ENTREVISTAS... Emilio Prieto, Secretario General de CCOO del Caudal

Hace dos semanas ustedes preguntaban a Emilio Prieto Álvarez, mierense y Secretario General de CCOO del Caudal desde hace unos meses. Esta semana les ofrecemos las respuestas a sus preguntas…

“Hay un Gobierno municipal bastante involucrado en el mantenimiento de empleo público”

-Mi pregunta es... ¿Qué opina de la reindustrialización o reconversión fallida o como se quiera llamar de las Cuencas, ya sabe Rioglass, Diasa etc.? (Helena)
Cuando empezó la reindustrialización fue con la idea de paliar, en lo posible, la pérdida de empleo generado por la reconversión de la minería. Hubo un acuerdo en las negociaciones de un número concreto de puestos de trabajo, lo que obligo a esforzarse en la búsqueda de empresas que  se implantaran en las comarcas mineras paliando así, en parte, la perdida de los puestos que se perdían en la minería.  Lo que vino después, desde luego, nadie lo preveía. Todas las empresas creadas se les dieron un montón de facilidades: suelo industrial, ayudas económicas, etc..Como única condición era la creación de un número concreto de puestos de trabajo. Alguna de ellas, valga Diasa como ejemplo, nunca cumplió con compromisos de contratación. Tanto a ella, como al resto, se les debería pedir responsabilidades, y la devolución de la inversión. Si Tienen que rendir cuentas y justificación por las medidas que han tomado, se les pide, y como he dicho antes, si no hay justificación alguna que se devuelva el dinero que en su día llevaron.
*

-¿Crée que habrá una nueva fuelga xeneral n'esti añu dende la so perspectiva sindical?
Aun acabamos de empezar el año y hace poco más de 2 meses que hemos salido de una huelga general. Contestando a su pregunta le diré que si este gobierno sigue aplicando los recortes que está haciendo, Sanidad, Educación, Subvenciones minería y un largo etc. y aplicando una reforma laboral que lo único que trajo fue mucho más desempleo, por supuesto que no la descartaría

-¿Cuántos afiliaos tien CCOO en Mieres?
Aproximadamente en Diciembre de  2012 tenía 4500 afiliados/as

-¿Qué opina de los sindicalistas que luego se pasen a política? (Xurde)
Sindicato y política ya van inevitablemente unidos, pues no nos queda otro remedio que, aparte de negociar con empresarios, estar siempre en contacto con gobiernos regionales y nacionales y llegar a firmar acuerdos. Con esto quiero decir que una vez terminado su ciclo en el sindicato, no veo mal que se pase a la política, siempre que no cambie su idealismo, me parece que puede aportar nuevas ideas a un partido.
      
-¿Qué piensas de esos que dicen que los sindicalistas sois los que mejor vivís sin dar palo al agua? (Virus)
A nivel personal te diré que mi dedicación total al sindicato empezó a raíz de mi prejubilación, hasta entonces había sido delegado de personal durante 7 años, hecho que tenía que combinar con mi trabajo. Sobre aquellos que estaban liberados, que es por los que más se habla, aunque no podamos tomar la parte por el todo, y habrá alguna excepción, en su mayoría su situación no es nada envidiable, prácticamente están pendientes del sindicato las 24 horas del día, y las preocupaciones permanecen aunque finalice la jornada laboral. Como te dije no comparto en nada la idea que se ha creado de que vivan bien.
No debemos olvidar la campaña mediática que se ha orquestado intentando el desprestigio de los sindicatos, con el ánimo de acabar con el único instrumento válido que tienen los trabajadores.

-¿Crees que la minería pueda salvarse de estos recortazos metidos por Rajoy?
(Venancio)
Los recortes aprobados por el gobierno actual afectan a la minería, así como el resto no están al margen, pero si este gobierno sigue con su idea de hacer recortes a la minería y dejarla que subsista sin subvenciones, por supuesto que no hay salvación, pero es algo que tendremos que luchar para evitar. No me imagino las cuencas sin minas y hoy por hoy sigue siendo una actividad laboral de la que dependen muchas familias tanto directa como indirectamente, en nuestra comarca.

-¿Cómo valores la política de empleo de IU desde que llegó al Gobierno en Mieres?
Poco se puede valorar porque poco hubo. Esperemos que con la firma de concertación social, cuando se firme, entre Gobierno, Sindicatos y FADE, empiecen a salir partidas para los planes de empleo. Si es cierto que hay un Gobierno municipal bastante involucrado en el mantenimiento de empleo público.

