ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Turón pide que se lleven funciones del ambulatorio al centro de discapacitados
El movimiento asociativo del valle de Turón está explorando posibles alternativas para mejorar la cobertura sanitaria que reciben los más de 4.000 vecinos que residen en esta zona de Mieres. Tras los daños estructurales detectados en el ambulatorio de La Cuadriella, lo que ha obligado a trasladar momentáneamente las guardias a Figaredo, y la paralización del proyecto de construcción de un nuevo centro de salud, los portavoces vecinales han planteado a la Consejería de Sanidad la posibilidad de poder utilizar, «al menos transitoriamente», parte de las instalaciones del centro de grandes discapacitados de La Veguina, una instalación que apenas tiene cubiertas la mitad de sus plazas.
*IMAGEN: Centro de Discapacitados de Turón.
Las gestiones realizadas hasta la fecha por los vecinos no pasan de momento de lo que podría definirse como un sondeo. «El problema que nos trasladan es que el centro de discapacitados depende de la Consejería de Bienestar Social por lo que destinar parte de las instalaciones a atención primaria, que depende de Sanidad, generaría un problema de competencias», explicaron portavoces del movimiento vecinal turonés.
También el personal sanitario destinado en Turón está valorando esta iniciativa. De hecho, los profesionales han planteado esta posibilidad al Ayuntamiento, aunque a título personal, según reconocen fuentes del Gobierno local.
~OPINE: ¿Qué le parece la propuesta?

La ampliación de la zona azul es ilegal según un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Oviedo
*IMAGEN: Calle Numa Guilhou, zona azul desde 2010.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo considera ilegal la ampliación de la zona azul de Mieres a la calle Numa Guilhou al entender que el mecanismo usado por el Ayuntamiento, un bando del Alcalde en febrero de 2010, «debe ser considerado nulo de pleno derecho». Esta sentencia, contra la que cabe recurso, podría dar al traste con el actual sistema de la zona azul de Mieres, ya que el juez ha enviado una cuestión de ilegalidad al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), competente en esta materia.
El fallo se produjo a raíz de un recurso contra una multa que le impusieron a un conductor de Gijón, que había estacionado en la calle Numa Guilhou y había sido sancionado por incumplir la normativa de la zona azul gratuita de Mieres. El recurso fue tramitado por el bufete ovetense «García Menéndez & Sánchez Muñiz Abogados», y en él alegaban que «el establecimiento de zonas de estacionamiento limitado es competencia del Pleno municipal, y habrá de ser ejercida mediante ordenanza», algo que en el caso de Mieres no se hizo porque se realizó a través de un bando del regidor, por entonces el socialista Luis María García.
De hecho, en la sentencia, el juez indica que la cuestión a resolver para anular la multa del recurrente (de 90 euros por aparcar sin el tique), «se circunscribe a determinar si el Alcalde puede, a través de un Bando, ampliar el ámbito de aparcamiento limitado, cuya regulación general se recoge en la Ordenanza Municipal de Tráfico». El Magistrado relata que «la Ordenanza es competencia del Ayuntamiento en Pleno, y esta potestad reglamentaria no es delegable. Deben ser elaboradas conforme al procedimiento establecido de aprobación inicial, información pública y aprobación definitiva, ya que dota a estas de mayores garantías de publicidad al tiempo que sustraen a la decisión unipersonal del regidor municipal el ejercicio de la potestad reglamentaria propiamente dicha». Además, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo, el juez recuerda que los Bandos «tienen por objeto cuestiones de tono menor o mero carácter instrumental».
El SIPLA ya ha reclamado al Ayuntamiento que «paralice» las labores de control y sanción en la zona azul gratuita. PSOE y FORO han solicitado que se legalice, mientras que el PP ha pedido su retirada.

