UN LUGAR PARA VIVIR: El Tarronal

Si por algo destaca Mieres es por tener pueblos y localidades a ‘un par de pasos’ del casco urbano.  Aguaín,  El Fuxecu, La Fonda… son ejemplos de ello. Esta semana no nos alejamos mucho de la villa (quizás sí con respecto a los pueblos con los que ejemplificábamos) para mostrarles EL TARRONAL.
EL TARRONAL es una localidad que dista en torno a dos kilómetros y medio de Mieres (tardamos treinta minutos en llegar a pie desde Requejo), y perteneciente a la parroquia de La Peña. En ella viven 147 personas (según censo del 2011, que incluye también los pisos del Barrio Alperi) y se encuentra situada a unos 290 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Allí se encontraba la mina de mercurio del mismo nombre, cuyas instalaciones, en estado de deterioro, pueden verse aún a pocos metros de las casas. Para conocer toda la información sobre la mina, les recomendamos esta página de Arqueología y Patr. Industrial.
Formada por unas trece viviendas (excluyendo nuevamente los pisos del Barrio Alperi que está allí mismo), no encontramos en esta localidad ningún rasgo etnográfico: no hay lavadero, no hay hórreos (sí, hay uno de estos pequeños prefabricados, pero con carácter ornamental)… Sí que hay alguna casa que podría tener unos cuantos años de antigüedad y una fuente a la entrada de la localidad.
Como puede verse en las imágenes, aquí nos encontramos casas de todos los tipos, desde viviendas de un piso hasta casas estilo chalet.
Un paseo recomendable por esta zona es subir por la carretera que vertebra el Valle de Santirso y bajar por un el PR que acaba en Santirso y que baja por pueblos como L’Escalá, L’Arzolá, Les Cruces… hasta llegar a Santana (todos ellos mostrados ya en esta sección).

Comentarios