REPORTAJE: Nueva carretera Mieres-El Cantiquín

Lo prometimos hace unos meses, en concreto, casi cinco, cuando hablábamos del inicio de las obras de ejecución de una nueva carretera de acceso a los núcleos de El Cantiquin y Lladreo desde la carretera de acceso a Mariana: volveríamos cuando estuviese acabada... y ya lo está.
El objetivo de esta obra, una de las pocas que se ha hecho a lo largo de este año marcado por los ajustes y la crisis económica era posibilitar la circulación en condiciones de seguridad hasta esos pueblos del concejo.
La carretera está hecha y ya los vehículos circulan por ella. Quedan unos pocos remates de in de obra, pero el vial está hecho y esta semana os lo presentamos…


Subimos a Lladreo atravesando las caleyas de La Villa una mañana soleada de principios de mes. Antes de tomar el ramal que de la nueva carretera se ha tirado a la antigua con el fin de evitar a los conductores el angosto paso por La Villa, nos encontramos con un vecino que nos comenta que “ya era hora que hicieran algo pa esta zona. Era una vergüenza como estaba esto antes, que si quemaba una casa un camión de bomberos no llegaba de lo estrecho que era el camín”.
Caminando, en llano, llegamos ante el lavadero de El Cantiquín, donde un vecino nos comenta que “fue un aciertu el que la hicieran, ahora yo que soy de aquí vengo más seguru, antes si subíes y te encontrabes a alguien había que dar marcha atrás hasta donde encontraras sitio y apartarte, a veces hasta La Villa y ye mucho menos cuesta que el camín que teníemos antes”.
En ese momento llega una vecina y añade “y cuando estaba helao, subir por ahí tanto a pie como en coche era pa matase”.
Continuamos recorriendo el vial y contemplando las vistas que ofrece de Mieres. Comenzamos el descenso, pasando bajo “El Capitán”, un eucalipto que, como en otras ocasiones, al estar protegido por el dueño de la mata, se ha salvado de la tala de árboles de esta especie con la que comenzó la obra.
Llegamos a la cantera, final e inicio de la vía que se encuentra señalizada perfectamente y con cuneta de hormigón.

En total se han necesitado 426.178,04 €; mover 11.000m3 de tierra, 302 toneladas de aglomerado, 753 m3 de zahorra y 2591 m3 de muros de escollera.
La obra ha sido llevada a cabo por UTE Mecuma-Aglomerados del Principado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pues si a veces se hacen obras inutiles y a veces como es el caso obras utiles, ya que la comunicacion de estos vecinos anteriormente era desastrosa yo vivo por la zona y quedo muy bien.... en cuanto al eucalipton es un peligro cualquier dia le caera un rayo encima o pasara algo menuda cacicada que no lo quitaran.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que el anonimo anterior es de esos que no salen de casa por miedo a que le caiga una maceta o algo en la cabeza, cosa mas probable a que le caiga un rayo a ese arbol, No entiendo como es que la gente ve peligro en todo.

En cuanto a la carretera, pues bien hecha está, un pueblo que esta pegado a Mieres no entiendo como podia tener tan mal acceso.
Anónimo ha dicho que…
se nota que eres un urbanita muy listo no se si sabes que la caida de rayos es bastante frecuente y mas en árboles de esas caracteristicas al estar solos y ser de tanta altura actuan como un pararayos, o mismamente hoy con el viento que hace no seria tan descabeyado que cayera como cualquier otro arbol la diferencia es que si cae un arbol de unos pocos metros no pasa nada pero si cae esa viga puede ser un peligro, pero me apuesto que ni viste el arbol en tu vida...
los peligros si se pueden evitar mejor , en teoria tampoco pasa nada por ir a 200 por hora, o por cunducir con unas copitas de mas, hasta que pasa
Xurde ha dicho que…
Una vergoña como lo teníen estos llugares tan soleyeros enantes, menos mal que yos ficieron casu y tiraron esa carretera. Nun la fice tovía, espero facela pal proximu finde o pal puente de la constitucion pero tien muy bona pinta y po lo menos ye mas ancha y menos estrecha que l'otra.
Muy bien per IU.
Anónimo ha dicho que…
Por lo que comentas, el urbanita eres tu, ir a 200Km/h o con unas copas es peligroso tanto en la teoria como en la practica, no se de donde sacas que en teoria no lo es.
Y para que un arbol se caiga, a parte del viento hacen falta mas factores, no te digo que en un futuro no se vaya a caer, pero como todos, también se pueden caer los que hay por la ciudad, y no veo a nadie diciendo que se talen (es mas, hoy descubri uno de esos abetos que rodean el Batán tirado por el suelo en mitad del camino, supongo que caeria por el viento, pero sus vecinos seguian de pie, y tampoco es que esten muy expuestos al viento)
Y por esta zona ¿cuantos dias hay rayos al año? ¿1 o 2? La ultima que recuerdo es de hace casi un año, y tampoco es que caigan muchos.

PD: El arbol con asomarme a la ventana ya lo veo, asi que supongo que lo vere mas veces que tu.
Anónimo ha dicho que…
a mi me parece un acierto que no quitaran el árbol, que bueno, al fin y al cabo es un eucalipto, pero por dimensiones y envergadura merece la pena poder contemplarlo.
Anónimo ha dicho que…
ya cuando se inicio alguien pregunto a que presupuestos o partidas pertenece esta obra, yo pregunto lo mismo , al leer que alguien le da las gracias al actual gobierno. pregunto a que presupuestos pertenece esta obra?o todavia pertenecen a un plan de esos de zapatero o de areces? porque que yo sepa este gobierno de IU ha estado con presupuesto prorrogado .