12/1/13

EL INTERROGANTE (¡Nuevo!)

Continuando con el plan de novedades que vamos a introducir cada poco en el formato, hoy les presentamos “El interrogante”, una nueva sección que cerrará cada entrega y en la que se admitirán todo tipo de dudas referidas a Mieres, preguntas que los mierenses siempre se han hecho y para las que nunca han encontrado respuesta.
En este apartado todas esas cuestiones encontrarán respuesta ya que, raro sería, que entre las dos mil seiscientas personas que semana a semana nos leen nadie supiera un poco del tema, ¿no? De todas formas, nosotros aportaremos nuestra ayuda en caso de que no aparezca respuesta a lo largo de la semana.
Las preguntas o dudas pueden hacerse vía mail (elblogdelmierense@gmail.com ) o por medio de un comentario, que recogeremos para que la pregunta o preguntas en cuestión sean resueltas en la siguiente semana.
Dicho esto, solo queda comentar que comenzaremos con una cuestión a la semana y si funciona, pasaremos a publicar dos o incluso tres por edición. Otro tema importante es que no se indicará el nombre ni ningún dato de la persona que realice la pregunta, por lo que les animamos a enviarnos las dudas que deseen, aunque les parezcan chorradas.
Sí se valorará que las respuestas sean serias y más o menos coherentes.

Esta es la primera cuestión:
¿De dónde viene el nombre de Ujo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y nun regalais na al que acierte?

Balán dijo...

Pues viene de la época romana, de cuando los romanos llegaron a estas tierras...
De hecho Ujo degrada de "Ostium-i", que significa puerta, entrada natural. Topónimo que en sucesivos cambios evolutivos pasará a escribirse como Ustium, Ussiu, uxum, uxu, Uxo hasta terminar en el actual Ujo, que por definición toponímica es la verdadera puerta de Asturias entrando por la Meseta.
Tiene también mucho que ver con la Carisa, al ser la vía por la que los romanos accedieron a estas tierras, y que transcurre por el monte, el primer lugar "poblado" que vieron fue lo que hoy conocemos como Ujo.
Saludos. Me parece muy interesante esta sección.