ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El PP de Mieres garantiza el derribo del viejo cuartel y la construcción del nuevo
El Ministerio del Interior tiene previsto abordar el derribo del viejo cuartel de Mieres a lo largo del primer trimestre de 2013. Una vez derruido el inmueble, el Gobierno central prevé acometer, «de forma inmediata», la construcción de las futuras dependías de la Guardia Civil. Esta planificación fue detallada  por el portavoz municipal del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, que adelantó igualmente que el nuevo cuartel se inaugurará a lo largo de 2015.
*IMAGEN: Instalaciones provisionales de la G. Civil.
El PP local aseguró  que el Ministerio del Interior tiene el proyecto del cuartel de Mieres calificado como «obra prioritaria». Así, José Manuel Rodríguez apuntó que la demolición del viejo edificio de la Avenida de Méjico se acometerá en pocas semanas. Este anunció llega justo después de que el alcalde del municipio, Aníbal Vázquez, mostrase su desconfianza, poniendo incluso en un duda el desarrollo de la actuación. José Manuel Rodríguez fue ayer mucho más preciso a la hora de fijar compromisos y plazos. «A principios de 2013 de derribará el viejo cuartel y, a continuación, arrancarán las obras de construcción del nuevo», señaló el dirigente local del partido tras recabar la pertinente información sobre el proyecto. «Desde el PP de Mieres queremos transmitir tranquilidad al Alcalde, a los distintos grupo municipales y, sobre todo, a los vecinos del concejo, ya que podemos garantizar que el Gobierno central cumplirá su compromiso», señaló Rodríguez.
~OPINE: ¿Cree que, efectivamente, se derribe el viejo cuartel en los primeros meses de este año?

La propuesta de mantener los cubos del PSOE, apoyada por CCOO, UGT y FORO
El Ayuntamiento está actualmente definiendo el modelo de recogida de basura que se implantará en el concejo para los próximos años. Sobre la mesa hay dos planteamientos contrapuestos. El Gobierno de IU apuesta por instalar grandes depósitos permanentes de carga lateral, mientras que el grupo municipal del PSOE es partidario de seguir con el sistema de cubos, aunque reduciendo de seis a cuatro los días de recogida. Los sindicatos se decantan, en principio, por la segunda opción. UGT y CC OO, tras conocer los planteamientos del equipo socialista, calificaron la propuesta como «muy positiva». De hecho, CC OO pidió públicamente a Aníbal Vázquez, que estudie la alternativa que defiende el PSOE «antes de tomar una decisión».
*IMAGEN: Un cubo.
Los sindicatos avalan los planes del grupo municipal socialista del mismo modo que miran con distancia la alternativa de los contenedores: «Nos parece una planificación muy buena y nos gustaría que se tuviera en cuenta», señaló el máximo responsable de CC OO a nivel municipal, Roberto Lucas. Además de avalar la continuidad de los cubos, Lucas agradeció al equipo de concejales que lidera Jesús Armando Fernández Natal su disposición al diálogo: «El plan es muy bueno y las formas nos gustan, ya que están dispuestos a escuchar sugerencias». El presidente del comité de empresa, Fabián Álvarez (UGT), manifestó durante la reunión mantenida con el PSOE que «la propuesta es buena y la estudiaremos detenidamente». Destacó que «manteniendo los cubos se salvan puestos de trabajo».
Foro Asturias también se ha desmarcado de la alternativa de grandes contenedores que defiende el Gobierno de IU. Los portavoces municipales de Foro señalaron que «el actual servicio de recogida utilizando cubos se puede seguir llevando a cabo, reduciendo los días de cobertura».  Desde el PP han señalado que están «estudiando todas las alternativas».
IU continúa defendiendo los contenedores como alternativa a los cubos, resaltando el ahorro que se produciría con el cambio de sistema.

El Ayuntamiento paga a OCA los intereses atrasados que le debía
El Ayuntamiento ya ha saldado la deuda que tenía con la empresa Obra Civil Asturiana (OCA). El Gobierno local ha tenido que pedir la autorización al resto de grupos de la Corporación para abordar una modificación presupuestaria y poder hacer frente al pago de 308.000 euros. Este abono se ha hecho por requerimiento legal, ya que la citada promotora inició en su momento un contencioso contra el Consistorio reclamando la indemnización en concepto de intereses por el retraso en el pago de actuaciones realizadas en el concejo durante los últimos cinco años.
La sentencia favorable a las demandas de OCA se conoció hace dos meses. El Ayuntamiento ha optado por agilizar el cumplimiento de la misma para evitar que este pasivo siguiera aumentando. «Una vez que ya no quedaba otra salida, entendemos que lo mejor era hacer frente al compromiso lo antes posible para evitar que los intereses siguieran creciendo con el nuevo año», apuntaron los portavoces del Gobierno de IU. Así, la deuda se saldó recientemente.

