UN LUGAR PARA VIVIR: Ricastro

Reicastro (o RICASTRO, según toponimia oficial del 2009), es una palabra que al leerla o al escucharla hace que se nos venga a la mente la escombrera, el futuro polígono que van a construir allí…
Sin embargo nunca identificamos ese nombre propio con un pueblo, que es lo que da nombre a todo lo demás y hasta donde nos desplazamos esta semana.

RICASTRO es una localidad perteneciente a la parroquia de Ujo y formada por una docena de viviendas. Hay, según datos del 2011, seis personas censadas en esta localidad. Dado que una gran parte de las casas (casi todas ellas de reciente construcción, a excepción de una especie de ‘cuarteles’ con corredor) se encuentran a pie de carretera nacional y vías de tren, es lógico que no encontremos hórreos, paneras, fuentes o lavaderos.
Tiene a su favor la buena comunicación con Mieres vía Renfe con apeaderos en Ujo y Santullano. Antiguamente existía un apeadero en la localidad, y hoy se conservan en mal estado las casas que en torno a él se habían construido.
Es también un lugar donde desde primeras horas de la mañana pega el sol.
Un paseo interesante para ver ‘de cerca’ esta población es el paseo fluvial, desviándose por un camino que va a dar a la acera del nuevo polígono industrial que en la antigua escombrera se construirá en un futuro.

Comentarios