ENTREVISTAS... Miguel Martínez, Coordinador de la I Feria de Coleccionismo de Mieres


El entrevistado de esta semana es conocido por todos ustedes, Miguel Martínez, ‘Migeru’, lector, comentarista y ocasional ‘reportero’ de la página. Además  de esto, es el Coordinador de la Feria de Coleccionismo de Mieres, que celebra este fin de semana su primera edición
problemas logísticos y otras circunstancias que no vienen al caso, optamos por cambiar la ubicación del evento. 

“La segunda edición está garantizada, sí o sí, más grande y mejor”
  
-¿Qué balance hacéis desde la organización de la Feria de esta primera edición?
La verdad es que el balance es muy positivo, los primeros sorprendidos hemos sido nosotros, más de 2000 visitantes acudieron al evento y las actividades fueron todo un éxito. Por si fuera poco el tiempo ayudó, la climatología impropia de estas fechas ha sido un aliciente para animar al público y sinceramente creemos que todos los asistentes han disfrutado con este certamen que, para los recursos que teníamos, ha salido muy bien.

-Más preguntas necesarias… ¿Cómo y cuándo surgió la idea?
La idea surge en verano, tras finalizar FIMI PROJECT en la feria de la industria y de la minería. Creíamos conveniente realizar algún evento más concreto, centrar los esfuerzos en una temática muy atractiva como es el coleccionismo y que en Asturias prácticamente no tiene casi difusión.
Es muy grande la demanda de este hobby y son muchos los coleccionistas de toda España que han mostrado su interés en la misma, por tanto creímos que puede ser una alternativa a las ferias convencionales, algo que nunca se hizo en Las Cuencas y tiene la intención de instaurarse.
Antes de proyectar el evento, acudimos a varios actos en Madrid como el CIFICOM 2012, el salón internacional del cine y el coleccionismo, en donde conseguimos interesantes y jugosos contactos de renombre que evidentemente queríamos conseguir traer a nuestra tierra. Hemos conseguido para esta primera edición dos grandes invitados pero puedo asegurar que si la feria tiene éxito y contamos con los apoyos necesarios, la segunda edición de la misma traerá consigo muchísimo más.

-¿Quiénes participaron en ella? ¿Quiénes la organizaron y/o colaboraron en su organización?
La organización del evento corre a cargo de la asociación cultural Kimpixel y la asociación cultural La Forca. Conjuntamente hemos aunado esfuerzos para reunir a 35 expositores y coleccionistas, también tenemos una serie de invitados de carácter nacional muy importantes.
Hay que destacar también la colaboración de Cáritas, que organizará actividades para los más pequeños; de radio Parpayuela por su labor de difusión y apoyo del proyecto; también al club de prensa de La Nueva España y su coordinador de las Cuencas José Ángel Gayol; a informática Cuélebre de Turón que nos patrocinó ofreciéndonos folletos y publicidad de forma gratuita; también Hospital de móviles colabora con apoyo publicitario y económico al evento y por supuesto el Ayuntamiento de Mieres que desde el principio solamente ofreció facilidades.

-¿Cuánto tiempo lleva organizar un certamen de estas características? ¿Ha sido fácil ‘reservar’ el recinto ferial de Nuevo Santullano para su celebración?
Llevamos desde Septiembre organizándolo todo, es una labor difícil y compleja dada la situación actual. No ganamos nada con ello, no cobramos y lo hacemos por pura pasión y divertimento lo cual es también enriquecedor, amamos nuestra tierra y queremos ofrecer en ella todas las actividades y eventos posibles. En un principio la idea iba a realizarse en el centro comercial Caudalia, queríamos ofrecer a dicho espacio comercial una actividad que permitiera dinamizar el centro y ofrecer una propuesta lúdica diferente a todos los mierenses y asturianos aficionados a este hobby; pero por
Primeramente no esperábamos tanta aceptación por parte del sector expositor, de manera que el cambio también se produjo para poder ofrecer a este colectivo la posibilidad de acudir y enriquecer más la feria, a mayor variedad mayor calidad.

