ACTUALIDAD DE LA SEMANA

‘AVISPA’ denuncia nuevamente al Ayuntamiento tras la Feria Asturgalaica
La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias ha denunciado al Ayuntamiento de Mieres y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Parque de Jovellanos por presuntas irregularidades en la contratación del personal que se encargó de la vigilancia de la carpa en la que el pasado fin de semana se celebró la X Feria Astur-Galaica. El colectivo sostiene que el personal que desempeñó las funciones de vigilancia y seguridad privada durante el horario nocturno «no pertenecía a ninguna empresa de seguridad ni tenía la capacitación profesional habilitada para desempeñar tales funciones, según se desprende de las inspecciones oculares efectuadas».
*IMAGEN: La carpa de la feria.
La citada denuncia ha sido tramitada ante la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Presidencia del Principado. La asociación argumenta que no tiene constancia de que exista «documentación alguna que muestre la relación contractual entre dichos trabajadores, las funciones desarrolladas y los devengos percibidos por sus servicios». Este colectivo profesional responsabiliza tanto a los hosteleros encargados de la organización del certamen como al propio Gobierno local: «La responsabilidad no es imputable únicamente a la organización del evento, sino también al propio Ayuntamiento, que una vez recibida la solicitud para la celebración de las actividades y previo estudio del proyecto para la instalación y montaje en suelo municipal de una carpa, debe asegurarse y comprobar, a través de los servicios de inspección municipales correspondientes, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación vigente, incluidos los referidos a la seguridad y vigilancia de las instalaciones, para la concesión de los oportunos permisos y licencias de actividad».

FORO pide una comisión de investigación en torno a las irregularidades de la subestación de Santa Marina
*IMAGEN: Subestación de Santa Marina.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento refrendó el pasado lunes el dictamen que adoptó la pasada semana la comisión de Urbanismo para «ordenar» a E.On al derribo «urgente» de la subestación eléctrica de La Mayacina. El Gobierno de IU y el PP volvieron a votar a afirmativamente, algo que también hizo en esta ocasión Foro, que con anterioridad había reservado su voto. Por su parte, el PSOE volvió a abstenerse, al considerar que los actuales gestores municipales no han acreditado que el cumplimiento de la sentencia que anula la licencia de obra concedida en 2009 dictamine la obligatoriedad de demoler el polémico equipamiento.
El portavoz de Foro, Enrique Fernández, pidió la apertura de la comisión de investigación para determinar las posibles irregularidades que en su momento se cometieron en la tramitación de la licencia de obra de la subestación de La Mayacina: «Basta con leer la sentencia para constatar los graves errores que se cometieron», señaló el edil.
~OPINE: ¿Debería abrirse esa comisión de investigación que pide FORO?

El Ayuntamiento reduce el número de hectáreas de pastos en alquiler en León 
La política de ahorro que está aplicando el Ayuntamiento de Mierense afecta hasta a los pastos en tierras leonesas, de hecho, los ganaderos que piensen en llevar a sus reses a esos pastos se toparán con 220 hectáreas menos. Ello se debe a que el Ayuntamiento ha decidido prescindir de unas de las dos fincas que tenía alquiladas en suelo leonés. Los gestores de IU no han renovado el arrendamiento de Naves, que junto al puerto Pinos y al monte de Los Hidalgos integraba la mayor reserva del pastos del concejo.
La concejalía de Ganadería apuntó que la decisión de no renovar el alquiler del monte de Naves responde a un criterio «estrictamente económico» ya que el Ayuntamiento pagó el último verano 15.000 euros por utilizar estos terrenos. En un primer momento desde IU se pretendía prescindir también de Los Hidalgos, acabando de esta forma con los arrendamientos en León, ya que Pinos es propiedad del Consistorio, pero tras escuchar las peticiones de los ganaderos, se desechó esa idea. 

Un radar móvil multará a quienes se salten el semáforo en rojo desde este mes
El Ayuntamiento pretende activar antes de que acabe este mes de marzo el sistema de cámaras de control instalado en la confluencia de las calles Numa Guilhou y Manuel Llaneza. La adquisición y mantenimiento del dispositivo ya ha sido adjudicado a una empresa externa y el radar estará en breve instalado y listo para detectar infractores. «Únicamente queda pendiente atar un último fleco administrativo, por lo que esperamos que en poco más de 10 días el sistema se ponga en marcha», señalaron desde el Gobierno local.
*IMAGEN: El 'foto-rojo' de pruebas instalado en N. Guilhou.
El sistema de vigilancia adquirido a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas se instalará en pocos días en el semáforo de la calle Manuel Llaneza que se encuentra en el cruce con Numa Guilhou y Valeriano Miranda. Se trata de un radar móvil que el Ayuntamiento podrá cambiar de ubicación en pocas horas según las necesidades del tráfico, de hecho la intención es dar una cobertura especial a los cruces existentes en la calle Manuel Llaneza, «ya que son nudos con gran actividad peatonal». Ahora bien, subrayaron que el dispositivo tendrá un carácter rotatorio y que a lo largo del año se colocará en otros puntos controlados con semáforos, como Requejo o la Avenida de Méjico.
En el cruce de la calle Numa Guilhou con Manuel Llaneza ya estuvo en funcionamiento una cámara de control, aunque se trató de una experiencia de prueba con la que se llegó a contabilizar hasta 136 infracciones en apenas diez días.
~OPINE: ¿Qué le parece esta medida?

