ACTUALIDAD DE LA SEMANA

EL PSOE presenta a IU opciones para mantener los cubos y ahorrar 
*IMAGEN: Un camión reparte los cubos.
El PSOE de Mieres está convencido de que aún hay alternativa al servicio de recogida de basuras con contenedores que quiere implantar el equipo de Gobierno de IU-LV para el próximo año. El PSOE asegura que se puede mantener el actual servicio de cubos en el casco urbano, aunque reduciendo los días de recogida, lo que supondría un ahorro de 346.600 euros anuales para las arcas municipales. Esta es una de las cuatro alternativas que se muestran en el informe elaborado por los socialistas y que presentaron sus concejales de Mieres  Fernández Natal, Portavoz del grupo, defendió que el informe de basuras «responde al compromiso que alcanzamos para buscar alternativas al servicio de recogida de basura, ya que el estudio elaborado por IU ha supuesto tirar 18.000 euros». También explicó que el informe se había elaborado con datos públicos del Ayuntamiento, también se había hablado con Cogersa, además de siete empresas del sector. El objetivo, «conseguir ahorrar en la aportación que el Consistorio destina a la recogida de basuras, pero manteniendo su calidad». En total, los socialistas presentaron cuatro opciones, todas ellas con una reducción de los días de recogida de seis a cuatro días, con ahorros que van desde los 281.000 euros a los citados 347.600 euros. La propuesta elegida por los socialistas supondría mantener el servicio como se está llevando en la actualidad, con los cubos sólo en el casco urbano, con gestión indirecta y con una frecuencia de recogida de cuatro días. Como complemento a la propuesta, los socialistas también añaden el incremento, «al menos en un 50%», del número de contenedores de recogida selectiva en el municipio. Asimismo, proponen la instalación de zonas en las salidas Norte y Sur de la villa para que los vecinos puedan depositar sus residuos sin esperar a los cubos. Eso sí, estos espacios también tendrían una regulación horaria, sin «suponer ningún tipo de inversión, ni reorganizaría a los trabajadores municipales y tiene en cuenta las plantillas, tanto de Cogersa como de la empresa externa que coloca los cubos».
~OPINE: ¿Estaría de acuerdo con que se reduzca el número de días de recogida de basuras a cambio de que se mantengan los cubos?

Las zonas de esparcimiento canino y su acotamiento siguen dando de qué hablar
*IMAGEN: Zona de esparcimiento canino en Ujo.
La concejala socialista Gloria Muñoz Ávila salió al paso de las declaraciones vertidas por la edil de Sostibilidad Ambiental de Mieres, Olga Álvarez, sobre la petición de los primeros de delimitar las zonas de esparcimiento canino y el cambio de las ordenanzas. Álvarez criticaba una doble moral por parte de los socialistas al asegurar que pedían cosas completamente opuestas a las que llevaban a cabo en los lugares donde gobernaban o habían gobernado. Gloria Muñoz desmintió a la concejala de IU al asegurar que «ya llevábamos la delimitación de estas zonas en nuestro programa electoral, y no lo hicimos porque ya no estamos en el gobierno». Eso sí, no dudó en criticar la «irresponsabilidad» del Gobierno municipal de Mieres «al llevar a cabo todo a medias, no sólo con las zonas de esparcimiento canino, sino también con otros proyectos, como el carril bici, que no se inauguró sin pintar y sin saber muy bien para qué sirve».
Gloria Muñoz volvió a defender su propuesta para acotar las zonas de esparcimiento canino, y aseguró que «acotar no significa vallar, sino que se puede hacer un acotado natural con setos o árboles para impedir que los perros invadan la zona del paseo por el que circulan las personas».La edil socialista señaló que, «los perros, cuando están sueltos, son animales y corren, y si seguimos con las zonas caninas sin acotar, podemos encontrarnos con algún problema en el futuro».
~OPINE: ¿Cree que deberían acotarse las zonas de esparcimiento canino?