-¿Y la del PSOE a nivel de Asturias? (Ulises)
De la política del PSOE poco se puede decir, cogió un gobierno con minoría y apenas se han visto avances, en lo que concierne a creación de empleo. Lo único que hemos visto  son recortes por causa del déficit. Tenemos la prueba en la falta de convocatorias para opositar, pero si vemos la cantidad de interinos que pierden su puesto de trabajo o que no son llamados para cubrir bajas, así como el aplazamiento en la inversión en obras públicas, que es otra forma de generar empleo.

-¿Cuántos años llevas en el sindicato?
Llevo 31 años, desde Enero del 1982. Fecha de mi incorporación  en la empresa Hunosa.

-¿Qué te ha aportado a ti a nivel personal, de experiencia, el sindicato? (Mierense)
Como decía en una pregunta anterior, mi dedicación exclusiva empezó hace 11 años, cuando me prejubilé. Me hizo conocedor de problemas laborables de otros sectores que no conocía,  adquirí experiencia en la negociación de convenios, etc. Pero sobretodo me quedo con la relación directa con los trabajadores, estuve haciendo elecciones sindicales tanto en Oviedo como en Mieres y es mucho el conocimiento que adquieres de los problemas laborables al estar directamente relacionado con el centro de trabajo, y siempre te queda una relación personal y directa con mucha de la gente con la que has compartido tiempo, dedicación y preocupaciones.

-Dado que uno de los graves problemas de Mieres es la falta de empleo voy a lanzar tres preguntas, quizás directas y duras pero necesarias, relacionadas con el tema. Espero que me conteste con sinceridad.
Cuando se comenzó el desmantelamiento de la minería, yo siempre dije que se vendió por un plato de lentejas y ahí los sindicatos tienen su parcela de responsabilidad, se destinaron cientos de millones de euros para las comarcas con el fin de reindustrializarlas y paliar la pérdida de miles de trabajos directos e indirectos (los gran olvidados). A la vista de los resultados ¿Considera que se hizo un empleo adecuado de esos fondos y se destinaron al fin que deberían de haber cumplido en vez de hacer obras (muchas veces absurdas) que tendrían que ser con cargo a presupuestos municipales y regionales. (Diógenes)
Si una cosa le puedo prometer es que siempre respondo con toda sinceridad. Cuando empezó el, como usted llama, desmantelamiento de la minería la idea era paliar la pérdida de puestos de la minería, y aunque sabíamos que no se iban a crear los mismos que se estaban perdiendo, el problema de esta reconversión minera era a nivel europeo. Teníamos un precedente como era la reconversión en el Reino Unido donde a Thacher no le tembló el pulso para dejar más de 100.000 mineros en la calle. Con aquella experiencia aquí se trató de ir a una reconversión lo menos traumática posible, donde los que salían lo hacían en las mejores condiciones posibles y a la vez con el compromiso cuantificado de la creación de un número de puestos de trabajo, ralentizando lo máximo posible la disminución de la minería para dar tiempo a la posible creación de empleo alternativo. No comparto, como dice, que se vendió por un plato de lentejas, creo que se hizo todo lo posible, en aquellos momentos. El destino de los fondos fue decidido por los gobiernos tanto nacional como regional, y los ayuntamientos únicamente proponían sus necesidades. Los sindicatos se preocuparon  de arrancar en la negociación cuantos más fondos mejor, La distribución de  los mismos, como le dicho no dependía de nosotros. Completamente de acuerdo en  que ojalá las obras se hubieran realizado con presupuestos del estado, pero ¿De verdad cree que todas las infraestructuras que se realizaron se hubieran hecho si no hubieran existido los fondos mineros? Sinceramente creo que no.
 
-Viendo el nefasto resultado de la gestión de esos fondos y que cada vez más gente lo demanda ¿No cree usted que se debería de investigar en que se gasto tanta cantidad de dinero, si estaba justificado y pedir responsabilidades (políticas y judiciales) a todos los que los gestionaron si existen irregularidades? Muchos tenemos la sensación (cierta o no) que existe mucha porquería debajo de la alfombra. (Diógenes)
Totalmente de acuerdo en que si hubo mala gestión responda de ello, pero ojo no confundamos una mala gestión con algo que en su momento se creyó que podría ser una buena inversión y que luego no salió como se pensó. Ahora sí, si alguien ha hecho un destino de fondos pensando en su propio interés, por supuesto que pague por ello y, como bien dice, que esa porquería salga a flote.

