ACTUALIDAD DE LA SEMANA

SOGEPSA no tiene previsto desarrollar Oñón en un futuro cercano
El plan urbanístico de Oñón, que comenzó a gestarse en 2002, continúa paralizado y sin perspectivas de desarrollo diez años después. Fuentes de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa), responsable del proyecto, en el que se contempla la construcción de 212 viviendas en pleno casco urbano de Mieres, aseguraron que siguen sin contemplar el inicio de esta actuación debido al estado actual del mercado de la vivienda, que no aconseja llevar a cabo proyectos urbanísticos. Sogepsa suma a esa situación el desarrollo de La Mayacina, con una oferta de viviendas «más que suficiente» para el mercado inmobiliario de Mieres.
*IMAGEN: Coches aparcados en Oñón.
A pesar de la parálisis, desde la sociedad mixta afirmaron que mantienen su interés en desarrollar el proyecto de Oñón. De hecho, aseguran que cuenta con todos los permisos necesarios, tanto del Ayuntamiento de Mieres como del Principado, para poder iniciar los trabajos en cualquier momento.
El plan de Oñón afecta a una parcela de 27.600 metros cuadrados, de los que 7.133 se destinarán a zonas verdes y 900 a equipamientos. En cuando al espacio residencial, se desarrollarán varios edificios que sumarán 212 viviendas con un porcentaje de pisos protegidos que, de momento, se desconoce. Entre los equipamientos se proyectó la construcción de un aparcamiento subterráneo con entre 400 y 500 plazas.
~OPINE: ¿Le parece correcta la postura que al respecto sostiene SOGEPSA?

Tensión entre la Unión de Comerciantes e IU por los cubos
La Unión de Comerciantes del Caudal hacía recientemente un llamamiento a la ciudadanía de Mieres para que respalde la campaña de recogida de firmas que están desarrollando para exigir al Ayuntamiento que mantenga el actual sistema de recogida de basura con cubos. La responsable de la citada plataforma, Dolores Olavarrieta, pretende que los presidentes de las comunidades de vecinos se involucren activamente, recogiendo firmas en sus respectivos portales para, posteriormente, canalizarlas conjuntamente con las que reúna la propia asociación empresarial.
*IMAGEN: Un cartel en una tienda.
Tal llamamiento fue criticado desde IU, personificando las quejas en la figura de la presidenta de la plataforma, añadiendo, que en su caso habla por boca de los más de 300 negocios asociados: «Siendo ella conocedora de la situación económica municipal y del desequilibrio que sufre un servicio que cuesta 3,4 millones de euros y por el que se recaudan 2 millones de euros, sus únicas preocupaciones no pueden ser la estética y la comodidad sin tener en cuenta otras cuestiones como el empleo público, la calidad del servicio o el equilibrio entre gastos e ingresos».
Al poco tiempo de conocer estas declaraciones, Dolores Olavarrieta, aseguró que el Gobierno de Mieres no conseguirá «hacer callar a la ciudadanía». La comerciante se mostró muy sorprendida y señaló que «considero que se trata de un ataque gratuito a mi persona, ya que lo único que hemos hecho es manifestar una opinión diferente a la del Gobierno municipal, pero desde el más absoluto de los respetos, evitando cualquier tpo de crítica de carácter político», y aseguró sentirse atacada en lo personal y dejó claro que la postura que defiende la Unión de Comerciantes del Caudal está «avalada» por toda la junta directiva y, además, responde a «un clamor social». Reivindicó también el derecho del colectivo a manifestar su opinión sobre el modelo de recogida de basura . «Ahora resulta que uno no puede expresarse libremente, más cuando no atacas a nadie y lo haces de manera educada y democrática», afirmó la portavoz de los comerciantes, que recordó que «llevamos ocho años colaborando con el Ayuntamiento en todo lo que está en nuestra mano, sin pedir nada a cambio, y claro que nos preocupa la estética de la ciudad, para el comercio es algo importante».

