ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Contratas Iglesias abandona la construcción de los pisos de alquiler de La Mayacina

*IMAGEN: El edificio en cuestión
Contratas Iglesias, la constructora encargada de levantar las 117 viviendas de promoción pública para alquiler en La Mayacina, ha solicitado la resolución del contrato firmado con el Principado. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, donde señalaron que la resolución está a la espera de un dictamen del consejo consultivo que dé luz verde a la Administración regional. La decisión de la promotora llega tras el anuncio de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, de inicio de un expediente para resolver el contrato, debido a los continuos incumplimientos de plazos de la empresa tras verse inmersa en un concurso de acreedores.
Desde la Consejería confirmaron que su intención es romper el contrato con la mayor celeridad posible e iniciar un nuevo proceso de contratación para finalizar los trabajos en Mieres. Las obras llevan paralizadas desde mediados del año pasado. Contratas Iglesias tan sólo llegó a desarrollar el esqueleto del inmueble que albergará las 117 viviendas de alquiler. Estos inconvenientes tienen como consecuencia un nuevo aplazamiento del fin de obra de, como mínimo, un año. Según el contrato inicial, los pisos tendrían que haberse terminado el pasado mes de diciembre.

El voto del PP en el Pleno decidirá si contenedores o cubos

El Gobierno local, a tenor de los datos reflejados en el informe realizado por la empresa Noega Ingenieros, calcula que el ahorro que se producirá anualmente con los contenedores será de 430.500 euros, por ello Los planes de IU-LV pasan por resolver el contrato con Cogersa en el mes de marzo, cuando ya se tendría listo todo lo necesario para abordar el nuevo sistema de recogida de basura. En ese sentido, IU-LV ya ha comenzado a trabajar en la elaboración de los pliegos de condiciones para sacar a concurso el servicio en cuanto logre el apoyo del Pleno municipal. El PSOE ya ha presentado una propuesta alternativa, que pasa por la reducción de la frecuencia de recogida mediante el sistema de cubos, y ya ha encontrado el apoyo de Foro Asturias, que se ha sumado a la iniciativa socialista, apoyada también en su momento por los sindicatos. La incógnita pasa ahora por la decisión que tome el PP de Mieres, que está estudiando todas las opciones. Si los populares decidieran apoyar la propuesta del PSOE, el equipo de Gobierno de IU-LV no podría llevar adelante su plan.
*IMAGEN: Un contenedor en Turón. Archivo.
El equipo de Gobierno no descarta la opción de que los contenedores se puedan soterrar en un futuro, aunque aseguraron que no es una medida que se vaya a tomar a corto plazo. «Es una obra que conlleva una inversión muy importante y ahora mismo no tenemos dinero para abordarla», indicaron los responsables municipales.
La Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, asegura que no se va a oponer a la sustitución del actual modelo de recogida con cubos por la implantación de contenedores de gran capacidad, algunas asociaciones vecinales con gran peso, como son las de San Pedro o Vega de Arriba, que cuentan con más de medio millar de asociados cada una, preferirían mantener el actual modelo de recogida.
«Va a haber 5 familias que se queden en la calle, y no nos parece justo», indicó el operario Pablo  López, uno de los encargados de la colocación de los cubos, que aseguró que propuesta presentada por el PSOE, de reducir la frecuencia del servicio, sería menos lesiva para sus intereses.
~OPINE: ¿Qué cree que hará el PP: votará a favor, en contra o se abstendrá?

El PP mierense insta al Ayuntamiento a abandonar la Montaña Central

*IMAGEN: Sede del Consorcio en Mieres.
El Consorcio de la Montaña Central sigue encontrado una fuerte oposición en el Partido Popular. El grupo municipal de la formación en Mieres mostró recientemente su rechazo a que el Ayuntamiento invierta fondos para permanecer en una entidad que considera «opaca» y «sin contenido», y por ello instan al gobierno local de IU-LV a que de forma inmediata abandone el Consorcio comarcal, que preside Aníbal Vázquez.
El concejal popular, y secretario general del PP local, Luis Miguel Fernández Berandón, aseguró que para su grupo «el Consorcio de la Montaña Central es un ente sin contenido y opaco en su funcionamiento interno». En ese sentido, el edil reforzó su argumento indicando que «desde junio de 2011 y hasta hace pocas semanas el Consorcio de la Montaña Central se encontraba paralizado por las disputas entre los alcaldes de los Ayuntamientos que lo integran por la remuneración de un posible gerente». Para Fernández Berandón, esto supone una muestra más de que, «por encima de trabajar en proyectos de desarrollo en el ámbito municipal y comarcal, el Consorcio emplea sus esfuerzos en discutir puestos y prebendas».
En lo concerniente al Ayuntamiento, los populares indican que pese a que el organismo supramunicipal «ha estado paralizado durante más de un año, el consistorio ha aportado 85.000 euros en 2012». Una cuantía que el PP califica de «inadmisible» en la situación en que se encuentra el Ayuntamiento.
~OPINE: ¿Cree que debería Mieres abandonar el mencionado consorcio?

