ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Los sindicatos piden al Consistorio que se reduzcan las prestaciones y retribuciones económicas a ediles y grupos políticos

Los trabajadores del Ayuntamiento de Mieres reclamaron a la Corporación que reduzca sus sueldos y prestaciones antes de abordar cualquier tipo de nuevo recorte. CC OO, SIPLA, CSIF y CSI pidieron a los partidos políticos que «asuman una rebaja de sus percepciones económicas tal y como hemos tenido que hacer los trabajadores». Esta reclamación fue respaldada por la Federación de Vecinos y el PP.
El Ayuntamiento de Mieres mantiene desde 2011 las remuneraciones a sus representantes políticos pese a la delicada situación económica de las arcas municipales y tras haber abordado un plan de ajuste de casi 4,5 millones que, entre otras medidas, estableció una rebaja salarial de 1,4 millones de euros a la plantilla municipal. Los sindicatos están que trinan: «es una vergüenza y un despropósito que el Gobierno local haya bajado el sueldo a toda la plantilla teniendo en cuenta lo que perciben los partidos en comparación con otros municipios asturianos», apuntó Roberto Lucas (CC OO). El dirigente sindical lamentó que «no se hayan bajado ellos sus emolumentos para dar ejemplo». El sindicato policial SIPLA  señaló que «en época de crisis es muy fácil apretar al trabajador, pero cuidándose muy mucho de que los partidos políticos tengan sus retribuciones blindadas», señalaron los portavoces de la central. Y añadieron: «Llevamos meses diciendo que la Corporación mierense es muy cara y que deberían rebajarse sus retribuciones». Belén Bouza, del CSI, también lo tiene claro: «Los partidos políticos han demostrado en Mieres una total falta de responsabilidad, llevando al Ayuntamiento casi a la quiebra y, por desgracia, para lo único que no hay dinero ahora es para los trabajadores».
~OPINE: Sobre ello versa el “Debate en tres preguntas” de esta semana.

La Consejería de Cultura no devolverá al Ayuntamiento lo adelantado para la obra del Pozo San José

El Ayuntamiento no recuperará los más de 930.000 euros que invirtió hace dos años en la reforma del pozo San José. El concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el Gobierno regional «no tiene intención de sufragar el coste de la actuación», que en su momento quedó sin cobertura económica debido a un «error administrativo que cometió el Ejecutivo regional» del también socialista Vicente Álvarez Areces. Así las cosas, los gestores municipales de IU buscan ahora una fórmula que permita dar contenido al equipamiento, que por otra parte sigue siendo propiedad de Hunosa. En este punto tampoco hay buenas expectativas, ya que sobre la mesa no hay ningún tipo de proyecto. El Consistorio está dispuesto incluso a estudiar propuestas que lleguen desde el sector privado.
*IMAGEN: Pozo San José durante las obras.
Los portavoces del Gobierno local de IU esperaban que el nuevo Gobierno regional socialista se mostrase receptivo ante el grave problema surgido con la financiación de la obra de reforma del viejo pozo San José.
El proyecto de rehabilitación del emblemático pozo fue redactado con la supervisión de la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado. La obra se adjudicó en marzo de 2009 y el entonces gobierno socialista de Mieres afirmó que la actuación se pagaría con fondos del plan complementario de las Cuencas. Tres años después, ni el Ayuntamiento ni el Principado saben nada del citado convenio. Diana González reconoció hace unos meses, cuando aún ejercía como portavoz del PSOE, que el anterior Ejecutivo regional de Vicente Álvarez Areces cometió «un error administrativo» que conllevó que el convenio para la rehabilitación del pozo San José quedara sin efecto. A estas alturas todo indica que el Ayuntamiento deberá asumir el coste de actuación a la que tampoco parece que le vaya a sacar demasiado rendimiento.
~OPINE: ¿Qué uso o usos le daría usted a esas instalaciones?

