REPORTAJE (II): Cubos o contenedores, posturas enfrentadas

IU defiende los contendores…
El Gobierno de Mieres aún no sabe si contará con los apoyos suficientes para poder cambiar el modelo de recogida de basura, pero eso no está sirviendo de obstáculo para que los gestores de IU tengan ya casi perfilado su plan para instalar los polémicos contenedores de grandes dimensiones. La planificación inicial, apoyada en un informe de una consultora especializada, se ha visto sensiblemente alterada. Para empezar, no serán 180 los depósitos fijos que se colocarán, sino un total de 250. La inversión, por contra, se ha visto reducida. Inicialmente se estableció que el desembolso sería de 1,8 millones, cifra que se trasladó incluso a la Federación de Vecinos. Finalmente el gasto será, según las cuentas del Gobierno local, de aproximadamente 910.000 euros más IVA, es decir, de cerca de 1,1 millones de euros.
Los gestores municipales ya están trabajando en un contrato de renting que permita sufragar anualmente la flota de vehículos que se movilizarán para la recogida diaria en las principales poblaciones del concejo.
Los gestores municipales están actualmente estudiando las condiciones que ofrecen las empresas. Según las primeras estimaciones, el Consistorio deberá abonar a anualmente unos 280.000 euros a cambio de la cesión de los vehículos que precisa para realizar la recogida de basura. La adquisición de los camiones y equipos de apoyo quedaría amortizada en cinco años.
Cumplido este periodo, el Ayuntamiento debería decidir si se queda con los transportes, realizando un último pago. Aún pagando 280.000 euros anuales por el renting de los vehículos, los gestores de IU afirman que el nuevo modelo de recogida de basura permitirá ahorrar 420.000 euros anuales. La cobertura, además de al casco urbano, Ujo y Santa Cruz, también se ampliará a Figaredo, Santullano, Rioturbio y Turón.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres y CCOO.

…y la oposición propuestas para continuar con los cubos
Los dirigentes locales de PP proponen lo que podría definirse como un sistema mixto, a medio camino entre las propuestas presentadas por el Gobierno de IU y el PSOE. La coalición de izquierdas pretende que Cogersa deje de recoger la basura cada noche, asumiendo la tarea el personal municipal, eliminando los cubos y colocando contenedores. El sistema afectaría al casco urbano, Ujo, Santa Cruz, Figaredo, Turón y Rioturbio. Los socialistas se inclinan por seguir con Cogersa y los cubos, reduciendo los días de recogida semanal de seis a cuatro y estimando un ahorro anual de 346.600 €. El PP, por su parte, es partidario de seguir con los cubos en el casco urbano, encargando la recogida a la plantilla municipal, con una cobertura de cinco días a la semana. En el extrarradio sí se colocarían grandes contenedores, «fijando un plan para su paulatino soterramiento». El ahorro estimado asciende a los 235.000 €. Puede verse la propuesta, con detalle, siguiendo este enlace.
La propuesta del PSOE mierense al respecto puede leerse, con detalle, en este enlace. 
FORO también aboga por la continuidad de los cubos, respaldando la propuesta del PSOE.
UGT y la Unión de Comerciantes del Caudal también creen que es mejor este sistema.
¿Qué ocurrirá? Lo sabremos en el Pleno de este mes, que se celebra el jueves 24. No obstante, aunque todo parece que la votación será de 11 ediles a favor de los cubos (PP + PSOE + FORO), y 10 a favor de los contenedores (IU), el equipo de Gobierno podría abordar el plan directamente por la Junta de Gobierno, un procedimiento poco habitual que obligaría a no realizar ningún tipo de contratación superior a 300.000 euros.

Comentarios