ENTREVISTAS... Emilio Fernández, abogado

Esta semana una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo tildaba de ‘ilegal’ la ampliación de la zona azul realizada hace unos años por el Gobierno local, entonces socialista.
Buscando profundizar en este y otros asuntos relacionados con la actualidad local hemos recurrido a un licenciado en Derecho, abogado, con especial conocimiento del área de Derecho Administrativo, Emilio Fernández.

“Será el TSJA quien decida finalmente sobre la legalidad o ilegalidad de esa zona azul ampliada y en base a ello se tomarán las medidas oportunas”

-¿Qué supone esta sentencia?
Bien, por lo que he leído al respecto en prensa –debo aclarar que no he leído la sentencia, el fallo judicial en sí-, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo, a través de un recurso derivado de una multa que le fue impuesta a un conductor en una de las calles objeto de zona azul, declara ilegal la ampliación de esa zona de aparcamiento por tiempo controlado, que en Mieres es gratuita.
Sostiene el juez correspondiente que es ilegal, no porque no se pudiera convertir esa calle en zona azul, sino porque ello se llevó a cabo a través de un Bando municipal, y no de una Ordenanza, aprobada por el Pleno, que es la vía por la que el Ayuntamiento debe ampliar el ámbito de aparcamiento.

-¿Cabe recurso? ¿Es posible que se anulen las sanciones impuestas en esa zona azul ampliada por Bando?
Así es, cabría en principio recurso. El punto está ahora en que el propio juez, al no tener competencia para decidir si es o no legal la zona azul –para que los lectores lo entiendan, él solo ha mostrado su opinión, sin ningún valor más que el anular la multa impuesta a ese ciudadano que planteó el recurso-, ha enviado todo este tema al Tribunal Superior de Justicia de Asturias por medio de la mal llamada cuestión de ilegalidad.
Será ese órgano quien decida finalmente sobre la legalidad o ilegalidad de esa zona azul ampliada y en base a ello se tomarán las medidas oportunas, aunque por las características del supuesto, yo personalmente veo complicado que se devuelva el importe de las multas impuestas en esa zona durante estos últimos años si finalmente se declara ilegal.

-Usted que entiende, permítanos la pregunta, ¿qué cree que pase?
Depende del juez y de los fundamentos de derecho en los que se apoye a la hora de fallar. Este juez del que hablaba ha estimado que la zona azul es ilegal por haber sido ampliada mediante Bando, ya que una actuación de ese tipo requería de Ordenanza aprobada en Pleno, y sostiene que, según el Tribunal Supremo, el Bando debe usarse para asuntos más “informales”, como notificaciones y similares.

-La prensa local se hacía eco de que los jueces manejaban criterios al respecto, ¿qué opina usted de eso?
Leyendo ese artículo y la sentencia –esta sí me la he leído- que en él se menciona de diciembre de 2012, uno se percata de que la prensa ha errado a la hora de publicarlo.
En la sentencia de 2012, por un caso similar, de multa por haber aparcado pasándose del tiempo previsto para la zona azul, en la c/ Doce de Octubre, el abogado del Ayuntamiento alega que eso se recoge –la posibilidad de multa- en la correspondiente Ordenanza y en un Bando. Lo que pasa ahí es que el Bando es como un complemento de la Ordenanza, un desarrollo si se quiere ver así, de algo aprobado en Pleno por vía de Ordenanza (el que aparque más de X horas en tal calle será multado con X euros).
El caso de estos días es distinto, porque no hay Ordenanza que recoja que el que aparque en la c/ Guilhou y no ponga ticket o aparque más de X horas será sancionado con X euros. Lo que hay es un Bando que por sí explica que esa calle pasa a ser zona azul, pero no hay Ordenanza, que es lo que el Derecho Administrativo exige para esta situación.
Son casos distintos completamente, en uno hay base legal (Ordenanza), que hace que la jueza desestime el recurso,  y en el otro no. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Prensa local = La Nueva España, publicación que con tal de rellenar saca cualquier cosa.
Marisa ha dicho que…
Hay que ver la de cosas que llevamos catalogadas como 'ilegales' en estos años procedentes de la década pasada...
1) La construcción del edificio de la c/ Degaña -el Ayto. tuvo que indemnizar a quienes habían denunciado que el edificio se había construído sin guardar las distancias-.
2) La perrera de Santo Emiliano, que esperan o esperaban derribar parcialmente para legalizarla.
3) La subestación de Santa Marina, pronto derribada por lo que parece.
4) Probablemente, por lo que se lee y oye, la zona azul en Numa Guilhou y alguna calle más de por ahí.