ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Los supuestos pagos de más a Cogersa, tema de la semana en el Consistorio

El equipo de Gobierno de IU pretende sacar a la luz todas las actuaciones que durante los últimos años se han venido desarrollando en torno a la gestión de la basura y, más en concreto, en los contratos con la empresa pública Cogersa. Por ello, IU-LV se está planteando la constitución de una comisión de investigación que aclare cual fue durante los últimos tres lustros la relación contractual del consistorio mierense con la compañía.
*IMAGEN: Contenedores en la Plaza de la Libertad.
La concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, aseguró que, en ningún caso, el Ayuntamiento había aprobado los aumentos en las tarifas que Cogersa le fue cobrando durante los últimos años tal y como aseguraron desde la empresa pública. El sábado, el Gobierno de Mieres indicó que entre 1997 y 2012, el consorcio incrementó los cobros anuales al Consistorio en 231.000 euros y lo hizo, según los informes preliminares, sin ningún tipo de respaldo legal y de manera unilateral. Álvarez indicó que «la subida de tarifas de Cogersa está aprobada por su junta general, pero en ningún caso por el Ayuntamiento, que pese a estar representada en el accionariado de la empresa, los votos apenas llegan al tres por ciento».
La responsable municipal aseguró que «quizá sea el momento de poner en marcha una comisión de investigación en el Ayuntamiento que estudie cualquier tipo de irregularidad que se haya podido producir a lo largo de estos últimos años en relación con Cogersa», medida respaldada por Foro Asturias. La polémica respecto a las cantidades que Cogersa ha venido cobrando al Ayuntamiento surgió a raíz de que la empresa externa a la que IU encargó un estudio sobre el nuevo modelo de recogida de basura detectase algunas incoherencias en los pagos a Cogersa. El equipo de gobierno local comenzó entonces a buscar la documentación necesaria y constataron que en el expediente de contratación firmado en 1997 establecía que el Ayuntamiento pagaría anualmente a Cogersa 38.993.000 pesetas (unos 234.000 euros) por la recogida de basura. El documento no recogía subidas anuales de la tarifa, y tampoco ha habido una negociación durante los últimos tres lustros que las avalase. Pese a ello, Mieres pagó a Cogersa en el pasado 2012, 465.000 euros. En 2011, la factura por la gestión de residuos ascendió a 410.000 euros. El gobierno de Mieres ya ha anunciado que en el caso de que detecte alguna irregularidad exigirá al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias que le devuelva el dinero cobrado de más al Ayuntamiento, una cuantía que aún no ha sido determinada.
Cogersa por su parte, argumenta que la subida en la facturación «se explica por el hecho de que el servicio presupuestado en el convenio de 1997 se fue modificando sustancialmente a lo largo de estos años por decisión del propio Ayuntamiento de Mieres». Además solicitó recientemente al equipo de Gobierno local una «reunión urgente para aclarar las dudas que manifiesta tener con relación a la facturación histórica del servicio de recogida de basura». Además, fuentes de Cogersa negaron «rotundamente» que haya existido «ningún tipo de irregularidad» en los cobros del servicio de recogida viaria de basura mezclada que se viene realizando en el concejo de Mieres.
La entidad indicó que «a lo largo de estos 15 años la sintonía y la cooperación fueron las notas distintivas de las relaciones entre ambas partes». «Los sucesivos equipos de Gobierno renovaron anualmente su confianza en el Consorcio al continuar encomendándole este servicio y al aceptar las revisiones anuales del precio tal y como eran aprobadas por los órganos de gobierno de la entidad supramunicipal».

La subestación de Santa Marina funciona pese al fallo judicial en su contra y a no tener licencia de funcionamiento

Mientras los vecinos de Santa Marina reclaman que la subestación eléctrica se desmonte, E.On estaría suministrando electricidad a casi 300 viviendas del ensanche urbano de la ciudad a través de este gran transformador. Si bien la compañía en ningún momento ha informado de que la subestación está en funcionamiento, fuentes del Ayuntamiento y de la propia empresa eléctrica confirmaron que la subestación está en servicio. El Consistorio no ha tramitado la pertinente licencia de actividad, que E.On no estima necesaria.
*IMAGEN: Subestación eléctrica de Sta. Marina.
De hecho, E.On ha informado a los propietarios de los inmuebles de La Mayacina que en caso de tener que prescindir de esta instalación no está en condiciones de garantizar la cobertura. El Ayuntamiento no ha concedido la licencia de apertura, pero la compañía ha insistido en que no necesita este permiso para realizar la actividad.
El Ayuntamiento de Mieres advirtió de que si la subestación eléctrica de Santa Marina está funcionando sin el correspondiente permiso de apertura, tomará las medidas oportunas, que podrían incluir sanciones económicas a la empresa E.On. Mientras, la plataforma vecinal constituida contra la instalación eléctrica insistió en que irá hasta las últimas consecuencias, aunque ello obligue a reclamar la ejecución forzosa de la sentencia que declara la subestación ilegal y conlleva su derribo.
La Consejería de Industria, por su parte, anunció que no sancionará a E.On aunque se llegue a demostrar que la compañía eléctrica está dando servicio a través de la subestación de Santa Marina. Así lo aseguraron fuentes del gobierno regional, que matizaron que este tipo de sanciones no son de su competencia y que por lo tanto, no pueden entrar de oficio en esta materia tal y como apuntaban desde la plataforma vecinal surgida en el barrio mierense contra el equipamiento eléctrico.
~OPINE: ¿Qué le sugiere la actitud de E.On en este asunto?