-¿No cree usted que hubiera sido más fructífero haber potenciado y financiado la creación de empresas en régimen de cooperativa (como se hizo en otras comunidades y les dio buen resultado) que haber dado dinero a "empresas" que se demostró que en su mayoría fueron creadas para cazar subvenciones y en muchos casos con la aparente connivencia y participación de políticos?
(Diógenes)
Ahora que estamos viviendo esta dramática situación me parece que cualquier otra medida que se hubiera tomado la veríamos como buena, como en este caso habla de las cooperativas, me pregunto si estas siguen funcionando igual de bien que hace 5 años. El dinero que se dio a las empresas, como he dicho antes, se daba porque había un proyecto y una creación de puestos de trabajo. Si como dice algunas eran cazasubvenciones, habrá que ir a por ellas y, si no cumplieron con los requisitos exigidos en su momento, que paguen por ello. De verdad en estos casos me preocupa poco el que caiga, si lo hizo que pague por ello.

-¿Cómo ve el tema del desempleo en las comarcas mineras? (@Carlos, Twitter) 
Por desgracia muy negativo, un paro por encima del 25% y del 50% en la juventud, no es para ser optimistas, por eso hay que evitar que haya más pérdida de empleo, que empiecen a funcionar planes de empleo, y que aunque no sean la solución absoluta, al menos ayuden a paliar la situación personal, temporalmente a algunas familias. Hay que hacer porque vuelvan las inversiones y el asentamiento de empresas y se pueda empezar a bajar ese terrible dato.

-¿Se metería usted en política si le hicieran una oferta? (recibida vía Facebook)
Pues si me hicieran una oferta, en estos momentos, diría que no, personalmente, me encuentro más capacitado para la vida sindical que política, además  he adquirido un compromiso que por lo menos debo de respetar.

-¿Por qué cree que la ciudadanía en general se ha desengañado tanto de la clase política y sindical? (@CristobRivas, Twitter)
Llevamos unos 5 años metidos en una crisis, que si de algo estoy seguro es que no fue generada por los trabajadores, el paro se triplicó en este tiempo, las políticas de los gobiernos solo se preocuparon de la banca y de hacer recortes. Los sindicatos nos movilizamos y se hicieron 3 huelgas generales, y una más en las cuencas, con todo y con eso mire en  qué situación nos encontramos, muchos medios informativos se encargan de demonizar a los sindicatos, al Gobierno le interesa debilitarnos, somos los únicos que podemos coordinar y luchar contra sus drásticas medidas.
Le hice este resumen para que vea que no es de extrañar que la gente pierda la esperanza y eche contra los sindicatos, pero hay que hacerles ver que contra las políticas del Gobierno solo se sale unidos y movilizándonos.
-¿Cómo se lleva el tener que sustituir a De la Rosa en CCOO? ¿Qué balance haces de estos meses en el cargo? (recibida vía Facebook)
Más que como sustitución me veo como una persona que ha cogido un cargo que con el tiempo serán  los trabajadores/as quienes  tendrán que juzgar como lo he hecho.
Sobre el balance de estos 2 meses, poco puedo decir. Tuve que hacer una ejecutiva, visitar ayuntamientos, para ver la problemática estos, y tener un montón de reuniones que el cargo te obliga, poco más balance te puedo hacer, hemos tenido una reunión muy importante con la ejecutiva del Nalón, donde hemos analizado las problemáticas de las dos cuencas, y ver en el futuro que medidas debemos de tomar. Poco más te puedo decir de estos 2 meses

-¿Qué opina del plan de ajuste del Ayuntamiento de Mieres y cómo afectó al personal?
Los ajustes nunca me gustaron, siempre acaban pagando los mismos, ¿que haya que hacerlos para paliar las pérdidas que se generaron? Quizás sí, pero mire la ciudadanía y el personal son los que lo acaban pagando, el personal ya lo notó con algunos recortes que les hicieron. También son conscientes del problema que existe, lo están demostrando con la sentencia que tienen ganada sobre dichos recortes y no han hecho reclamación alguna. Desde luego también le digo que ante todo hay que mantener el empleo público, pero ojo sacrificando lo  menos posible a los trabajadores/as que bastante están poniendo de su parte. Sindicalmente hablando, desde luego, siempre estaré al lado de los trabajadores, otra cosa será analizar la problemática que pueda existir, pero estoy seguro de que esa labor la sabe realizar perfectamente el comité que tienen los trabajadores en dicho Ayuntamiento.