El Bernaldo de Quirós, interesado también en la Casa Duró
El Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós ha trasladado al Ayuntamiento de Mieres su interés en asumir la gestión de la Casa Duró, el principal equipamiento de arte del concejo, sin actividad desde hace más de un año. La dirección del centro educativo pretende utilizar el emblemático edificio situado en la plaza del Carmen como sede permanente de su valiosa colección de pinturas y esculturas de artistas asturianos. El instituto cuenta con una de las pinacotecas más importantes de la región.
*IMAGEN: Casa Duró en la actualidad.
El Gobierno de Mieres y el IES Bernaldo de Quirós están negociando desde hace semanas la cesión de la Casa Duró. Los portavoces municipales calificaron de «muy interesante y viable» la iniciativa plateada por el centro público. El único requisito que plantea el Ayuntamiento es que el instituto asuma todos los gastos que genere el mantenimiento del complejo de exposiciones. Si se solventa este obstáculo, el acuerdo estaría casi cerrado, según reconocieron los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez. «Aún estamos en fase de negociaciones, pero por nuestra parte consideramos que se trata de un proyecto muy atractivo», señalaron ilusionados los dirigentes de IU.
Esta propuesta sería la segunda al respecto, tras la hecha por la Asociación Cultural Santa Bárbara, que ya presentó en junio por registro una solicitud para asumir la gestión del inmueble. Felipe Burón, explicaba entonces que el proyecto que manejan plantea instalar una exposición permanente vinculada a la minería,  «con una zona se dedicaría a pinacoteca, con cuadros de temática minera de los más representativos pintores de las Cuencas». Además, se habilitaría una biblioteca y se reservaría también un espacio para mostrar la amplia recopilación de fotografías y objetos ligados a la minería que la asociación ha ido recabando a lo largo de los últimos años.
~OPINE: ¿Cuál de las dos propuestas le parece más adecuada? (Encuesta en margen izquierdo de la página y “Debate en tres preguntas”)

Rioglass congela el ERE
Rioglass Solar ha comunicado a los trabajadores de las factorías de Villallana y Sovilla que las plantas tienen garantizada carga de trabajo hasta el próximo mes de septiembre. De esta forma, la compañía no aplicará, salvo imprevistos, el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal pactado en noviembre y que incluyó, además, 44 despidos.
*IMAGEN: Accesos a Rioglass en Sovilla.
Las dos fábricas que Rioglass Solar tiene en funcionamiento en la comarca del Caudal están recuperando la normalidad tras superar una grave crisis que cerca estuvo de acabar con el cierre de la planta de Sovilla. El pasado mes de octubre la compañía planteó a los sindicatos una plan de viabilidad con 91 despidos. Finalmente, tras semanas de tensas negociaciones, se acordó firmar 44 despidos y un ERE rotativo para el resto de la plantilla que debería prolongarse hasta julio. Ahora, la dirección ha trasladado al comité de empresa, según explicaron fuentes sindicales, que no contemplan aplicar el expediente. «Nos han dicho que hay pedidos que garantizan la actividad hasta, al menos, el mes de septiembre», explicaron los representantes de los trabajos.

En el Pleno de este mes…
La zona azul será regulada, finalmente, a través de una ordenanza administrativa que disipará las dudas existentes sobre la legalidad del sistema actual.
El Pleno municipal trató también la situación de los trabajadores de la Cogersa y de la empresa que ofrece el servicio de los cubos, y aprobó con la oposición de PSOE y Foro, una iniciativa del PP para que el Ayuntamiento medie con las empresas para que no se despida a los trabajadores y se les recoloque en otras áreas una vez que IU-LV ponga en marcha la recogida de basura con los contenedores.
El equipo de Gobierno también dio cuenta del cumplimiento del plan de ajuste municipal por parte del Ayuntamiento. El grupo de IU-LV indicó que desde la entrada en vigor del plan, éste «se ha cumplido prácticamente en un cien por cien». El dato más destacable es que, en menos de un año, el Ayuntamiento de Mieres se ha ahorrado 1,5 millones, pasando de tener un déficit de tesorería de 3,4 millones, a estar a día de hoy por debajo de los dos millones. Por último, el Pleno aprobó una moción de Foro instando a reducir los gastos en procesos judiciales. Y es que según denunció la coalición, entre minutas y sanciones, en el último año, el Ayuntamiento de Mieres se ha gastado 600.000 euros en estos procedimientos.

Comentarios