UN LUGAR PARA VIVIR: Llonguera

Nos gustan los pueblos, las aldeas, los lugares… y también los caseríos. Solemos mostrar pocos al año pero alguno de vez en cuando cae.
Tras mostrar hace unos meses Panizales, toca el turno de mostrar un caserío típicamente asturiano: LLONGUERA.

LLONGUERA  es un caserío perteneciente a la parroquia de Gallegos, en el que, como se podrán imaginar en cuanto vean las imágenes, no vive nadie desde hace unas cuantas décadas y pese a haber tenido un esplendoroso pasado tras de sí, tal y como se ve en la cantera de la casa, ahora a punto de caerse, en el hórreo, del que quedan los pegollos y parte de la talambera y en los árboles que se ven cerca de la casa: figares, laureles…
LLONGUERA es un caserío que encontramos medio escondido entre las ramas de los árboles, en el camino que va desde Villar de Gallegos a Miruxeo, sin indicador que señale su existencia. Como caserío era realmente completo: casa, cuadra, hórreo, fuente, tierras llanas en otros tiempos sembradas de maíz y fabes delante de sí… Hoy no deja de ser el fantasma de un caserío. 
Como curiosidad, de él es natal el famoso escultor Llonguera (José Antonio García Prieto), autor de la escultura a Pepa La Lechera o ‘Fusión’, entre otras.

Comentarios