-¿Cree en las Cuencas Mineras sin minas?
Por supuesto que no, es una actividad que creo en ella y que además es una fuente que tiene una gran importancia en la economía de las cuencas. Tenemos que lograr que las minas continúen.

-Desde su perspectiva, ¿cree que llegue a desarrollarse el polígono de Reicastro? (recibidas vía mail)
En su día cuando se creó había muy buenas perspectivas, empresas que ya se interesaban por ubicarse en él. Se terminó cuando ya estábamos metidos en la crisis, por supuesto que creo que el polígono llegue a desarrollarse, como me pregunta, y ojalá lo veamos más pronto que tarde.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Vese muy competente pal cargu que desempeña n'esi sindicatu...
Por cierto, gracies por responder les mis preguntes.
Lo meyor, ye esto "no confundamos una mala gestión con algo que en su momento se creyó que podría ser una buena inversión y que luego no salió como se pensó. Ahora sí, si alguien ha hecho un destino de fondos pensando en su propio interés, por supuesto que pague por ello y, como bien dice, que esa porquería salga a flote."
Julia ha dicho que…
Va a a estar complicao que las minas continúen, basta con echar un vistazo a la prensa hoy... De 2015 no pasan, gracias Rajoy, por pegar el hachazo definitivo a estas zonas.
DIOGENES ha dicho que…
Aclaración inicial y a la primera respuesta.
Le agradezco que respondiera a mis preguntas pero tengo la sensación de que a procurado pasar por encima evitando, como al que le ponen delante un camino lleno de brasas, pisarlas y salir quemado. De todas formas, le tengo que decir que muchas veces dicen mas los silencios que las palabras.
Nos comenta usted que, a la vista de la reconversión sufrida en el Reino Unido, procuraron que aquí fuera lo menos traumática posible, donde los que salían lo hacían en las mejores condiciones posibles y me parece bien pero ¿Tuvieron ustedes la misma sensibilidad con los trabajadores de las empresas auxiliares? Yo le respondo, rotundamente no. Se perdieron miles de puestos de trabajo que se fueron directamente al paro sin que nadie pensara en ellos. Como le dije en la pregunta que le formulé, "los grandes olvidados". Los sindicatos en general, yo también fui delegado sindical, tienen un gran problema y es que no valoran en la misma medida los trabajadores de las empresas pequeñas que los de las empresas grandes, algo por lo que siempre protesté.
Dice usted que ralentizaron lo máximo posible la disminución de la minería para dar tiempo a la posible creación de empleo alternativo. Sabe usted que eso es rotundamente falso pues se cerraron la inmensa mayoría de los pozos y ni se dio tiempo ni se hizo nada para la creación de empleo. ¿Cuantos pozos cerraron en muy poco espacio de tiempo en Mieres y cuantos quedaron? Todos los de Turon, Barredo, Polio, Tres Amigos..... si no recuerdo mal (que alguien me corrija si me equivoco) solo quedo Nicolasa y Figaredo que cerro no mucho tiempo después.
Si, me ratifico en que se vendió por un plato de lentejas y me explico. Se pensó en solucionar la vida a quienes abandonaban las minas, me parece bien, pero ¿Pensaron ustedes en las generaciones futuras como hijos, nietos...? Les deslumbro a todos la llega de una lluvia inmensa de dinero en fondos mineros en los que sindicatos(si ustedes también) ayuntamientos, gobierno regional y, como no, especuladores vieron una oportunidad de oro para utilizarlo, en la mayoría de los casos en interese que nada tuvieron que ver con la creación de empleo. Usted mismo nos lo dice claramente "El destino de los fondos fue decidido por los gobiernos tanto nacional como regional, y los ayuntamientos únicamente proponían sus necesidades. Los sindicatos se preocuparon de arrancar en la negociación cuantos más fondos mejor". Blanco y en botella, leche.
Dice usted "¿De verdad cree que todas las infraestructuras que se realizaron se hubieran hecho si no hubieran existido los fondos mineros?" Esta bien que se construyan infraestructuras pero ¿Cuantas se hicieron para potenciar la creación de empleo? Le recuerdo que ese era el fin de los fondos.
