ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Si prosiguen los cubos es se recortará en personal público
El Vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, aseguró hace unos días que el único debate ahora entre los grupos políticos es el de elegir entre «el sistema de recogida con cubos o contenedores, pero en ningún caso sobre quién hará ese trabajo, ya que la resolución del contrato con Cogersa tiene el visto bueno del Pleno municipal».
Álvarez indicó que «es evidente que no se puede mantener el nivel de salarios de la plantilla municipal y a la vez los pagos a empresas externas como Cogersa». Por lo tanto, agregó, «ya hemos trasladado a los sindicatos que, si continuamos con el sistema de cubos, aunque sea reduciendo la periodicidad, habría que tomar medidas para reducir los trabajadores públicos».
El Vicealcalde mierense insistió en que el equipo de Gobierno «pretende conjugar un servicio de calidad a los vecinos con el mantenimiento del empleo público, y para ello la única solución que hay es pasar a un sistema de contenedores». Álvarez indicó que «nosotros entendemos que para todo el mundo es muy cómodo depositar la basura a la puerta de casa, pero no podemos dejar que el mantenimiento de un modelo como el actual lleve al ayuntamiento a la ruina».
A lo largo de esta semana el equipo de Gobierno ha realizado diversas presentaciones del sistema que proponen de recogida de basura en contendores en Ujo, Turón, Figaredo, Vega de Arriba, Rioturbio, Santa Cruz, San Pedro… Toda la información al respecto de ese sistema, en la web del partido: www.iumieres.com

EMUTSA, interesada en las líneas de Enferbús
El Gobierno local de IU aseguró el pasado fin de semana que estudiará la posibilidad de entrar al concurso que abra el Consorcio de Transportes de Asturias para hacerse con la concesión de las líneas que se le puedan retirar a Enferbús, entre ellas la que une Pola de Lena con Oviedo.
*IMAGEN: Dos autobuses de la empresa circulando.
La concejala de Transportes, Olga Álvarez, explicó al respecto que «es un tema que vamos a tener que analizar, porque lo que no podemos hacer es cargar más gastos a EMUTSA, pero entendemos que estas concesiones pueden ser rentables para nosotros y una vez tengamos los números definitivos en la mano, si son positivos acudiremos al concurso». La edil manifestó que «nuestra intención es que los autobuses municipales sean por sí solos rentables, sin falta de la aportación del Ayuntamiento, y que cuadren su balance de ingresos y gastos» para que no sigan siendo un lastre para las arcas municipales. Por ello, el Gobierno local «va a estudiar detenidamente los números y las posibilidades que nos ofrece, pero a priori sí parece que el servicio entre Pola de Lena y Oviedo puede resultarnos rentable».
Los estatutos de EMUTSA permiten, además, que la empresa municipal pueda acudir al concurso.
La plantilla de Enferbús ha exigido a la dirección de la firma que dé explicaciones sobre el futuro de la misma.
~OPINE: ¿Qué le parece el asunto?

El nuevo PGOU no será una realidad inmediata
Los vecinos del barrio de Requejo tendrán que esperar a que el Ayuntamiento apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder hacer reformas de calado en sus casas. Así de tajante fue ayer la concejala de Urbanismo de Mieres, Olga Álvarez, quien aseguró que la normativa que permite las obras en este entorno -en poder del Ayuntamiento, aunque sin aprobar- «es totalmente contradictoria a la ordenación actual».
*IMAGEN: Varias casas de Requejo, en estado ruinoso.
Los argumentos del Gobierno local echan por tierra las aspiraciones de los vecinos de este emblemático barrio por tiempo indefinido. La tramitación del plan urbano al que va ligado la normativa que permite las reformas de gran calado se ha dilatado más de lo esperado. Olga Álvarez, señaló que «estamos trabajando en el PGOU con la intención de sacarlo adelante lo antes posible, pero no es una tarea nada sencilla». El Ayuntamiento lleva enfrascado en el nuevo plan urbano desde hace más de seis años, sin tan siquiera haber obtenido una aprobación inicial. Álvarez no se atrevió a fijar un plazo para su puesta en marcha.
El grupo municipal del PP también salió en defensa de los vecinos de este barrio. Su portavoz, José Manuel Rodríguez, solicitó al equipo de Gobierno que «se busquen las medidas legales para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos del barrio de Requejo en el tiempo más breve posible». Los populares también piden más celeridad para la aprobación del PGOU al que irá ligada la normativa especial de este entorno. La petición, que tomará forma de moción en el próximo Pleno municipal, hace alusión al «largo proceso que está suponiendo la aprobación del nuevo PGOU».
~OPINE: ¿Debería acelerarse la realización y tramitación del nuevo PGOU?

