DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre la ubicación de la central de biomasa

Hunosa baraja aprovechar Reicastro para instalar allí la central de biomasa que desde hace tiempo planea instalar en el concejo de Mieres.
Los argumentos a favor de ello, esgrimidos por la hullera, son que es un buen sitio y que desde que se urbanizó no ha despertado el interés del sector empresarial por asentarse en él (recordemos que se pretendía convertir los terrenos de la antigua escombrera en un polígono industrial). Sin embargo Hunosa también baraja otras opciones, entre ellas la zona de Tres Amigos.
*IMAGEN: Central de biomasa en Cabra.
Sobre ello versa este nuevo “Debate en tres preguntas”. Estas son las cuestiones que lo vertebran: 

-¿Con cuál de los dos sitios a los que hemos hecho referencia se quedaría? ¿Por qué?

-¿Qué le parecería aprovechar la inversión hecha en Reicastro (4,5 millones €) para instalar la mencionada central de biomasa?

-¿Considera que fue una buena decisión la inversión antes mencionada?

*NOTA: Todo sobre la biomasa y las centrales, siguiendo este enlace.
Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tres Amigos por varias razones, la Güeria San Xuan se lo merece, es la gran olvidada de la reindustrialización, ademas esta cerca de las plantaciones que Hunosa tiene en Polio y Reicastro es mas valioso para otras industrias que necesiten dar salida a sus productos por autopista y ahora la situación es mala pero dentro de unos años es un muy buen lugar para instalar industrias no creo que Reicastro se quede vacio por la eternidad, ha pocos poligonos con tan buenas condiciones.
Xurde ha dicho que…
-¿Con cuál de los dos sitios a los que hemos hecho referencia se quedaría? ¿Por qué?

Yo tamién me quedo con la Güeria de San Xuan, ya ye hora de dejayos algo, que además de ser bona cosa pue xenerar emplegu e industria.
Una pregunta a dalgún que entienda... ¿Esto de la biomasa nun xenera contaminación, non?
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecería aprovechar la inversión hecha en Reicastro (4,5 millones €) para instalar la mencionada central de biomasa?

Reicastro veolo más tipu polígono de naves nial de les de Baiña, con PyMes en vez de grandes empreses.
Xurde ha dicho que…
-¿Considera que fue una buena decisión la inversión antes mencionada?

Sí, aunque tamién digo que hubiera sio muncho meyor destinar los terrenos al nuevu Hospital.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdu con Xurde, Reicastro tenía que haber sido pal hospital, y si querían más polígono, alargar el de Vega de Arriba a Santuyano.
Xurde ha dicho que…
Claro que el hospital estaba mejor en Reicastro, con unos accesos buenos desde Ujo, o a través de Santullano. Fue un gran fallo de los socialistas el ubicarlo en Santullano.
Sobre lo de la biomasa, también considero que ya es hora de reactivar la Güeria.
Pozo Tres Amigos ha dicho que…
Según mi opinión el lugar ideal seria la escombrera de Tres Amigos, por varias razones: cercanía a la materia prima, es una zona de difícil instalación para otras empresas, la Hueria San Juan se merece volver a tener movimiento, a vivir, las pocas emisiones que tienen esas centrales serian menos contaminantes en un entorno verde, podrian bombear el agua de su interior para refrigeracion con lo que eliminarian las filtracciones, etc. pero mucho me temo que si de verdad se construyese la ubicacion fuese Reicastro, eliminando la posibilidad de implantar otras empresas porque les eliminaria espacio y con una chimenea al lado echando humo ¿quien se quiere instalar al lado?, esa seria su ubicacion como digo puesto que asi seria "visible" la empresa creada por la nueva direccion de Hunosa para todo el que circule por la autovia, y todos sabemos que prima mas la imagen que la eficacia.
Saludos y suerte para Güeria San Juan
DIOGENES ha dicho que…
Cualquiera de los dos sitios me parece bueno para instalar, lo antes posible, empresas que generen puestos de trabajo, algo tan necesario en los tiempos que corren. No estamos en condiciones de ser tiquismiquis con el tema de si echan humo o Chanel nº 5. Como se suele decir (perdón por la vulgaridad) el que repara en pelos, no jo...
A pesar de lo dicho, no sabría decantarme por el sitio mas adecuado para esta planta pues no soy experto en el tema. Eso es algo que tienen que decidir en función de las necesidades como por ejemplo el espacio necesario tanto para su implantación y para su posible ampliación en un futuro o la operatividad logística mas rentable.
La inversión en Reicastro considero que fue acertada pero llegó con muchísimo retraso. Perdieron excesivo tiempo, por intereses que no entiendo, en acometer el acondicionamiento de estos terrenos perdiendo con ello algunas empresas que se mostraron interesadas. Ahora, con los tiempos de crisis, resulta mas complicado atraer inversiones. Si a esto añadimos que no solo se trata de preparar el terreno, el verdadero trabajo esta en vender los mismos y tengo la impresión que en eso no esta moviendo nadie una paja por dejadez o por inútiles. Muchas veces pienso, visto lo visto, que por las dos cosas; creen que ya cumplieron y que se pueden dedicar a verlas venir y a decir que son chachisupermegaguais. Es lógico, ellos ya tienen su cocido resuelto, para que se van a molestar en resolver el de los demás.