REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (III)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el tercero de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

1) El tren-tran o tranvía
*IMAGEN: Tren tran en Bilbao.
El proyecto técnico (el estudio) del tren-tran del Caudal se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inmasa e Idom. La línea, además de aprovechar las actuales infraestructuras de Feve de la comarca, incluiría variantes por los cascos urbanos de Moreda, Figaredo y Mieres, donde los estudios previos establecían un itinerario urbano de dos kilómetros y cinco estaciones, con un intercambiador entre las líneas de Feve y Renfe que se construiría en el entorno de Siana (Mieres).
Ello implicaba una inversión millonaria unida a la que ya se hizo hace unos años para proyectos e investigaciones al respecto.
Nada se ha sabido de esto, pero la crisis económica hace pensar que tardará mucho en ver la luz el ‘tren-tran’.

2) Puente entre la A66 y el Centro de Transportes (Sueros) 
*IMAGEN: Centro de transportes y A66.

“El proyecto inicial redactado por el Principado da una solución que estaría bien vista por el Ayuntamiento, con la construcción de un puente que salvaría el río Caudal y abriría un paso directo con la Avenida de Méjico a través del enlace de la Autovía Oviedo-Campomanes. La apertura de un viaducto que de servicio al Centro de Transportes es una vieja aspiración del Ayuntamiento que hasta la fecha ha resultado inviable.” (LNE, marzo de 2010.)
La idea de construir este puente se puso sobre la mesa en el 2005, con el entonces gobierno socialista de Luis María García, y en 2010 su construcción llegó a plantearse dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que por cierto, aún no ha sido aprobado.

3) Las obras de reforma del ambulatorio Mieres-Norte
*IMAGEN: Sala del centro médico Mieres-Norte.
La reforma del ambulatorio Mieres Norte se planteó ya a mediados de 2008, pareciendo por aquel entonces cuasi inminente. Sin embargo hoy en día sigue sin haberse hecho ningún movimiento al respecto.
 Salud se había comprometido a iniciar la rehabilitación tras inaugurar el nuevo centro de salud Mieres Sur, allá por el 2009. Sin embargo, tras la apertura de ese ambulatorio, el Principado volvió a retrasar las obras, vinculándolas al fin de la construcción del hospital Álvarez Buylla, que ha tenido lugar hace un año.
¿Habrá quedado todo ello en caldo de borraja?

4) El hotel de asociaciones
Desde que el ambulatorio Mieres-Sur se quedó vacío y hasta que se trasladase allí la Benemérita, todo parecía indicar que el hasta entonces centro médico se convertiría en un hotel de asociaciones, propuesta lanzada por IU allá por el 2009 en la que el partido insistió mucho. Sin embargo, no se logró.
Pese a ello, todos los partidos políticos llevaron en sus programas electorales la creación de un hotel de asociaciones en diversos lugares del concejo, ¿volverá nuevamente a la vida política esta idea?

Lea también las otras dos entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Coses absurdes, como lo del tren tranvía esi tan bien sin facese, pa baxar de Morea a Mieres ta'l Alsa y ta'l vascu.
Otres necesaries como lo de la remodelación del centru médicu tan paraes, pero bien que se gasten perres en otres chorraes...
Anónimo ha dicho que…
absurdes? habiendu perres como habia por mediu, yayayaya.

ciudadanu.
Anónimo ha dicho que…
Algunas eran de fondos mineros no? pues esas partidas normalmente tienen nombre y apellidos asi que donde andaran?
DIOGENES ha dicho que…
Tren-tran
Otra estupidez que conforma el gigantesco iceberg de despilfarro y oculto por las turbias aguas del oscurantismo de todas las fuerzas políticas. Esta parida que no nos salio gratis no se hizo pero esos trenes se fabricaron y costaron decenas de millones de euros para que estén llenándose de polvo y pudriéndose en una nave pues ni tienen ni tendrán jamás vías por las que circular. ¿Alguien sigue dudando de que en todas estas operaciones algunos se llenaron bien los bolsillos?

Obras de reforma del ambulatorio Mieres-Norte
¡¡Así funcionan las cosa en nuestro país!! Mientras se gasta el dinero en estupideces, lo realmente importante queda sin hacer.
Miguel Martínez ha dicho que…
Lo peor del tren tran no es que se quisiera hacer, es que se pagó por proyectarlo, porque el estudio previo y todo eso hay que pagarlo y no son 4 duros, igual que lo del techo del puente siana.

Asíq eu gracias a dios no se hace ni se hará espero, pero lamentablemente ya se ha invertido un buen pastizal en, como yo digo, dibujitos y trazados estúpidos.
Anónimo ha dicho que…
pues que devuelvean les perres del proyectu, que son nuestre ¿no?

ciudadanu.