La zona azul de pago contará con 500 plazas de aparcamiento
*IMAGEN: Parquímetro en la c/ Doce de Octubre.
El Gobierno local ya trabaja en el diseño de la futura zona azul de pago. Los gestores de IU manejan lo que podría definirse como una primera planificación. Como punto de partida el espacio de influencia se verá notablemente incrementado si se toma como referencia la extensión de la actual zona azul gratuita. En concreto, el número de plazas de estacionamiento rotatorio se doblaría, superando ligeramente los 500 aparcamientos. Tomando siempre como base la actual zona azul gratuita, el futuro sistema de pago integraría nuevas calles. Valeriano Miranda, Monte Llosorio, Martínez de Vega y La Pista serían absorbidas por el nuevo régimen de pago. Por contra, todas las calles que integran el nuevo barrio de La Mayacina seguirían con su actual condición de espacios de estacionamiento libre. «El objetivo de esta implantación es el de generar la mayor rotación de vehículos posible en el estacionamiento en las vías públicas del centro comercial y de servicios de Mieres», señalan los responsables municipales. En principio, no se contempla implantar la figura conocida como zona verde, que ofrece ventajas para los vecinos de las calles afectadas. Ahora bien, el Ayuntamiento ofrecería la posibilidad de acceder a tarjetas de residentes, con precios económicos.
Esta planificación servirá de punto de partida a la hora de negociar con el resto de fuerzas políticas. El PSOE, desde su etapa en el gobierno municipal, siempre ha defendido la necesidad de impulsar esta medida. El PP también es partidario de esta reorganización. De hecho, ambas formaciones han exigido en varias ocasiones a IU que presente una propuesta para poder sentarse a negociar.

Desconvocada la huelga en Mieres Tubos
*IMAGEN: Fábrica de Mieres Tubos.
No habrá huelga en Mieres Tubos. Los trabajadores de la compañía alcanzaron este jueves un acuerdo con la dirección de la empresa y finalmente han decidido desconvocar los paros previstos para los días 28, 29 y 30 del presente mes de enero.
La plantilla de la antigua Perfrisa había anunciado una huelga para los citados días ante la rebaja salarial planteada por la compañía. Según explicaron fuentes sindicales, los principales términos del acuerdo alcanzado giran en torno a los aspectos económicos. En esa línea finalmente «no habrá reducción de salarios que en un principio se fijaba en el 5 por ciento». El documento recoge que ambas partes han convenido «una congelación salarial para 2013 con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo en 2014, en función de la cuenta de resultados de la empresa, junto con una subida del 0,6 por ciento». Otro de los aspectos destacados dentro del acuerdo es el mantenimiento de los complementos para el conjunto de la plantilla.
Por último, la empresa ha retirado la solicitud de prórroga de cinco meses del ERE que afecta a la plantilla, que finalizará el próximo mes de julio tal y como estaba previsto.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Emutsa nun pue garrar lo d'Enferbus si invertir en nuevos autobuses. Tienen dos o tres muy bonos, pero nun tienen les 57 places (yera lo poco bueno que teníen los otros, que yeren grandes), que en servicios como el de las 8 de la mañana, por exemplu, puen ser necesaries.
Yo sigo en la mio idea de que tien que ser pa Pullmans Llaneza.
Anónimo ha dicho que…
Lo de Requejo da pena y vergüenza ajena, el barrio está que mete miedo (solo se salvan las casas de la plaza, porque hay interés en conservarlas bien o sino Mieres no vende), y dos o tres más de dentro del barrio.
El almacén de Feito, que se cerró hará trece años sigue allí pareciendo una especie de castillete oxidáu, esa casa que se ve en la foto ahora tien un boquete en el tejao que puede entrar una nave espacial y pese a ello nadie toma medidas por el PGOU, que lo impide.
DIOGENES ha dicho que…
CUBOS.
Voy a apuntar lo mismo que ley en otro comentario y es una propuesta al Ayuntamiento.
En vez de gastar el dinero en contenedores, que se gaste en al compra de cubos (posiblemente fuera mas barato) y que el reparto y recogida de los mismos lo realicen trabajadores del Ayuntamiento. Saldría mas barato que pagar a una empresa externa y se daría un mejor servicio. Ya se que alguien argumentara que los cubos solo se pagan una vez y no se tiene el coste de depositarlos y recogerlos. No es del todo cierto, los contenedores son mas caros en su adquisición, necesitan limpieza y mantenimiento, se tienen que sustituir los deteriorados, son mas sucios, provocan malos olores, quitan espacio de aparcamiento, son un foco de ratas e infecciones y dan un peor servicio. Si ponemos en una balanza los pros y los contras, lo que propongo es lo mas razonable.
No cuesta lo mismo contratar un taxi para que te traslade todo el día y durante todo el año de un sitio para otro que comprar un utilitario para desplazarnos. A la larga resulta mas rentable la segunda opción pues nos gastaríamos un dineral en taxis. En definitiva, ahorramos.

PGOU
¿Que interés existen para retrasarlo por seculum seculorum? (no se si escribe así)... ¡¡LAGARTO!! ¡¡LAGARTO!!

ZONA AZUL DE PAGO
¡¡Vuelta la burra al trigo con el intento de saquear los maltrechos bolsillos de los ciudadanos!! ¿Quien tiene intereses en seguir adelante con esto?... otro ¿LAGARTO!! ¡¡LAGARTO!!