa Cruz, ¿qué pasará cuando se retire también para Mieres? ¿Adiós a los trabajadores que quedan?
Una lástima tal y como está la cosa de complicada para encontrar trabajo.

Anónimo dijo...

La empresa invirtió mucho en cubos, camiones y salarios, pero es lógico que haga despidos si se producen recortes en los servicios para los que esas personas fueron contratadas.
El precio del cubo para las comunidades me parece excesivo... 11,65 € (al mes, imagino), es bastante...

Anónimo dijo...

Sería estupendo que los anteriores alcalde y concejales nos explicasen las verdaderas razones que los llevó a cambiar el sistema de recogida de basura de contenedores por el de cubos.
No fueron razones económicas, por lo que se ve. Nos ha costado a todos los administrados mucho dinero. Me gustaría saber cuánto.
No fueron razones higiénicas, por lo que se a visto durante este periodo.Había más basura en las aceras que en los cubos. En cada cubo entran cuatro bolsas, si no están muy llenas. ¿Para que sirvian los cubos si había más bolsasa en la acera que en los propios cubos?.
Sigo opinando que los cubos nos han costado mucho dinero a todos, no servían para nada, y creo sincéramente sólo le vino bien al enpresario de turno, y supongo que a alguno más.

Anónimo dijo...

pienso como el anterior anónimo conspiranóico