DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el futuro de Enferbús

La Consejería de Fomento ha iniciado los trámites para retirar la licencia de transporte público a Enferbús. Aunque hasta el próximo 26 de enero no se sabrá si definitivamente le es retirada o no la concesión, todo apunta (la deuda de la empresa con los trabajadores, el estado de la flota, las quejas de los usuarios, que los trabajadores han pedido que se retire a la empresa la concesión…) a que definitivamente la empresa dejará de transportar viajeros entre Pola de Lena, Mieres y Oviedo.
Sobre ello gira este “Debate en tres preguntas”. Ahí van las cuestiones:
-¿Cree merecida esa medida por parte del Principado a esta empresa?

-¿Qué empresa le gustaría que se hiciera cargo de la línea si definitivamente se pierde la concesión?

-En relación con lo anterior, ¿qué servicios mantendría y que otros no?

Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
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Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Bueno, mucho ha tardado y la verdad que cuando ví la noticia me sorprendió.
A la primera pregunta la respuesta es SÍ ROTUNDÍSIMAMENTE, y llega tarde ya, esto tenía que haberse hecho hace mucho.

Posiblemente, y no es por que quiera especialmente, sino por cmoo van las cosas en el sector del transporte ultimamente en este concejo, será Llaneza quien se haga con el servicio, al menos en lo que refiere a Oviedo - Mieres.
Yo creo que lo ideal, ahora que hay oportunidad, sería dar potencia a EMUTSA para que pudiese cubrir mñas allá de Mieres la línea de Pola, como ya hace con Morcín y con una buena negociación con Alsa podria llegar incluso a Moreda conviertiendo a la empresa en una especie de empresa de la montaña central, aportando cada ayuntamiento su granito de arena sería una gran solución. Llaneza queda con langreo y Oviedo y el resto pa Emutsa.

Yo creo que desaparecerá el servicio a Turon, es algo que EMUTSA lleva años exigiendo y posiblemente suceda que la línea sea Pola - Mieres - Oviedo y respectando el Padrun, pero no subirá a Turon. En fín, veremos a ver en que queda todo.
Anónimo ha dicho que…
¿Hasta el 26 seguirá funcionando normalmente el servicio?

Espero que le den la concesión a Alsa, es lo mejor que podría pasar. Y que mantengan a los conductores, que ellos no tienen ninguna culpa de que el jefe haya dejado que la empresa se fuera a la porra.

En cuanto a los servicios, sería de agradecer que todos los autobuses a Oviedo vuelvan a bajar a la estación, que antes era así y desde que se acabo la huelga del ¿2009? decidieron que sólo la línea de menos 10 hiciera el trayecto completo, lo cual es un fastidio para muchos viajeros.
Mi opinión acerca de las preguntas planteadas sobre enferbús:

-¿Cree merecida esa medida por parte del Principado a esta empresa?

Por su puesto que está merecida, ni los trabajadores, ni los usuarios tenemos que tolerar esta falta de respeto, derivada de la concesión que permite que esta empresa actúe como si de un monopolio se tratase: despreocupación total de la flota, horarios..ejem, línea al CRISTO penosa (he tenido que dejar de usar el servicio e ir en coche porque pagar para ir de pie, o llegar tarde es, cuanto menos, vergonzoso)

No hay otra alternativa para que nos comuniquemos con la capital mediante transporte público, a no ser la renfe.

-¿Qué empresa le gustaría que se hiciera cargo de la línea si definitivamente se pierde la concesión?

Me imagino que otro gallo cantaría si fuese, por ejemplo, ALSA. Seguramente pensaría más en la gente universitaria y habría mejores comunicaciones, tanto con la capital, como quizá con otros puntos importantes del Principado, como bien sería Gijón (una hora de tren es penoso, teniendo la minera desaprovechada).

-En relación con lo anterior, ¿qué servicios mantendría y que otros no?