Formalizada la denuncia de los vigilantes de seguridad privada contra el Consistorio, Policía Local y Protección Civil por algunas de las labores desarrolladas por este último colectivo
*IMAGEN: Dos miembros de P. Civil, en Los Mártires.
La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha presentado ante la delegación del Gobierno una denuncia por las «labores de vigilancia y seguridad que los miembros de la agrupación local de Protección Civil de Mieres ejercen» y que no estarían, a su juicio, «conformes a derecho».
El coordinador general de la asociación, Jorge Cuesta, explicó que la demanda interpuesta ante la Delegación del Gobierno, y que ya está en manos de la Policía Nacional, «responde a que el propio Ayuntamiento de Mieres ha eludido sus responsabilidades después de que pusiéramos en su conocimiento la situación que se venía dando». La denuncia se ha formulado contra el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, Juan José Menéndez, el Comisario Jefe de la Policía Local de Mieres, Celestino Díaz y contra la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mieres.
Jorge Cuesta indicó que la denuncia surgió de varios asociados residentes en Mieres, que comprobaron como los voluntarios de Protección Civil ejercían labores de seguridad y vigilancia de diversas instalaciones municipales. Sin ir más lejos, el responsable de Avispa pone como ejemplo el servicio de vigilancia prestado por Protección Civil en el recinto ferial polivalente de Nuevo Santullano los pasados 21, 22 y 23 de diciembre con motivo de la feria
Además, también indican en la denuncia que se han realizado labores en el Mercado de Ganados, las carpas que se instalan en el Parque Jovellanos y en conciertos durante las fiestas de Mieres.«Por ser algo habitual, estos hechos suelen pasar desapercibidos, pero lo cierto es que va contra la ley que sea Protección Civil la que haga estas labores, porque no son personal cualificado como lo son las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado o los vigilantes debidamente titulados en su caso», indicó Jorge Cuesta, quién agregó que esta situación no solo se da en Mieres, sino en otros muchos puntos de la geografía española.
~OPINE: ¿Qué opina de las funciones que Protección Civil desempeña en el concejo?

Los vecinos de Santa Marina, amenazados por E.On tras la sentencia sobre la ilegalidad de la subestación
La plataforma contra la subestación eléctrica en Santa Marina denunció recientemente que la empresa eléctrica que impulsaba el proyecto y que ha sido paralizado por orden judicial, E.On, está presionando a la propiedad del edificio 'Tres Amigos'. Las advertencias, según la plataforma, indican que, de no desarrollarse el proyecto, se podría ver comprometido el suministro eléctrico en la zona. La compañía alemana ha realizado estas comunicaciones por correo postal.
*IMAGEN: Subestación eléctrica de Santa Marina.
En la misiva, la compañía eléctrica explica que la sentencia judicial emitida «podría llegar a comprometer su operatividad y, en ese caso, impediría asegurar la continuidad del suministro eléctrico». Desde la plataforma se afirma que «a nuestra manera de ver, nos parece que es una provocación. Intentan provocar enfrentamientos entre los vecinos para reforzar su posición en la presión que hacen sobre el Ayuntamiento para que legalice la obra y para que los vecinos no pidamos la ejecución de la sentencia. Ellos no son víctimas, sino quienes provocaron la situación; la subestación estaba prevista en el Pozo Barredo y hubo un 'arreglo' junto con el gobierno municipal anterior para hacerla en un lugar donde no lo permitía el plan urbano».
Los vecinos recuerdan que, «cuando nosotros reclamamos, aceleraron las obras. E.On cuenta con un equipo jurídico y técnico importante, por lo que tenían que saber que lo que hacían era ilegal». En cuanto al tema de corte del suministro, la plataforma considera que se trata de una «amenaza». 
El martes 8 de enero a las 11:30 de la mañana, la Plataforma de Vecinos se concentrará ante el Ayuntamiento para exigir la demolición de la subestación.
~OPINE: ¿Qué opinión le suscita este ‘comportamiento’ por parte de la empresa eléctrica?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La obligación de los sindicatos es velar por los puestos de trabajo existentes; velar por que se cree empleo; velar por las condiciones de trabajo de los que lo tienen; velar en una palabra por los intereses de los trabajadores.
No es obligación de los sindicatos organizar, dirigir, planificar nada de lo que tenga que ver con el Ayuntamiento, para todo eso están los representantes elegidos por el pueblo, ni tan siquiera los partidos políticos de los que han salido los ediles deberían inmiscuirse en como se gestiona el Ayuntamiento.
Pero desgraciadamente estamos en un país tan corrupto que todo el mundo se cree en el derecho de mangonearlo todo y en todos los niveles; desde el Ayuntamiento más pequeño hasta las altas esferas del Estado.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo totalmente con el comentario anterior. chapeau!!!