ACTUALIDAD DE LA SEMANA

IU anula la exención del IBI para jóvenes que lanzó estando en la oposición

El Gobierno de IU ha eliminado la exención fiscal que promovió en 2007, cuando estaba en la oposición, y que liberaba a los compradores de viviendas de entre 18 y 35 años de edad del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un periodo máximo de un lustro. Esta medida ya fue suspendida hace un año, pero es ahora, coincidiendo con la fecha de pago, cuando los responsables municipales han dado orden al Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias para que cobre este recibo a los vecinos del concejo que adquirieron sus inmuebles entre 2007 y 2011 bajo la cobertura de la citada normativa.
*IMAGEN: Viviendas de nueva construcción en La Mayacina
El PSOE ya ha advertido al equipo de Aníbal Vázquez que esta decisión puede provocar una inmediata cadena de denuncias en los juzgados. «Llegado el caso, deben asumir que serán los únicos responsables de las sentencias que con total seguridad anularán el carácter retroactivo de la supresión de la exención», señaló el portavoz del PSOE, J. Armando Fernández Natal.
IU promovió en 2007 que el entonces Gobierno local socialista introdujera en la modificación de las ordenanzas fiscales una condonación del pago del IBI a los compradores de entre 18 y 35 años. Fue uno de los requisitos que se reclamaron en aquella fecha para apoyar los nuevos impuestos. Ahora, la coalición, en el Gobierno, ha decidido suprimir este tipo de ayudas. «Consideramos que las ventajas fiscales deben otorgarse en función de la renta de cada familia y no simplemente por una mera cuestión de edad, sin otras consideraciones», señalaron los actuales responsables municipales.

La Universidad devolvió al Principado el dinero del centro de supercomputación que iba a realizar en Mieres

La Universidad de Oviedo no gastó un sólo euro del montante destinado al centro de supercomputación que se iba a desarrollar en el campus de Mieres. La partida, de 1,8 millones de euros, fue devuelta al Principado al no poder cumplir la institución académica el plazo de ejecución del proyecto, que finalizaba en diciembre del año pasado. La Universidad había recibido el dinero cinco meses antes.
*IMAGEN: Centro de Inv. del Campus
El Rector, Vicente Gotor, quiso aclarar que los hechos que motivaron el rechazo al citado proyecto tecnológico que, tanto Principado como Universidad, habían anunciado a bombo y platillo años antes. En un escrito dirigido al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, Gotor aseguraba que la transferencia del Principado había llegado en junio de 2011 -en los últimos coletazos del Ejecutivo regional a manos del socialista Vicente Álvarez Areces-, a pesar de que el plazo para la ejecución de esa partida concluía en diciembre del mismo año. Un tiempo insuficiente para el «complejo proceso burocrático que requiere el desarrollo de este tipo de proyectos». La Universidad devolvió el dinero al Principado el 2 de diciembre del mismo ejercicio. También solicitó al Gobierno, en ese momento presidía el forista Francisco Álvarez-Cascos, «el traslado de esa cantidad de los fondos mineros al ejercicio presupuestario de 2012». Sin embargo, y a pocas semanas de concluir el año, «la Universidad de Oviedo no ha tenido ninguna respuesta», ni del anterior Gobierno forista, ni tampoco del actual con el socialista Javier Fernández al frente.
La atención del Ayuntamiento, una vez recibido ese comunicado, se ha fijado ahora en el Gobierno regional. «Pediremos las oportunas explicaciones sobre este dinero», señaló Aníbal Vázquez. El regidor dejó claro que su Gobierno «no renuncia a esta actuación ni a ninguna otra relacionado con la expansión universitaria en Mieres».

Más días de luces de Navidad gracias a la Unión de Comerciantes

*IMAGEN: Luces en Valeriano Miranda, el pasado año
Los vecinos de Mieres disfrutaremos del alumbrado navideño seis días más de los previstos para la presente campaña. Ayuntamiento y comerciantes han alcanzado un acuerdo para que el encendido del alumbrado festivo se produzca entre los días 15 de diciembre y 6 de enero. La intención original era mantenerlo entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.
La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Dolores Olavarrieta, se congratuló del acuerdo alcanzado, aunque eludió hablar sobre las condiciones de tal pacto. Sí aseguró que «los establecimientos comerciales y hosteleros del concejo no tendrán que poner dinero para costearlo». Además del alumbrado navideño, Olavarrieta confirmó que los establecimientos hosteleros colaborarán colocando un árbol de Navidad decorado a la puerta de sus establecimientos, así como una alfombra de color rojo. Dolores Olavarrieta hizo estas declaraciones en la presentación de la nueva convocatoria del concurso de escaparates navideños.
~OPINE: ¿Qué le parece esa prórroga lograda por los comerciantes?

