REPORTAJE: 14N; Crónica de una huelga general

El pasado miércoles 14 de noviembre tenía lugar la novena Huelga General de la democracia, menos de ocho meses después de la última (29 de marzo).

Se auguraba un gran seguimiento en las Cuencas Mineras, donde asociaciones de vecinos, sindicatos e incluso algunos alcaldes habían llamado al pueblo a la misma (entre ellos los de Mieres, Lena y Aller).
*IMAGEN: Pol. de Vega de Arriba a las 13:00h.
La jornada comenzaba, como siempre, con los piquetes informativos que ya en la madrugada del martes al miércoles se aproximaban a los polígonos hasta primeras horas de la mañana para ejercer sus funciones dentro de la jornada de huelga.
En esas primeras horas del miércoles se escucharon varios petardos en el casco urbano, donde fue visto al menos un piquete informativo de unas veinte personas recorriendo las calles de la villa.
Uno de los primeros efectos de la jornada de huelga fue la no recogida de la basura durante la madrugada, observándose bolsas al lado de los portales de todas las calles de la localidad.
En los polígonos industriales la actividad fue escasa. En el de Vega de Baiña no se observaba ninguna nave abierta, y lo mismo ocurría en el de Fábrica de Mieres. En el de Gonzalín únicamente funcionaban los taxis de servicios mínimos, que tienen allí sus cocheras. En el de Vega de Arriba lo único que se podía ver abierto era el autolavado situado frente al Centro de Empresas del Caudal.
*IMAGEN: Estación de autobuses, cerrada.
En lo que respecta a centros de enseñanza, el Campus abrió sus puertas como si de un día normal se tratase, aunque fueron pocos los alumnos y profesores que asistieron a las clases. Algunos institutos, como el Bernaldo de Quirós, aparecieron con pintadas en los muros exteriores, e, igual que en el Campus, la asistencia de alumnos, profesores y personal de administración y servicios fue escasa.
La estación de autobuses cerró sus puertas (los servicios mínimos de Alsa, la única empresa de transporte de viajeros que operó en este día recogían a sus pasajeros afuera de la estación), al igual que el servicio de empleo o Correos.
En el comercio, abrieron todos los supermercados “El Árbol” del concejo, protegiendo sus lunas con una valla metálica, así como algún que otro negocio de hostelería.
En el Ayuntamiento, tanto los ediles del PSOE como los de IU ejercieron su derecho a huelga.
*IMAGEN: Requejo, a las 14:00.
Por lo general, mientras se daba una sensación de vacío en las calles y plazas de Mieres (véase Requejo, a las 14:00 h.), el Paseo Fluvial y otras sendas peatonales vieron aumentado su número de viandantes en comparación con cualquier día laborable.  
El incidente más destacable de la jornada tuvo lugar en Ujo, donde varias personas colocaron barricadas en la A66 a su paso por esta localidad a eso de las 11:00 de la mañana así como en la AS-242 a su paso por Figaredo. Cuando los agentes llegaron, muchos huyeron al monte, desde donde arrojaron piedras y voladores a las fuerzas del orden, introduciéndose uno de ellos en un furgón policial e intoxicando a dos policías que en él se encontraban.
Como consecuencia de esos altercados se detuvo a una persona, C.T.A., que quedó en libertad con cargos el pasado jueves 15 tras prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres.

Medios como TPA o El Comercio cifraron el seguimiento de la huelga en la Cuenca del Caudal en un 95%.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Éxito rotundo. Y los trenes que volvían de Oviedo tras la manifestación venían igual de llenos que los que vuelven de Gijón en época de Semana Negra. Por mucho que los del PP tuiteen que fue un fracaso.
Xurde ha dicho que…
Ya lo creo! Menuda fuelga xeneral! Asina sí que se cambia el país, non quedándose en casa a dormir hasta les tantes.
Tamién los del árbol que ******, yo ya sé donde nun comprar...
Anónimo ha dicho que…
los de el árbol aprovechandose de que los demás comercios cerraban intentan hacer su agosto, para mi ese súper ya está cerrado para siempre desde este miercoles.

Anónimo ha dicho que…
Pues yo voy a comprar a esi arbol porque no los manejaron 4 sindicalistas de mierda que nos quieren acojonar con violencies. ¿Pa dentor de dos meses otra guelguina? Asi justifiquen la razon de la que viven.HIPOCRITAS.
Anónimo ha dicho que…
El caso es que abrieron pero solo las puertas, los escaparates bien que los tenían protegidos por una valla metálica... Osea, que ejercieron su derecho a trabajar pero con miedo a lo que les pudiera pasar.
Me alegro por Alimerka, no abrieron esta huelga cuando la otra si abrieron de tarde.
Lo del Arbol parece que los jefes no hubieran reconocido el derecho a huelga de los empleados o los hubieran coaccionado a no hacer huelga, estaban todos abiertos.
Anónimo ha dicho que…
Llevamos casi cincuenta años a la cabeza... de las huelgas generales. El resultado está a la vista
Anónimo ha dicho que…
lo del árbol sonaba más a coacción del empresario que otra cosa, que de eso nunca se habla, pero en la anterior huelga en mi empresa hicieron una reunión para explicar que en caso de ir a la huelga...no lo verían nada bien, esas coacciones están ocultas porque no las hace la gente por la calle.
Pero en fin, cada uno a lo suyo.Por otro lado las huelgas convocadas por sindicatos dirigidos por gente que en ocasiones son parte del problema cada vez se ven como más inútiles por más gente.
Anónimo ha dicho que…
Alimerka no abrio porque el piquete no le dejo, como en todas las huelgas que hubo, sino claro que abrian
Anónimo ha dicho que…
Hay muchos motivos para hacer no un día de huelga, sino una semana entera; y no por lo que está haciendo este gobierno, que también, si no por la mayor desgracia que hemos tenido en toda la democracia, el pueblo en general y el PSOE en particular, el Sr. Zapatero y sus incompetentes ministros y ministras.


Estos sindicalistas, por lo general con un nivel cultural bajo mínimos, al menos los que yo conozco, y que se conportan más bien como grupos mafiosos y en algunos momentos como paramilitares fascitoides, lo único que pretenden, supongo, es conseguir por la fuerza lo que con la palabra no conseguirán nunca.


Si viviesemos en una democracia real, en la que los distintos poderes fuesen independientes, estas organizaciones, que en otro tiempo fueron dignas de encomio, serían destruidas por la propia sociedad. Estas organizaciones no tendrían posibilidad de existir en una democracia real y limpia de toda corrupción.
Lamentablemente no hemos podido hacer un país libre de corrupción. Todo él es una corrupción que ya raya lo insoportable. Luego nos lamentaremos,sobre todo estos pseudos sidicalidstas, de que aparezca en cualquier momento, auunque supongo que los posibles "Tejeros" ya estarán bien y bien untados, un salvapatrias.