IU asume que deberá derribarse la subestación de Santa Marina

*IMAGEN: Subestación de Santa Marina.
El equipo de Gobierno de IU ya piensa en que en las próximas semanas tendrá que llevar a cabo la tramitación para demoler la subestación eléctrica que E.On construyó en el barrio de Santa Marina y que un juez ha declarado como ilegal. Así lo aseguró la Plataforma vecinal constituida para luchar contra el equipamiento eléctrico tras reunirse en el Ayuntamiento con los grupos políticos municipales. Tras el encuentro, Foro Asturias señaló que solicitará una comisión de investigación que depure responsabilidades sobre la emisión de la licencia de obras del equipamiento, una medida a la que podría sumarse el PP. Desde el PSOE aseguraron que hay una sentencia que hay que cumplir y que por lo tanto están a la espera de los trámites que tengan que realizar desde el equipo de Gobierno, que ayer rehusó valorar el contenido de la reunión con los vecinos, un encuentro que presidió el Alcalde.
El abogado de la Plataforma vecinal contra la subestación, José Antonio Ballesteros, explicó que «el Ayuntamiento ya ha asumido que van a tener que tramitar la demolición del equipamiento, puesto que los vecinos no quieren ninguna otra salida y además la ley les da la razón». En esa línea, indicó que «nos han comunicado que se van a poner ya a estudiar la tramitación necesaria, que pasa por la revocación de la licencia, una acción administrativa que podría tardar algo más de un mes». A partir de ahí, explicó el letrado, el Ayuntamiento de Mieres tendrá que reclamar a E.On el derribo de la subestación, y negociar con la compañía eléctrica un posible cambio de ubicación, «siempre y cuando el Plan General de Ordenación Urbana lo permita, y que el terreno donde se levante sea de calificación industrial».

Se intensifican los controles policiales sobre los bares de La Villa y la c/ Covadonga

*IMAGEN: Una patrulla de Policía por La Villa.
La Policía Local ha denunciado a un bar de copas de la calle Covadonga por vender alcohol a menores. La propuesta de sanción se tramitó la tarde del pasado viernes en torno a las 17:30 de la tarde tras ser identificados en el interior del establecimiento dos adolescentes de 14 y 15 años, respectivamente. Ambos estaban consumiendo bebidas alcohólicas que habían adquirido en el propio pub. Además, los agentes municipales advirtieron a otros seis bares de la zona de copas por no respetar la normativa de ruidos y horario de cierre.
Aníbal Vázquez ha ordenado a la Policía Local que intensifique los controles sobre la venta de alcohol a menores de edad y el cumplimiento de las normativas municipales que regulan los niveles de ruido permitido en el exterior de los establecimientos así como su horario de cierre. De acuerdo con estas instrucciones, el citado servicio municipal procedió durante el pasado fin de semana a realizar un control exhaustivo de los establecimientos ubicados en la zona de ocio del casco urbano, la mayoría localizados en las calles Covadonga, La Vega y en el barrio de La Villa. «El objetivo era vigilar que todos los establecimientos cumplan la legislación en lo relativo a horarios de cierre, control de molestias por música elevada, mantenimiento de puertas cerradas, control de la limpieza de la calle y vigilancia de la prohibición de venta de alcohol a menores de 16 años», señalaron portavoces de IU.

El Ayuntamiento pide a la CHC repoblar el río San Juan

La concejalía de Política Territorial de Mieres ha enviado dos escritos, uno a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y otro a la Consejería de Agroganadería solicitando varias actuaciones en el río San Juan. En concreto, la edil Olga Álvarez ha trasladado al Principado una petición para que inicie los trámites para declarar la veda del río y para su repoblación «con especies piscícolas». Esta solicitud ha ido acompañada por una copia de un listado de firmas de vecinos del municipio que han trasladado al Ayuntamiento esta petición. El Gobierno local también ha solicitado a CHC «el adecuado mantenimiento de un río que debe ser gestionado acorde con sus valores».
*IMAGEN: El río San Juan, en su desembocadura.
Por otra parte, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha dado luz verde a las batidas de cormoranes para intentar controlar su proliferación y evitar que esquilmen las poblaciones de trucha. En el caso del Caudal muchas de esas aves se han atrincherado en el tramo de pesca sin muerte del río, una zona considerada de seguridad donde los cormoranes no pueden ser abatidos.
En el coto de pesca sin muerte del río Caudal, que se prolonga desde Ujo hasta Sueros, no está permitido realizar batidas debido a la proximidad de núcleos de población y carreteras. «Este espacio es casi como un oasis para los cormoranes», afirman los pescadores. El Principado prevé eliminar a 40 cormoranes en la zona del río Caudal.
~OPINE: ¿Qué le parece la idea de repoblar el río San Juan?

Comentarios