El Ayuntamiento no se responsabiliza de los incidentes que pueda haber en las zonas de libre suelta de perros

La concejal de Política Territorial y Sostenibilidad Ambiental, Olga Álvarez, señaló que los usuarios de las nuevas zonas de recreo para perros son «los únicos responsables» de lo que hagan sus mascotas mientras están sueltos en estos espacios. La dirigente municipal destacó igualmente que el can que tuvo que ser sacrificado hace unos días tras sufrir un accidente en el parque habilitado para tal efecto en el área de libre suelta del Paseo Fluvial, a la altura de La Estación cayó al río «debido a que salió fuera de la parcela en la que está permitido que los animales anden sueltos». Álvarez indicó que «la zona está debidamente señalizada con carteles».
*IMAGEN: Zona de esparcimiento canino de Mieres
El Gobierno de Mieres no asumirá ninguna responsabilidad ante incidentes que vengan motivados por la presencia de perros sueltos en la zonas habilitadas para el recreo de estos animales, que se localizan en los citados terrenos de Sueros y en Ujo, en ambos casos, en espacios anexos al paseo fluvial. «Lo que se busca es que los dueños de los perros tengan sitios donde poder soltar a los animales sin ser multados», apuntó Olga Álvarez. Y añadió: «Los propietarios deben actuar con responsabilidad y dejar libres a los perros únicamente en los casos en los que los animales estén bien adiestrados y no sean peligrosos». El problema radica en que estos espacios no están cerrados y los perros conviven con los usuarios del paseo fluvial. «Acotar las zonas de recreo es inviable económicamente», remarcó la edil.
~OPINE: ¿Comparte la postura del Ayto.?

El Ayuntamiento confía en no tener que derribar la perrera de La Cabana

Los técnicos del Ayuntamiento sostienen que la perrera construida en el monte Polio no deberá ser derribada pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que deja sin efecto el acuerdo de abril de 2010 de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) en el que se informó favorablemente del proyecto y se concedió la autorización previa para el inicio de las obras. La concejal de Política Territorial, Olga Álvarez, explicó  que los informes municipales apuntan que para que el polémico inmueble cumpla los requerimientos de volumetría y distancia con zonas habitadas sería necesaria simplemente «la eliminación de uno de los boxes». Es decir, según el Gobierno local, la instalación podría salvarse con una «amputación» parcial y no total.
El Ayuntamiento ya adelantó a finales del pasado mes de noviembre, tras conocer la decisión del TSJA, que no recurrirá la sentencia. «Nuestra intención es cumplir y ejecutar los requerimientos judiciales»,
La construcción de la nueva perrera de La Cabana ha estado envuelta en la polémica desde incluso antes de llevarse a la práctica. Además de las denuncias de los vecinos, el proyecto también contó con la crítica de otros colectivos ecologistas. El Consistorio mierense acometió la obra de la nueva instalación municipal gracias a la aportación de 400.000 euros del denominado «Plan E».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo del IBI es para el 2013, como siempre la oposición y la prensa dicen lo que quieren. No van a pedir que paguen los que cojieron los inmuebles entre 2007 y 2011
Anónimo ha dicho que…
No, lo del IBI es en el 2012, ya que fue en las tasas que se aprobaron para este año. No solo es que no van a pedir que paguen sino que yo que soy uno de ellos ya lo tuve que pagar, y lo más gordo de todo esto es que el alcalde ni se enteró que lo hubiese quitado. Asi nos luce el pelo con este equipo de gobierno que no se entera de una y nosotros a pagar.
Xurde ha dicho que…
Faime muncha gracia lo de la responsabilidá del Aytu con lo del perru que cayó al Caudal y morrió. Tuve viendo el sitiu el otru día y Olga tien razón, ta fuera del límite del área, en un sitiu que tan si valla porque va unes semanes cayó un home al Caudal y tuvieron que quitala pa poder baxar los bomberos. Además, si tas paseando al perru, hay que tar pendiente d'él, que ellos nun tienen razociniu, ni saben lleer ni onde acaba la zona d'esparcimientu...
Anónimo ha dicho que…
Xurde, el perro estaba en el area que puso el ayuntamiento para ellos, que esta sin vallar, el perro se salio de ella como es logico pues nada se lo impedia, y fue a la parte del rio que no tiene valla. Y ese area es grande, si un perro echa a correr por mucho que tu corras el siempre va a correr mas, y este tenia sobre 2 años, asi q era un cachorro, que todavia no sabria muy bien la orden de quieto. Claramente la culpa es del ayuntamiento, por no hacer un area para perros decente y como debe ser
Anónimo ha dicho que…
lo que no se puede hacer es poner dos carteles diciendo que es un área para perros y no estar vallado ya que la obligación es de llevar a los perros atados y no sueltos y si hay un área para ellos lo normal es que se suelten pero si no está vallado pueden escapar a cualquier sitio con la consiguiente multa para el dueño por estar el perro suelto. Lo de este equipo de gobierno es de locos y la concejal Olga una incompetente, así nos luce el pelo.
Miriam ha dicho que…
Vamos bien, un perro muerto por una zona de recreo sin vallar. En esas condiciones ni es zona de recreo ni es nada. Lo único que hay en Mieres son letreros de prohibido perros en todos los parques. ¿No son miembros de Los Verdes/EQUO los que llevan este área? Pues que vergüenza viendo todo lo que hacen por los animales, tienen de ecologistas y animalistas lo que yo tengo de bailaora.