ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Reicastro podría albergar la central de biomasa de Hunosa
Hunosa baraja la utilización del polígono industrial de Reicastro para ubicar allí su nueva central de biomasa. El parque empresarial, en el que invirtió 4,5 millones de euros,  se perfila como la opción más sensata. Y es que este polígono no ha conseguido todavía captar empresas a pesar de los esfuerzos de la actual dirección de la hullera, que lleva meses trabajando para captar proyectos que puedan tener cabida en estos terrenos.
*IMAGEN: Reicastro.
La opción de Reicastro surgió durante las reuniones que ha mantenido la directiva de Hunosa con los propietarios de fincas forestales de Mieres, quienes se mostraron abiertos a colaborar con la hullera para que el proyecto de la central de biomasa llegue a buen puerto. La iniciativa se encuentra en un estado embrionario y todavía no hay una decisión firme sobre la posible ubicación de la planta. De hecho, la compañía minera también se había comprometido a valorar otras opciones, como el entorno del pozo Tres Amigos.
Otra opción, aunque mucho menos probable, sería la utilización de la parcela anexa a la central térmica de La Pereda. Esta superficie había sido reservada para el desarrollo de una futura central de ciclo combinado, cuyo proyecto se encuentra paralizado, aunque no de forma definitiva.
~OPINE: De las opciones que baraja la empresa, ¿cuál le parece mejor y por qué?

Un informe de los técnicos municipales servirá para decretar la legalidad o no de la ampliación de la zona azul
Aníbal Vázquez, aseguró hace unos días que IU-LV ha encargado a los técnicos municipales un informe sobre la sentencia emitida y una vez que tenga en su mano el documento, tomará una decisión sobre si mantiene el actual sistema, opta por abrir una vía de negociación con el resto de grupos para su legalización o decide eliminarlo.
Aníbal Vázquez indicó que «el caso es muy complejo, cuando se comprueba que los jueces tampoco tienen un dictamen claro». Por ello, el Alcalde prefiere ser cauto. «Esperaremos a recibir el informe de nuestro personal para analizarlo y mirarlo con lupa, y a partir de ahí ya podremos tomar una decisión», valoró Vázquez, que en todo caso confirmó que no se dará orden alguna a la Policía Local para que deje de imponer sanciones a los conductores que infrinjan la actual normativa mientras persisten las dudas sobre la legalidad del sistema.
El portavoz socialista, Jesús Armando Fernández Natal, señalaba al respecto que su grupo municipal tiene previsto instar a que lleve al próximo pleno el asunto para que todo el Pleno pueda decidir qué hacer con la legalidad de la zona azul de Mieres. Fernández Natal también aseguró que «quizá sea el momento de pasar a la zona azul de pago, y es otra de las opciones que vamos a llevar a la Junta de Gobierno para que se tome una decisión».
Por el momento IU no recurrirá el fallo que declaraba ilegal la ampliación de la zona azul hecha en 2010.

IU continúa defendiendo los contenedores al tiempo que los trabajadores de los cubos protestan por su posible retirada
El Gobierno local sigue informando a los ciudadanos acerca de los contenedores. En esa línea, el grupo municipal de IU-LV ha enviado una carta a los comerciantes y hosteleros, que recientemente rechazaban el proyecto, defendiendo su postura y la implantación de los grandes depósitos.
*IMAGEN: Contendores que se instalarán.
En la misiva, firmada por el Alcalde, se explica a los comerciantes y hosteleros que la decisión «no es fruto de un capricho o una cabezonería». De nuevo justifican su proyecto en la delicada situación económica heredada del anterior Gobierno municipal, y en el caso de la basura concretamente, señalan el «importante desequilibrio entre ingresos -2 millones de euros- y gastos -3,4 millones de euros-». «El cambio de sistema es imprescindible y no puede demorarse más».
También el pasado lunes el equipo de Aníbal Vázquez ofrecía una charla en la Casa de Cultura sobre este sistema de recogida de basura que desde IU-LV se quiere implantar.
Por su parte, los cinco trabajadores que forman la plantilla de la empresa limpiezas La Mierense comenzaron este martes una serie de protestas ante el Ayuntamiento.
Junto a dos pancartas, los trabajadores denunciaron que ni el grupo municipal de IU-LV ni el propio Alcalde los ha recibido ni escuchado para exponerles su situación.
Los operarios de la empresa de limpieza, que se concentrarán todos los martes y jueves a las doce del mediodía, advirtieron de que si antes del día 8 de marzo, fecha de finalización del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa, no tienen una solución, iniciarán una acampada.
Lo que está claro es que el Ayuntamiento deberá renovar el contrato con la empresa del servicio de cubos al no tener todavía listo el sistema de recogida de basura a través de grandes contenedores. Por ello tendrá que negociar una ampliación del contrato con Cogersa, que acaba el 8 de marzo. De cualquier forma, el Gobierno local espera poder sacar a licitación la compra de los contenedores y del nuevo camión necesarios para el servicio de tratamiento de residuos sólidos la próxima semana, ya que finalmente se ha optado por abordar la reorganización a través de la comisión de Hacienda y, posteriormente, de la Junta de Gobierno, donde IU tiene las manos libres para maniobrar sin que PSOE, PP y Foro tengan suficiente representación para frenar la iniciativa.