-¿Qué nos encontramos allí?
Todos los visitantes encontrarán los atractivos propios de una feria, habrá un montón de expositores con todo tipo de productos de coleccionismo como juguetes antiguos, replicas, chapas, pins, calendarios, posters, monedas, sellos, muebles, juegos, naipes, albums, discos, películas… Todo lo que sea coleccionable tiene cabida, tenemos una amplia variedad de expositores que vienen también de fuera de Asturias como gente de León, de Valladolid, de Salamanca, de Galicia, de Barcelona…
  
-Aparte de colecciones y cosas de colección, ¿qué otras actividades había en el programa del certamen?
Son muchas y variadas las opciones lúdicas que proponemos para esta primera edición. Apostamos fuerte por charlas muy interesantes como son la que ofrecerá Hospital de móviles sobre telefonía móvil, nos hablará de esas cosas que tanto nos interesa saber como si las compañías de teléfono abusan o no, que podemos hacer para manejar correctamente los nuevos dispositivos, redes sociales… También tendremos una mesa redonda solidaria en la que intervendrán representantes de las ONGS del concejo como Cáritas, Cruz Roja, Buenos Amigos, Amicos, SOS Jóvenes… Todas colaboran con nosotros y en el caso de Cáritas dispondrá de un stand propio con actividades para niños y un mercadillo solidario.
También tenemos preparada una conferencia sobre los 50 años de James Bond con visita guiada y explicativa a la exposición de James Bond y la presentación del libro de Francesc Sirvent que firmará y venderá ejemplares de su obra. Tendremos una mesa redonda sobe coleccionismo con la participación de coleccionistas de toda España, un concierto a cargo del centro musical Scala, la actuación del artista Borealis y la presencia de un caricaturista y dibujante madrileño que traerá un novedoso e impactante sistema de dibujo de caricaturas con tablet y display audiovisual que permitirá a los visitantes ver cómo trabaja en vivo el artista y solicitarle dibujos y caricaturas.
Pero también tendremos un taller de costura para aprender a hacer adornos y broches preciosos, y un espacio dedicado al intercambio, compra y venta de productos donde cualquiera, es decir, cualquier visitante que lo desee, podrá llevar sus colecciones o productos y venderlos o cambiarlos con los demás visitantes o incluso con algún expositor. Torneos de cartas, juegos… en fin un amplio abanico de actividades que no puede perderse nadie porque además la entrada es gratuita.

-De todo lo anterior, ¿qué es lo que más ha atraído o llamado la atención del público visitante?
Pues en general gustó mucho la variedad, la novedad de la feria que dista de todas las que normalmente se celebran en Mieres por estas fechas. La exposición de James Bond fue todo un éxito, con visitas guiadas por el propio coleccionista. También funcionó muy bien el concierto de cierre, con el salón de actos lleno y las charlas tampoco defraudaron a nadie. La mesa redonda solidaria fue preciosa y llena de emotividad; la mesa redonda de coleccionismo contó con una amplia muestra de artículos de coleccionismo y muchas anécdotas de los invitados…
El invitado dibujante de caricaturas, los talleres… En fin, no nos podemos quejar.

-¿Qué metas u objetivos se había fijado la organización de esta iniciativa para su primera edición?
Pues que nos visite mucha gente, que lo disfruten y que sean partícipes en el evento. Queremos que esta feria se convierta en un referente en el norte de España, que se convierta en la feria de coleccionismo de Asturias y que poco a poco reciba el apoyo del ayuntamiento y de las instituciones oportunas para que colaboren un poco más a financiarla ya que nosotros partimos de presupuesto 0 a diferencia de la mayoría de ferias que se celebran, muchas de ellas con un presupuesto abrumador que sinceramente no se a donde va pues si con coste casi 0 se puede realizar un certamen “curiosin”, no entiendo porque esas enormes cantidades de dinero que manejan algunas ferias resultan a veces para sus organizadores insuficientes… Bueno, creo que todos nos imaginamos la respuesta.
Si tiene aceptación y gusta la iniciativa, el próximo año puedo asegurar sin ningún  problema que realizaremos una segunda edición mayor y mejor, si es posible empleando la totalidad del recinto, tenemos esperanza en ese sentido y esperamos que todos mierenses nos apoyen.

