CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

La hoy calle Oñón era una de las arterias del ya desaparecido barrio de Oñón. Esta denominación que, como curiosidad, se estima pre-románica y que hace referencia al paso del agua, probablemente a través de un río no causado (como el San Juan hasta hace unas décadas) le ha sido otorgada en 1982. Hasta entonces, y desde 1937, recibió el nombre de Onésimo Redondo, el llamado “caudillo de Castilla”, falangista, que fue uno de los fundadores de las JONS que murió en una emboscada durante la Guerra Civil con 30 años.
En un breve período de tiempo anterior a estos hechos, en concreto desde 1931 hasta 1937, fue conocida como c/ 14 de abril.


La calle Valeriano Miranda lleva ese nombre, sin modificaciones, desde 1929. Párroco nacido en 1859 en Siero, se instaló en Mieres en 1885, donde capitanearía la Iglesia de San Juan durante 42 años. Ese motivo, junto al gran apoyo que siempre mostró hacia a los mineros en procesos de huelgas y demás, le valió el nombramiento en 1929 hijo adoptivo de la ciudad, dos años después de su muerte.
 

Comentarios