El castillete y el polvorín de Tres Amigos, Patrimonio Cultural de Asturias
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado publicó este miércoles en el BOPA la resolución por la cual se incluirán en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias el castillete y el polvorín del Pozo Tres Amigos, ubicado en Vegaotos.
La tramitación para la inclusión de estos bienes dentro del citado inventario arrancó hace dos años, en la época de Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado.
*IMAGEN: Pozo Polio.
La descripción de los elementos que figura en el BOPA relata que el castillete data de 1964. «Es un castillete metálico de soldadura, con estructura de acero laminado, de aproximadamente 15 metros de altura y su disposición estructural es la típica de este tipo de construcciones, mediante elementos triangulados», explica el documento. Respecto al polvorín, su fecha de construcción es 1954. Está constituido por un edificio de una sola planta, según el esquema típico de estas construcciones. Fue edificado utilizando ladrillo y cubierto con forjado de ladrillo. Además, cuenta con galerías excavadas en la ladera y revestidas con hormigón.
En Mieres todavía hay varias explotaciones mineras que esperan el informe favorable para su inclusión en el catálogo. Se trata de distintas partes del Pozo San Nicolás (Nicolasa), Minas Llamas, el pozo Polio, y el Pozo San José, cuyas resoluciones se espera salgan adelante en las próximas semanas.
La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara ha exigido al respecto que la casa de máquinas del pozo sea catalogada también como Patrimonio Cultural.
~OPINE: ¿Qué le parece la catalogación de esas instalaciones como Patrimonio Cultural de Asturias?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este alcalde no está a la altura de las circunstancias políticas actuales. Se las dan de rojos marxistas y después aplican medidas de derechas, vaya estafa que son.
Julia ha dicho que…
El equipo de des-gobierno de IU lo que tiene es una testadurez enorme con el tema de los cubos. ¿Qué segundos intereses habrá para que no hablen, dialoguen, escuchen propuestas?
DIOGENES ha dicho que…
Últimamente estamos asistiendo a un ejercicio de autoritarismo y ordeno y mando por parte de nuestro alcalde aunque, según me dicen, no es la primera vez que sucede. ¡¡Mal vamos!!
¿Donde quedo aquello de la participación ciudadana? ¿Donde quedo lo de escuchar sus demandas y sus propuestas? ¿Donde quedo lo de tener un ayuntamiento con las paredes de cristal? De poco sirve si los cristales no se les limpia la mierda para que se vea el interior.
Vamos por partes.
Un informe de los técnicos municipales servirá para decretar la legalidad o no de la ampliación de la zona azul
Las palabras de Aníbal no tienen desperdicio «el caso es muy complejo, cuando se comprueba que los jueces tampoco tienen un dictamen claro» ¿Acaso no existe una sentencia que dictamina que la zona azul es ilegal? ¿Acatamos las sentencias solo si nos favorecen?
«Esperaremos a recibir el informe de nuestro personal para analizarlo y mirarlo con lupa, y a partir de ahí ya podremos tomar una decisión», valoró Vázquez, que en todo caso confirmó que no se dará orden alguna a la Policía Local para que deje de imponer sanciones a los conductores que infrinjan la actual normativa mientras persisten las dudas sobre la legalidad del sistema.
Existe una sentencia y por lo tanto la zona azul, desde ese momento queda sin efecto. ¿Pretende seguir sancionando en base a algo que esta declarado ilegal? La ilegalidad esta en seguir poniendo sanciones en estos lugares pues son recurribles. ¿A este alcalde se le a ido la cabeza?
Cuando tenga el informe de los técnicos municipales que tome la decisión que le de la gana pero que no olvide que su grupo siempre estuvo en contra de la zona azul de pago y que además prometió escuchar la opinión de los ciudadanos.
"Por el momento IU no recurrirá el fallo que declaraba ilegal la ampliación de la zona azul hecha en 2010."
O sea, nos están diciendo que no la recurren y que de momento se van a pasar la sentencia por el forro. ¡¡Te estas luciendo!!

IU continúa defendiendo los contenedores al tiempo que los trabajadores de los cubos protestan por su posible retirada
Mas de lo mismo, no importa lo que opinen los ciudadanos, los hosteleros, los comerciantes o la oposición.... solo le falta decir, si no lo dice en privado ¡¡Hago lo que me sale de los coj....!!
La privatización, algunos prefieren llamarle externalizacion, de servicios como la recogida de basura indudablemente sale mas caro. Cuando se hace esto es por incapacidad o falta de deseo de gestionar adecuadamente el mismo o bien, por oscuros interese que nada tiene que ver con el beneficio para el ciudadano. Cuando se argumentan razones económicas para justificar esta privatizaciones se esta mintiendo. Si sale mas caro gestionar un servicio el propio ayuntamiento es que parte del dinero destinado al mismo se esfuma por cauces oscuros.
Ahora bien, dicho lo anterior, la pretensión de Aníbal de gestionar el servicio el propio ayuntamiento, esta bien si se hace correctamente y con controles férreos de donde va el dinero. Sin embargo, esto ultimo ya no esta tan claro cuando existe un empecinamiento en implantar un sistema mas deficiente, sin escuchar otras propuestas, sin consenso y que tanpoco significan un ahorro tan grande en relación con la calidad y cantidad. Da para pensar mal (intereses poco claros) a la vista de lo que el alcalde se empecina de manera autoritaria en hacer o por el contrario, demuestra su incapacidad para buscar alternativas y formulas con mas ahorro y sin perdida de calidad en el servicio. Si esto es así, le tengo que decir a Aníbal que recapacite y se plantee el abandono de la alcaldía pues quedaría claro que el cargo le queda muy grande y no tiene respeto por los ciudadanos del municipio que... ¿gobierna?.