El servicio Pola-Mieres-Oviedo es vital, respecto a otros como el Padrún, quizá habría que ver la viabilidad de las líneas.
Anónimo ha dicho que…
Esto ya llega tarde se lo deberían haber quitado hace tiempo a que empresa darle la concesión pues yo creo que cualquiera que lo cogiera le sabría sacar mejor rendimiento que estos ahora si lo que deberían es respetar a los trabajadores porque sí esto funciona hasta ahora es gracias a ellos que buen aguante tienen y los servicios yo no quitaría ninguno
Alberto (San Pedro) ha dicho que…
Lo de quitar la concesión a Enferbus, llega tarde, hace unos pocos años, se le volvió a conceder la concesión por otro porron de años, fue ahi donde podrían haber quitado la concesión y no alargar esta agonía, en una empresa en declive total, con autobuses mas bien de un país tercermundista.

Sobre a que empresa se le dará, pues a Llaneza o a Alsa. Si se la diesen a Emutsa, pues mucho mejor; pero en este caso hipotético de que se le diese a Emutsa, a mi me vienen varias preguntas a la cabeza: ¿Va a tener que comprar autobuses? Yo creo que si, dado que los que tiene a pesar de que dos de ellos son estupendos, nuevos... pero no tienen capacidad suficiente para llevar a cincuenta o setenta personas sentadas, y sobre todo los servicios de la universidad, que los autobuses van a tope. ¿Tendra dinero suficiente para comprar dichos autobuses y hacerse cargo de los conductores? La respuesta yo creo que NO, dado que Emutsa dicho por el ayuntamiento no tiene dinero, pues que nos expliquen a los mierenses como van a comprar los autubuses y a hacerse cargo de dichos trabajadores.

El servicio que suprimiría yo es el de Turno, ya lo esta haciendo Emutsa, con lo cual es de tontos tener a una empresa distinta haciendo el mismo servicio.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree merecida esa medida por parte del Principado a esta empresa?

Más que merecía... Y ye uan pena que una empresa tan fructifera en sus años vaya acabar asina por nun saber mirar por lo que teníen...
Xurde ha dicho que…
-¿Qué empresa le gustaría que se hiciera cargo de la línea si definitivamente se pierde la concesión?

Yo apostaba por una empresa d'autobuses mierenses 100% exitosa: Pullmans Llaneza. Tien flota de sobra y yo creo que va a ser quien lo coja.
Xurde ha dicho que…
-En relación con lo anterior, ¿qué servicios mantendría y que otros no?

Lo de Turón, fuera. Y más buses universitarios que fagan el recorríu Milán-Cristo, como los había de alsa en mi épca.
Anónimo ha dicho que…
Yo también veo absurdo que la Empresa Fernández entre en Ujo. Ese servicio ya lo cubre también Emutsa, por lo que no tendría sentido mantener que sus autobuses, coja quien lo coja, vayan de Pola a Oviedo entrando en Ujo. Deberían ir por la nacional hasta Ujo (para dar servicio a Villallana y alrededores), y de ahí autopista hasta Mieres y Oviedo. Se ganaría en tiempos de espera y hasta ahorrarían combustible. Si lo miráis, es lo mismo que repetir el servicio de Turón; incluso más, ya que desde Ujo tienen Renfe directa a Oviedo. Lo ideal sí que sería que se pusiesen de acuerdo ambos concejos (gobernados por el mismo partido), para que Emutsa suba hasta Pola de Lena. Así, quedaría la Fernández (quien la coja) con la concesión a Oviedo, como debería ser (haciendo "escala" en Mieres para recoger viajeros). Si a Emutsa no le dejan aprovechar esta ocasión, no veo manera de levantar sus cuentas, sin quitar servicios y trabajadores. Veremos a ver cómo manejan el tema estos gobiernos de izquierdas, a ver si el signo político es solo de cara a la galería, o verdaderamente saben hacer las cosas bien. Las próximas elecciones no están tan lejos, y se les está dando bastante caña. Como no espabilen...
Anónimo ha dicho que…
No se hagan ilusiones. Lo de la concesion ya veremos si se la quitan o no. A saber influencias, argucias legales etc. Cierto es que lo mejor que podria pasar es que se lo quitasen de una vez y por supuesto que la empresa entrante se haga cargo de los trabajadores por subrogacion, pero dudo mucho que se la acaben quitando, al menos a corto plazo.