La Unión de Comerciantes defiende la zona azul de pago señalando que no afectará al comercio
La implantación de la zona azul de pago en Mieres sigue dividiendo a los diferentes colectivos de Mieres. Mientras la Federación de Vecinos rechaza su implantación y ve muchos inconvenientes con su puesta en marcha, además de reclamar ciertos aspectos como una menor cobertura del estacionamiento de pago y unos precios bajos, desde los comerciantes se opina todo lo contrario. «Va a ser una medida positiva, y vamos a seguir defendiéndola como venimos haciendo durante los últimos ocho años», aseguró Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal.
*IMAGEN: Zona azul en Numa Guilhou.
La portavoz del colectivo comercial indicó que la Federación de Vecinos «debería de meterse en sus asuntos y mirar otros temas, y no crear confusión diciendo que el comercio local se va a ver perjudicado por la zona azul porque no es cierto, y los que entendemos un poco de comercio, sabemos que va a ser una medida que nos va a beneficiar».
Sobre el éxodo de clientes hacia las grandes superficies, la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal explicó que es algo que «lleva ocurriendo muchos años, y tenemos una zona azul gratuita, e incluso antes de ella, cuando no había siquiera ese sistema, la gente también iba a grandes centros comerciales». Olavarrieta consideró que «esto ocurre porque en estas áreas, al margen del aparcamiento gratuito, se concentra una gran oferta de ocio en poco espacio, y permite que incluso sin comprar, la gente pueda pasar unas horas resguardados, viendo tiendas de grandes cadenas que aquí no hay, o simplemente paseando».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El pp seguira apoyando los contenedores, el gastarse el dinero o darselo a amiguitos es algo que tira mucho a nuestros politicos. Seguro que tendran cuidado de que alguno de esos hermosos contenedores no queden debajo de sus ventanas o sus portales para evitar los malos olores.
Tampoco creo que luego se atrevan a pedir mas aparcamientos, con la cantidad de sitio que ocuparan estos contenedores nos dejaran sin plazas. En este caso la unica opcion razonable entra por el psoe, pero al pp lo de ir con el psoe no le va, prefiere IU, ultimamente se les ve muy amigos. Esta es la oposicion que hay en Mieres, un verguenza que se encuentren encerrados en sus peceras de cristal, sedes de partido, y que no esten en contacto con la gente de la calle.
Ademas nos van a poner la zona azul!! venga a sacarnos el dinero!! Lo unico bueno que se abandonase la Montaña Central, nunca he entendido para que sirve, solo me suena de cuando se pelearon varios por el puesto de gerente y el sueldazo que se querian poner.
En cuanto a los pisos de alquiler de la Mayacina, todo sigue siendo un desastre, si esto se hubiera hecho hace unos cuantos años, no hubiera quedado ningun piso por vender!!
Julia ha dicho que…
El PP es según tenga el día. Si Lito & CIA se levantan con la idea de cubos, votarán en contra de la propuesta de IU, sino votarán a favor o se abstendrán.
Las siglas del PP en Mieres no significan 'Partido Popular', sino 'Pasividad Profunda'
Anónimo ha dicho que…
Qué grande Loli Olavarrieta!!!! Zas en toda la boca a los memos de la Federación de Vecinos que se creen a veces los putos amos!!!
Olavarrieta viendo como lleva de bien el Comercio y la de coses que gracies a la Unión de Comerciantes se hicieron en Mieres, tenía que metese en política ya!!!
Anónimo ha dicho que…
Qué grande Loli Olavarrieta!!!! Zas en toda la boca a los memos de la Federación de Vecinos que se creen a veces los putos amos!!!
Olavarrieta viendo como lleva de bien el Comercio y la de coses que gracies a la Unión de Comerciantes se hicieron en Mieres, tenía que metese en política ya!!!
Anónimo ha dicho que…
tas guapa olavarrieta. NPI
Anónimo ha dicho que…
cuando los comerciantes de mieres tengan la variedad de articulos y PRECIOS que tienen en PARPRINCIPADO pagaremos la zona azul, mientrastanto que la paguen ELLOS