El suelo de El Batán seguirá siendo industrial en el nuevo PGOU
*IMAGEN: Lavadero de El Batán.
El Gobierno de Mieres ha descartado alterar la catalogación de los terrenos que dan cabida el lavadero de El Batán, en la zona sur del casco urbano. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que los gestores de IU pretenden aprobar en los próximos meses, mantendrá el uso industrial de las parcelas propiedad de Hunosa. De esta forma, el Ayuntamiento cierra momentáneamente la puerta a una futura expansión de la ciudad hacia el Norte.
Durante los anteriores mandatos municipales IU siempre reclamó que el suelo que ocupa el lavadero de El Batán pasase a ser catalogado como espacio para equipamientos y zonas residenciales. Ya en el Gobierno, la coalición no renuncia a esta aspiración, pero asume que ahora no es el momento de plantear estos cambios: «Hay que apostar por el mantenimiento de la minería más que nunca», señalaron los portavoces municipales. Y añadieron: «Si en el futuro vemos que es necesario modificar el uso industrial por otro tipo de aprovechamiento se podrá plantear un plan de reforma interior que permita abrir nuevos campos de actuación».
El nuevo PGOU mantendrá por tanto la tipificación del lavadero de El Batán como suelo industrial. De esta forma, la expansión urbana hacia el Sur que Mieres ha experimentado en los últimos años, con una notable concentración de equipamientos en Santullano, no tendrá prolongación también hacia el Norte. Con el plan urbano de La Mayacina avanzando a trompicones y el de Oñón totalmente paralizado, el Gobierno local entiende que la ciudad «no necesita ahora expandirse».

Ayuntamiento y ADIF retomarán sus proyectos respecto al entorno de la estación de Mieres
El Ayuntamiento y ADIF han llegado a un principio de acuerdo para retomar el proyecto de reorganización del área situado entre el apeadero del puente de Seana y la vieja estación del Norte. La entidad estatal ha aceptado que el Consistorio aborde escalonadamente el pago de los aproximadamente 250.000 euros que en su momento se pactaron a cambio de la construcción de una nueva acera y de un aparcamiento. El Gobierno local confirmó que ADIF cobrará este dinero de manera prorrateada a lo largo de los próximos años.
El actual Gobierno de IU señaló ya en octubre de 2011 que desarrollar el convenio firmado con el ADIF resultaba «inviable» económicamente. El proyecto se cimienta sobre una permuta de terrenos. El Ayuntamiento cedería una parcela situada en las proximidades del apeadero a cambio de la superficie destinada a mejorar los viales en la zona. Además, como contraprestación, el Consistorio debería abonar al Adif cerca de 250.000 euros. Finalmente, el Consistorio pagará este dinero a lo largo de los próximos cuatro años, salvando de esta forma un plan de mejora urbana que parecía abocado a quedar guardado en un cajón. De momento, el Adif ya ha procedido a derribar el deteriorado muro de la vieja estación del Norte para habilitar un paso peatonal. «Existía un evidente riego para los transeúntes y para los vehículos que transitan por la carretera anexa», señaló la concejal de Obras, Miriam García.

La Unión de Comerciantes del Caudal recoge firmas para ‘salvar’ los cubos
*IMAGEN: Cubos en un portal.
La Unión de Comerciantes del Caudal ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que mantenga el actual sistema de recogida de basura con cubos. La entidad ha colocado una serie de carteles en los escaparates de los negocios asociados en los que llaman a la colaboración ciudadana, en contra de los contenedores que pretende implantar el equipo de Gobierno de IU.
No es esta la primera vez que los comerciantes y hosteleros de Mieres se posicionan respecto al cambio en el sistema de recogida de basuras. Ya defendieron los cubos después de un encuentro que mantuvieron a principios de año con el Gobierno local. El colectivo dejó claro qué modelo de recogida de basura es más beneficioso para su actividad, asegurando que los contenedores no son bien recibidos y apostando por mantener los cubos, aunque la recogida pase a realizarse en días alternos. La Unión de Comerciantes solicitaba al equipo de Gobierno que buscase el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento para encontrar el mejor modelo de recogida de basura para Mieres.
Desde el PP mierense se ha asegurado que ellos fueron quienes propusieron a la asociación el tema de la recogida de firmas.
~OPINE: ¿Qué le parece la idea?

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Lo de calificar a esa zona del Batán de terrenu aptu pa viviendes como quería IU cuando taba na oposición siempre me paeció una chorrá.
¿Pa qué facer pisos si luego nun se venden?
Anónimo ha dicho que…
Loli Olavarrieta tenía que metese a política, esta muyer sí que val y no lo que tenemos agora.
IU tenía que habela tentao cuando tentó a Aníbal. Con lo conocía que ye y la de coses que hizo por Mieres, seguro que hubiera ganao con tantos o más concejales que Aníbal-