DIOGENES ha dicho que…
Aclaración a la segunda respuesta.
".... ojo no confundamos una mala gestión con algo que en su momento se creyó que podría ser una buena inversión y que luego no salió como se pensó"
¿Se creyó, en muchas de las cosas que se hicieron, que eran una buena inversión? ¡¡Oiga!! ¿Quien hizo los estudios oportunos y preceptivos para valorar la viabilidad de esos proyectos, el risitas? ¡¡Que me dice usted!! La mayoría nacieron muertos desde sus inicios mas embrionarios. No se tuvo en cuenta la inversión necesaria para su equitación, no se valoro los costes de mantenimiento y explotación y tampoco se tuvo en cuenta, con un estudio serio, la rentabilidad en ingresos de las mismas para que fueran autosuficientes y no un pozo sin fondo de perdidas. ¿Cuantas cosas se hicieron con cientos de millones (por no decir miles) que no llegaron a funcionar nunca y que están abandonadas y deteriorándose? Alguna ya se derribo con el consiguiente coste añadido de eliminar lo que costo mucho dinero. ¿Cuantas, las menos, se pusieron en funcionamiento y se tuvieron o tendrán que cerrar porque su mantenimiento resulta insostenible? ¿Sigue manteniendo que eso no es una mala gestión? Si es así, usted y yo tenemos puntos de vista muy encontrados en lo que es una mala y una buena gestión.
Me alegra ver que coincide conmigo en que si alguien hizo un destino de fondos pensando en su propio interés, por supuesto que pague por ello y que esa porquería salga a flote. Ahora bien, ya que usted dice que la distribución de los mismos, no dependía de ustedes ¿Porque no están pidiendo cuentas detalladas de los mismos hasta el ultimo céntimo a la vista de los resultados? ¿No se supone que ustedes, los sindicatos, están para defender los interese de los trabajadores?
¿Sabe la impresión que tenemos muchos? Que este fue un gran y suculento pastel bajo el control de unos pocos y claro, nadie se mueve y procuran correr una cortina de humo sobre el tema no sea que se pisen la manguera entre todos.
DIOGENES ha dicho que…
Aclaración a la tercera respuesta.
"... como en este caso habla de las cooperativas, me pregunto si estas siguen funcionando igual de bien que hace 5 años"
Mire usted, las empresas en régimen de cooperativa que se impulsaron en otras comunidades como el País Vasco, en la mayoría de los casos funcionaron muy bien, crearon empleo, contribuyeron a la creación de un nuevo tejido industrial y siguen funcionando. Indudablemente, a día de hoy y con la crisis que tenemos encima, están pasando dificultades como otras empresas. La diferencia es que al ser los propios trabajadores los dueños de su empresa y su futuro, aguantan mejor el chaparrón porque lo que prima por encima de todo es mantener sus puestos de trabajo. Las empresas convencionales, no todas afortunadamente, esa preocupación la mantienen en un segundo nivel pues lo que quieren es mantener sus márgenes de beneficios a costa de lo que sea.
Esta bien que se ayude a las empresas a crear puestos de trabajo pero ¿Bajo que condiciones se hizo? ¿Que garantías se exigieron?
La mayoría, mas de las deseables, no cumplieron con su misión ¿Cuantas pagaron por ello? ¿Cuantas devolvieron el dinero que se les dio?
Por ultimo ¿De quien eran esas empresas? ¿Quienes estaban detrás? ¿Es que acaso ustedes, los sindicatos también desconocen estos pormenores? ¿Que vigilancia hicieron de a quien se daban las ayudas y en que condiciones? Si no quieren que creamos, que lo creemos, que tienen su parcela de responsabilidad ya va siendo hora de que exijan que se pongan las cartas sobre la mesa y responsabilidades de lo sucedido.

Conclusión.
Le ruego que no tome mi replica a sus respuestas como un ataque personal pues no es esa mi intención. Todo lo contrario, me alegro de que compartiera este espacio con nosotros y se sometiera a nuestras preguntas. Interprete mas bien mis palabras como un dialogo, un contraste de pareceres y un debate saludable pues los ciudadanos también tenemos nuestros puntos de vista y nos gusta expresarlos aun que no coincidamos en los mismos... o si.
Un saludo