En menos de tres meses se instalarán todos los contenedores
El Gobierno de IU sacará a concurso en los próximos días la operación de compra de 150 contenedores de grandes dimensiones.
*IMAGEN: Camiones con cubos en La Peña.
Los gestores municipales de IU prevén instalar, en una primera fase del plan, 120 depósitos a lo largo del casco urbano. En principio, según informaron fuentes municipales, la presencia de estos voluminosos contenedores apenas afectará a la oferta de estacionamiento de la ciudad. El Gobierno de IU estima que el número de aparcamientos que se perderán será testimonial: «Aún faltan unos pequeños flecos, pero estaríamos hablando de cuatro o cinco estacionamientos», apuntaron los citados portavoces.
La intención del Gobierno local es tener instalados los contenedores de basura en un plazo no superior a tres meses. El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el desarrollo del nuevo sistema de cobertura se abordará por fases: «Inicialmente se colocaran los depósitos en el casco urbano y, más tarde, se irá ampliando el radio de acción al resto del concejo». La disponibilidad económica determinará los ritmos. Lo que ya tiene prácticamente perfilado el equipo de Aníbal Vázquez es la distribución de los depósitos, que se colocarán con una separación que oscilará entre los 50 y los 100 metros, según las zonas.
El comité de empresa del Ayuntamiento, por su parte, entiende al respecto que el sacrificio que están haciendo los trabajadores municipales es para reducir la enorme deuda del municipio y para cumplir con las exigencias del plan ajuste al que se accedió para pagar a los proveedores. Pero ahora están más que enfadados, dado que ese recorte es el que servirá para pagar la inversión de los contendores. «Es vergonzoso que Izquierda Unida utilice el dinero ahorrado con los recortes en salarios para comprar los contenedores de basura», señalaron.
Desde IU se ha negado que el dinero que se usará para comprar los depósitos haya salido de ese recorte, comentándose que había salido de la amortización de plazas vacantes.

Aumenta el número de personas que viven gracias al salario social en Mieres
En la actualidad ya son un millar de mierenses los que subsisten gracias al salario social básico, prestación, cuya gestión corre a cargo del Principado, si bien las tramitaciones se realizan a través del Ayuntamiento.
La Concejalía de Bienestar Social, de Jesús Armando Vila, informó de que el municipio cerró el año 2012 con un total de 424 titulares del salario social. Sin embargo, el número de beneficiarios aumenta, pues el baremo que toma el ayuntamiento para calcular los usuarios finales es que por cada salario social se benefician 2,5 miembros de una familia. Por lo tanto, a final del pasado año había 1.060 mierenses que ya subsistían gracias a la prestación.
Con respecto a los dos últimos ejercicios, la cifra ha crecido notablemente. En el año 2011, había un total de 396 titulares del salario social básico, lo que daba servicio a en torno a 990 personas. Un año antes, en 2010, la cifra era sensiblemente menor: 379 titulares y unos 947 beneficiarios. Es decir, en dos años, unas cien personas más han tenido que depender de este servicio.
Las cifras no se quedan ahí. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Mieres, la Consejería de Bienestar Social todavía no ha resuelto otras 241 demandas del salario social en el municipio.
«Es evidente que la crisis provoca un aumento de la pobreza. Cada vez hay más familias pasándolo mal, y más personas tienen enormes dificultades para llegar a final de mes», apuntó Jesús Armando Vila, concejal de Bienestar Social.En 2013, las cuantías van de 442,96 euros a 767,42 euros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El radar móvil va a ser un chollo para IU. Con lo que me da a mí que se va a recaudar al mes, yo creo que nos sacan de la crisis municipal y al año dará para comprar otro super autobús a Emutsa jajaa
Anónimo ha dicho que…
Es tan facil como no pasar el semaforo en rojo, algo que esta prohibido por ley, si recaudan con el radar es porque la gente quiere.
Julia ha dicho que…
Yo lo veo como una buena decisión de este equipo de Gobierno. Es una forma de recaudar dinero a costa de los que se saltan las normas y como dice el anterior anónimo, con no saltárselas basta.
Anónimo ha dicho que…
Los vigilantes vaya ganas de tocar las narices que tienen a Aníbal y compañía, al ritmo que llevan van a denunciarlos cada vez que haya alguna feria o algo de ese estilo.