CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial Tres Amigos

Esta semana daremos marcha atrás en el tiempo para ver el antes de uno de los pozos más emblemáticos de las Cuencas Mineras: el pozo Tres Amigos, situado en la Güeria de San Xuan.
Muchos nostálgicos criticaron y critican el desmantelamiento de las instalaciones, sin actividad desde el año 2000, y tras más de medio siglo funcionando.
De este pozo se conservan hoy en día la máquina de extracción, la única de sus características existente en la comarca del Caudal, el castillete del pozo auxiliar que solo llega hasta segunda planta, el nuevo castillete, la sala de ventilación, el polvorín donde se depositaba la dinamita para que el tren que bajaba el carbón de las minas de montaña lo recogiera para subirla hasta dichas explotaciones y la bocamina original de entrada al pozo que, en la actualidad es la fuente de Vegadotos.
Como curiosidad, unos años antes de echar el cierre, fue escenario del rodaje de la película "Pídele cuentas al Rey" de José Antonio Quirós y protagonizada por Antonio Resines y Adriana Ozores.
A pesar de haber hablado de reconversión de los terrenos adyacentes al pozo en la época en la que se cerró, parece ser que poco o nada se ha hecho ya que, como puede verse en las fotos, todo ello está en un estado de abandono.
*Recomendamos a los lectores visitar un blog que recoge toda la historia de este emblema de la minería asturiana, llevado además por antiguos trabajadores del pozo: http://pozotresamigos.blogspot.com.es/ . Les gustará. 

Comentarios

Tonin ha dicho que…
He visitado el blog del pozo Tres Amigos y realmente es una pasada, gracias por la recomendacion y ojala otros trabajadores de otros pozos hicieran y trabajaran lo que estos.