A PIE DE CALLE: Psicotécnicos

Los que tenemos carnet de conducir, ya sea de coche, de moto, de autobús… tenemos que pasar cada cierto tiempo (coincidiendo con la renovación del permiso, aunque también se necesita para obtenerlo) una ‘ITV’ que consiste en que un médico nos haga diversas ‘pruebas’ para ver cómo están nuestros reflejos y nuestros sentidos y decidir si somos aptos o no para seguir circulando por las carreteras.
Sé que por el centro de reconocimiento médico o psicotécnico, deben pasar también los que tienen licencia de armas. Imagino que sea como en el caso de los conductores, a la hora de renovar o sacar el permiso, pero como no tengo armas ni conozco a nadie que las tenga, tampoco controlo mucho al respecto.
Independientemente de si sirven o no de algo estos intermediarios entre el ciudadano y la DGT (ya se han visto casos en Asturias y en buena parte de España de centros de estos que dan el visto bueno a gente que no está apta para conducir, y que lo hacen solo por cobrar y quitárselos de encima).
Sí que manejo dos tipos de permisos de circulación, uno de los cuales me toca renovar cinco meses después del otro. Como en 2012 me tocó la renovación de ambos, y aprovechando que solo hay dos psicotécnicos en Mieres, fui a uno para renovar uno de los permisos y al otro a renovar el otro.
-Psicotécnico de la c/ Jerónimo Ibrán, 14: los análisis que te realizan pasan por mirar un poco las articulaciones, medir la fuerza en las manos, comprobar cómo andas de oído (unos auriculares por los que suena un pitido, que al oírlo debes levantar la mano), ver tu respiración, pruebas para ver cómo andas de vista (las letras y los cuadraditos abiertos de un lado) y en menos de treinta minutos, listo.
De precio es uno o dos euros más barato que el siguiente que vamos a comentar.
-Psicotécnico de la c/ Doce de Octubre, 14: en general los análisis, las pruebas que te realizan son bastante parecidas al anterior, con la excepción mencionable de que aquí miden tus reflejos con una máquina con una especie de ‘volante’, con dos ‘paredes’ y una ‘pelota’ en medio de ambas que amenaza con escaparse y que debes intentar frenar. Una diferencia más es que las instalaciones se ven más modernas que las del otro lado, y que, como comentaba anteriormente, es uno o dos euros más caro que el de la c/ Jerónimo Ibrán, aunque el tiempo que se tarda viene a ser más o menos el mismo.

NOTAS:
-Psicotécnico de la c/ Jerónimo Ibrán, 14: 8,5
-Psicotécnico de la c/ Doce de Octubre, 14: 8,3
-MONTERDE-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El de la Jerónimo Ibrán hice alli el psicotecnico de cuando me saque el carnet (hace 5 años) y hacian lo de los reflejos, no se por qué no lo harán ahora.
Xurde ha dicho que…
El psicotécnicu ye un trámite que na más val pa sacar perres...
Anónimo ha dicho que…
A mi no me hicieron eso de los reflejos en el de J Ibrán cuando lo saqué hace 3 años
DIOGENES ha dicho que…
Se mire por donde se mire, los psicotécnicos, son un saca cuartos. En la mayoría de los casos (hice varios) son una autentica pantomima y una tomadura de pelo.
Laura ha dicho que…
Gracias por la información, tengo 55 años y en breve me toca renovar el carnet de conducir de autobús. Saludos.