IU teme que no haya dinero para el cuartel
*IMAGEN: Lateral del Cuartel, con su perímetro vallado.
«Temo que no tengan dinero siquiera para derribar el antiguo cuartel». Así de sincero se manifestó el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, respecto a las dependencias de la Guardia Civil en el concejo. Sospechas que vienen motivadas por la respuesta que el Gobierno central dio a la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares respecto a las previsiones que manejan sobre el cuartel que condiciona su construcción «a la existencia de disponibilidades presupuestarias» y que podría retrasar de nuevo su puesta en marcha. No es la primera vez que Mieres recibe una respuesta similar sobre el acuartelamiento, el Gobierno central ya contestó de la misma manera a Llamazares en 2011, aunque por aquel entonces estaba el PSOE al frente. A pesar del cambio de color político, el proyecto parece estar tan en el aire como entonces.
El Gobierno local de Mieres no sabe nada de Interior desde hace dos meses. En esa última comunicación, tal y como aseguró Aníbal Vázquez, «dijeron que estaban trabajando en el proyecto de derribo para que le pudiésemos dar licencia y, más tarde, adjudicar los trabajos a una empresa». Sin embargo, «no hemos recibido todavía ningún documento sobre el derribo del antiguo acuartelamiento».

Algunas de las funciones de Protección Civil, criticadas por los vigilantes privados y SIPLA
La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias amenaza con emprender acciones legales contra el Ayuntamiento. Los responsables del colectivo han enviado un escrito a Aníbal Vázquez, en el que critican que los voluntarios de Protección Civil están desarrollando labores de vigilancia nocturna en edificios municipales y exigen que se tomen medidas de inmediato. De no ser así, acudirán al Juzgado para denunciar «una infracción a lo dispuesto en el articulado de la Ley de Seguridad Privada y el Reglamento que la desarrolla».
*IMAGEN: Un vehículo de Prot. Civil.
En el escrito aseguran tener constancia de «la utilización de voluntarios de la agrupación de Protección Civil en labores de seguridad y vigilancia de instalaciones municipales en horario nocturno». En concreto, afirman que el pasado fin de semana varios voluntarios de Protección Civil se ocuparon de vigilar el interior, junto con las propiedades y el entorno del recinto ferial de Santullano con motivo de la celebración de la Feria de Coleccionismo.
«Entendemos que dichas funciones solo pueden ser desarrolladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si así lo indicase la Delegación del Gobierno en los edificios de la Administración, el Cuerpo de la Policía Municipal en la custodia y vigilancia de locales municipales o mediante la contratación de Vigilantes de Seguridad habilitados por el Ministerio del Interior (...)», señala la carta que ha sido enviada a Aníbal Vázquez.
El Reglamento que regula todo ello tipifica como «muy grave» la acción de «prestar servicios de seguridad privada sin haber obtenido la tarjeta de identidad profesional correspondiente o sin estar inscrito, cuando proceda, en el pertinente registro».
Desde el SIPLA corroboraron lo anterior y aseguraron  que no es la primera vez que los voluntarios se ocupan de la vigilancia de instalaciones y de otras labores «que tampoco les corresponden», como regulación del tráfico o señalización.
~OPINE: ¿Qué opina de toda esta polémica?

BREVES:
El dinero del centro de supercomputación nunca estuvo en manos del Principado

El Principado nunca tuvo los 1,8 millones necesarios para la puesta en marcha del centro de supercomputación que la Universidad de Oviedo iba a desarrollar en el campus de Mieres. el Ejecutivo regional presidido por Vicente Alvarez Areces adelantó el dinero de sus propias arcas, lugar al que fue a parar una vez que el convenio caducó y tras devolverlo la Universidad de Oviedo. Es más, el Estado aún tiene pendiente una deuda con el Principado de unos 15 millones que corresponden a las inversiones ejecutadas en el campus de Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
OPINE: ¿Estaría de acuerdo con que se reduzca el número de días de recogida de basuras a cambio de que se mantengan los cubos?

-Cuantas soluciones aparecen de repente ¿no tuvieron tiempo a ponerlas en X años que llevan los cubos y ellos gobernaban?

-Tengo interes en saber de quién es la empresa que se encarga de recoger los cubos, veo demasiado interes en que sigan y poco en ahorrar.

-Ademas ¿quieren que dejemos la basura en casa un dia y al dia siguente (el doble de basura) tirarla en un cubo donde solo cojen 2 o 3 bolsas?. Si ahora ya hay bolsas en el suelo y pasan todos los dias a recogerla, me imagino los montones de bolsas de basura que habra en el suelo de la calle.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el anterior comentario,un cubo por cada diez vecinos es poco, los domingos se ve bien q es doble, lleno de bolsas por el suelo, q entre gatos y algun gracioso se encargan de romper, pero luego los restos los sorteamos para no pisarlos.