Primer doble grado para el Campus de Mieres

*IMAGEN: Campus de Mieres.
El Ayuntamiento respalda la puesta en marcha de la doble titulación de Minas e Ingeniería Civil propuesta por la Escuela Politécnica de Mieres. Tanto el equipo de Gobierno de IU como los grupos municipales de la oposición se mostraron «expectantes» ante el anuncio, a la espera de conocer más detalles sobre el nuevo grado. La propuesta surgió como una alternativa a los fallidos másteres de Caminos y Montes, comprometidos por el rector, Vicente Gotor, para Mieres, pero que debido a los recortes tendrán que esperar. Desde la Politécnica de Mieres están convencidos de que la doble titulación ayudará a incrementar el alumnado de Barredo atrayendo no solo estudiantes de la región.
El Alcalde, Aníbal Vázquez, mostró interés por conocer el estudio de la Escuela Politécnica. No obstante, aseguró que «todo lo que se vaya poniendo en el campus, siempre a mayores, tiene nuestro beneplácito». El regidor afirmó que el incremento de titulaciones universitarias «será bueno para el campus, pero también para Mieres».

La Policía Local aumentará los controles sobre las mascotas en el casco urbano

El Ayuntamiento, ante las quejas planteadas por varios colectivos vecinales, ha puesto en marcha una campaña de control de los animales de compañía. Desde el equipo de Gobierno ya se ha dado orden a la Policía Local para que se fijen, durante los tres turnos operativos, controles en las zonas urbanas del municipio para identificar y denunciar a los propietarios que incumplan las ordenanzas municipales y la normativa autonómica que regula la materia, especialmente en lo relativo a la identificación mediante microchip, el control de los animales y la recogida de los excrementos en la vía pública.
Desde el Ayuntamiento de Mieres se recuerda a los propietarios de animales de compañía que la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales plantea en su artículo 12 que los perros y gatos «deberán ser identificados individualmente mediante la implantación de un microchip en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La identificación será obligatoria antes de los tres meses». Además, los artículos 22 y 23 de esta Ley plantean las medidas a adoptar sobre la circulación de perros potencialmente peligrosos y el artículo 44 recoge la cuantía de las sanciones por el incumplimiento de la Ley, que pueden ir desde los 60,1 euros hasta los 90.151 euros.
Además, los dueños de animales también tienen que tener en cuenta la ordenanza municipal para la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía en Mieres y la ordenanza municipal sanitaria.
~OPINE: ¿Qué le parece la medida?

Once años de prisión para el hombre que mató a otro en Bazuelo y posteriormente incendió la casa donde se encontraban

Diez años de presión por un delito de homicidio y un año más por otro de incendio. En total, once años de cárcel. Esta es la condena que ha dictado la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias contra Marco Aurelio Cárcaba Gil, como autor de la muerte de un hombre en Bazuelo, tras quemar la casa abandonaba en la que se encontraba, el 10 de abril de 2010. En el fallo, el tribunal también ordena que pague a la madre de la víctima 75.000 euros en concepto de indemnización y que se haga cargo de las costas procesales. Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el TS. La defensa del condenado, ejercida por la letrada María Rivero, ya ha anunciado que lo presentará al entender que el tribunal da por buenos los argumentos dados por esta parte incidiendo en que fue un homicidio involuntario. Pedirá que se le rebaje la condena hasta seis años.
*IMAGEN: Las labores de búsqueda del cuerpo, hace dos años
En la sentencia el tribunal da por probado que el condenado, vecino de Ujo y nacido en 1985, se encontraba con la víctima en una casa abandonada de la calle Fray Ceferino de Mieres, «adonde acudían a veces a pernoctar». También, que, una vez en el interior, ambos mantuvieron una discusión y que, durante su transcurso, Marco Aurelio Cárcaba le propinó un golpe en la cabeza con una cachaba de bambú que lo dejó semi-inconsciente. En el fallo se da por probado que prendió fuego a un montón de basura que había en el inmueble y que el humo mató al otro hombre.
El tribunal da por buenas las declaraciones que hizo el acusado en la instrucción del caso y no así en las que realizó en el juicio, donde mantuvo que no se acordaba de nada y que si prendió el fuego, fue de forma involuntaria y con un cigarrillo. «Él mismo sostiene que quemó la casa de manera intencionada, como declaró ante el instructor con todas las garantías constitucionales», se explica en el fallo.
El tribunal, en este punto, dice no comprender la tesis de la Fiscalía al calificar el delito como homicidio imprudente, ya que «decide quemar la vivienda de forma intencional» porque sabía que Carlos Gueimonde (el fallecido) estaba vivo y que, con el incendio, se iba a acabar con su vida.
-OPINE: ¿Cómo considera la condena?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este gobierno municipal no sólo debería investigar el tema de Cogersa, sino toda la actuación de los anteriores gobernantes municipales durante las últimas tres últimas legislaturas. Igual encuentran algunas sorpresas.
Si IU realiza una verdadera investigación, con todas sus consecuencias, tendrán mi voto a perpetuidad, de lo contrario, si mira para otro lado como hasta ahora, se acabo la poca fe que nos queda para que esto mejore.
Anónimo ha dicho que…
Que se investige con todas la consecuencias, incluidas las de IU, que fue durante años gobierno y tiene entre sus "logros" el fiasco y la indemnización que pagamos todos los mierenses por la calle Degaña. Que también son responsables de otras muchas cosas que hicieron y apoyaron aunque ahora pretendan estar de nuevos.