-¿Algún motivo especial por el que se haya optado por el fin de semana previo a las Navidades?
Bueno, era la fecha pactada en su momento con el centro comercial Caudalia, tampoco queríamos coincidir con otras ferias similares a nivel nacional para facilitar a los expositores que vienen de fuera el poder asistir a la misma.
Todo ello unido a que son días festivos, de gran movimiento comercial, cuando la gente aprovecha para salir y hacer las últimas compras navideñas, creemos que era apropiado ofrecer una alternativa para esas fechas que no fuese siempre lo mismo, y el coleccionismo ofrece grandes atractivos y buenos precios en detalles muy curiosos para regalar en Papa Noel o en Reyes, y quien sabe, a lo mejor hasta este año nos toca la lotería en plena feria jejeje.

-Seguro que en el transcurso de la misma se han vivido unas cuantas anécdotas y momentos divertidos, ¿nos puedes contar alguno?
Desde luego si hay algo que pueda destacar es que el buen rollo que hubo en general fue estupendo, el ambiente festivo y cordial que se respiraba dio lugar a que la gente estuviera animada. Eran continuos los chistes sobre el fin del mundo y sobre el clima. Nuestros invitados de Barcelona y Madrid no daban crédito de estar en Asturias en diciembre y que pareciera Julio.
Tuvimos un problema con las estufas, se usaron más de la cuenta sobre todo por la mañana y se agotó el gas de las bombonas de manera que se convirtió en una odisea conseguir bombonas el domingo para las estufas, hubo momentos muy divertidos llevando las setas esas de calor de un lado a otro para poder calentarnos, pero son pequeñas anécdotas simpáticas que hay que vivir.

-Y ya por último, ¿queda garantizada una nueva edición?
Desde luego por nuestra parte sí, los stands e invitados han quedado también satisfechos y quieren repetir. También tenemos nuevos contactos y gente que ya está deseando una segunda entrega para acudir al certamen, de manera que si conseguimos tener más apoyo logístico sobre todo por parte del Ayuntamiento de Mieres, la segunda edición está garantizada sí o sí, más grande y mejor.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Munches felicidaes por esta iniciativa. Tuve antesdeayer a mediu día y la ver´da ye que prestome muncho. Había un stand de coches n'escala de Scalextric que me gustó muncho y recordome muy bonos tiempos de la infancia, y otru con coses d'antiguedaes muy bonu.
La verdá que una bona feria y muncho meyor en el recintu ferial que en Caudalia, más espacioso y con otru estilo.
Norabona y a por la segunda edición!
Anónimo ha dicho que…
(*)
En cuanto a calidad y contenido mucho más interesante que lo de la otra FIMI Project y abarca más público que la otra. Aquí puede ir un señor mayor y sentirse tan agusto, viendo sus antiguedades y cosas de estas.
Yo creo que no estaría mal fusionarlas y hacerlas a la vez, una en la zona donde hicistéis esta y otra en la zona de abajo del recinto.
Enhorabuena.
Sent on 12/23/2012 12:32
Anónimo ha dicho que…
A mí tambien me gusto, pero se me hizo poco, claro que si surgio la idea despues de la feria de junio, no hubo tiempo para buscar más. El éxito aparte de por el contenido por la entrada gratis, si llegais a cobrar entrada iría el 70% de esos 2.000 visitantes.