ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El hospital, ¿en funcionamiento en noviembre de 2013?

Faustino Blanco, Consejero de Sanidad, ha manifestado que en 2013 se buscará la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA y del hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. Noviembre es ahora la fecha clave, pero al Ayuntamiento ya le empieza a quedar poca paciencia: «ya no puede haber más retrasos», señaló Aníbal Vázquez.
*IMAGEN: Nuevo hospital.
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, visitó hace unos días las instalaciones del nuevo hospital y aseguró que el equipamiento, que lleva un año y medio construido, estará equipado «antes del verano». Puntualizó igualmente que la planificación del Principado pasa por abordar el traslado desde el viejo centro sanitario de Murias «entre esa fecha y finales de año». En función de esta previsión, remarcó que en el proceso de mudanza «no habrá complicaciones», siendo también optimista a la hora de indicar que «no tendremos ninguna dificultad para cumplir los plazos».El Hospital comarcal de Mieres abrirá sus puertas en un momento de mucha inestabilidad, con el sector sanitario en pie de guerra ante los recortes presupuestarios. Faustino Blanco quiso ayer disipar cualquier duda sobre la cobertura de servicios una vez se aborde el traslado de Murias a Nuevo Santullano: «Podemos garantizar que no se disminuirá la cartera de servicios», indicó. Sobre las advertencias del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que recientemente apuntó que su Gobierno estará «vigilante» a la hora de constatar que no habrá una merma en la calidad de atención, el Consejero se mostró sorprendido. «Recientemente coincidimos en una conferencia y tuvimos la oportunidad de hablar tranquilamente, sin que me mostrará ningún tipo de preocupación por este tema», afirmó Faustino Blanco.
~OPINE: ¿Cree que veremos el hospital funcionando antes de que acabe 2013?

‘Big.bin’, el nombre de los contenedores que reemplazarán a los cubos en marzo

El Gobierno de Mieres ha tomado una decisión definitiva sobre el nuevo modelo del recogida de basura. Finalmente, el Ayuntamiento asumirá la propuesta recomendada por la consultora externa que los gestores de IU contrataron para validar las alternativas existentes. En dos o tres meses el Consistorio retirará para siempre los cubos y procederá a colocar grandes contenedores de carga lateral. El Gobierno local sostiene que los contenedores «mejorarán el aspecto general de las calles y garantizarán una recogida de basura rápida y limpia». Actualmente se está negociando la adquisición de los 180 depósitos que se instalarán en el municipio, La opción que en principio más gusta es el nuevo modelo «big.bin». Se trata de una robusta estructura formada por un cuerpo de polietileno rotomoldeado, junto con una plataforma inferior de acero galvanizado. «El diseño de estos contenedores resulta especialmente moderno y atractivo, además de ser muy funcional», señalaron los portavoces municipales.
El Gobierno local prevé seguir dejando en manos de Cogersa la recogida de basura en el casco urbano hasta el 9 de marzo, fecha en la que en teoría entrarían en servicio los contenedores. *Video: explicación de cómo son esos contenedores.
~OPINE: ¿Qué le parecen los nuevos contenedores?
Desconocido el paradero de la partida de fondos mineros para el centro de supercomputación del Campus

La Corporación mierense no se puso durante el Pleno del jueves de acuerdo para fijar una posición conjunta para reclamar a la Universidad de Oviedo, al Gobierno regional y al Instituto del Carbón información concreta sobre el destino de los 1,8 millones de los fondos mineros destinados al centro de supercomputación del campus de Barredo. Un dinero que los gestores universitarios afirman que devolvieron al Principado tras no ver viable el desarrollo del proyecto. IU, PSOE, PP y Foro dejaron constancia, en el Pleno municipal, que harán la guerra por su cuenta, tras mostrarse incapaces de articular una moción reivindicativa que contentase a todos.
*IMAGEN: Centro de invest. y residencia del Campus.
Toca ahora al Principado y al Instituto del Carbón explicar con más detalle el destino de los fondos mineros asignados a la supercomputación: «Tenemos constatado que el dinero no fue devuelto al Instituto del Carbón», señaló el portavoz municipal del PP, José Manuel Rodríguez. Dicho esto, y para que no haya confusiones, puntualizó que «la transferencia sí se hizo, el Principado no tuvo que adelantar el dinero». Esta afirmación fue rebatida por Foro Asturias, que partiendo del mismo desenlace, la partida no regresó a Madrid, dibujó otro escenario: «Fue el Gobierno socialista de Areces quien tuvo que adelantar la inversión».
El rector, Vicente Gotor, anunció hace dos semanas, en contestación a una pregunta de este diario, que la Universidad de Oviedo había renunciado a la actuación ante la «imposibilidad» de hacer frente a su ejecución. Esta afirmación dio lugar a nuevas preguntas sobre el destino de la partida que el Principado había transferido a la Universidad. El Rector aseguró después que el dinero se había devuelto al Gobierno regional en diciembre de 2011. La Consejería de Educación del actual gobierno del PSOE señala ahora al anterior Ejecutivo de Foro como el administrador que tuvo que devolver el presupuesto a Industria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
(*) Me gusten estos contenedores, no creo que queden mal, al contrario, buena elección y guapos de diseño.

Sent on 12/24/2012 8:16