ACTUALIDAD DE LA SEMANA

IU destaca el buen funcionamiento de sus ajustes
Mieres ha logrado reducir a la mitad el plazo de pago a los proveedores en menos de un año. Eso se aseguró desde el equipo de Gobierno de IU-LV, que se mostró muy satisfecho con el cumplimiento que hasta la fecha se ha llevado del plan de ajuste, y que unido a las políticas de austeridad impulsadas han logrado reducir de forma notable el déficit municipal.
El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, comentó al respecto que «una de las cifras que constatan el cambio en la situación económica del Ayuntamiento es el plazo medio de cobro de los proveedores». Explicó que, actualmente, el Ayuntamiento de Mieres paga sus facturas «a 156 días mientras que a la llegada de IU a la Alcaldía ese plazo estaba situada en más de 300 y había más de 5.000 cuentas pendientes de pagar».
Álvarez también subrayó que el Ayuntamiento está cumpliendo con las obligaciones adquiridas dentro del Plan de Ajuste. «Tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, el porcentaje de cumplimiento ronda el 100 por cien, por lo que el balance es positivo», indicó el edil, que además recordó que «desde el momento en que se conoció la exigencia de elaborar este plan, tuvimos claro que la apuesta era hacer todo lo necesario para equilibrar las cuentas sin tener que llevar a cabo ni despidos ni privatizaciones». Álvarez valoró que se ha logrado mejorar la economía gracias a los recortes en gasto corriente, «convirtiendo la austeridad en regla de oro y con un importante esfuerzo de todas las concejalías, los trabajadores y el movimiento vecinal y social de Mieres».
El esfuerzo económico del que el equipo de Gobierno hace gala ha traído un balance «muy positivo» para las cuentas locales. En el último año, el remanente de tesorería ha pasado de un saldo negativo de 11,5 millones a poco más de dos millones de números rojos.

Las viejas dependencias de Correos necesitarán de reformas para poder ser aprovechadas
Las antiguas instalaciones de Correos de la c/ Valeriano Miranda necesitan una ambiciosa reforma que requeriría de una importante inversión. Los técnicos del Ayuntamiento trabajan ya en la elaboración un informe que cuantifique la inversión necesaria para la reforma del inmueble con el fin de convertirlo en un centro municipal de servicios, que albergaría hasta cuatro departamentos: el Telecentro, la Oficina de Información Juvenil, la Oficina de Consumo y el servicio de Ganadería. Con este traslado, el equipo de Gobierno mierense de IU-LV pretende dejar de pagar varios alquileres de edificios donde ahora mismo se desarrollan estos servicios.
*IMAGEN: Antiguas oficinas de Correos.
Desde IU se había indicado ya hace meses que los planes del equipo de Gobierno pasaban por dejar de abonar los alquileres de los locales donde se ubican el Telecentro y la Oficina de Consumo, mientras que en el caso de los locales de los servicios de Ganadería y la Oficina de Información Juvenil, que son propiedad municipal, se utilizarían bien para trasladar otras dependencias o bien para ponerlos en alquiler o venta y sacar un dinero extra para el Ayuntamiento.
Entre los trabajos que se tendrán que realizar en el inmueble de Valeriano Miranda figuran mejoras en la instalación eléctrica, así como labores de mantenimiento en el propio edificio (pintura, nuevos muebles...), y también la construcción de al menos unos baños públicos en la planta baja del inmueble.
~OPINE: ¿Cree que veamos antes de que acabe 2013 esas instalaciones funcionando?

El PP critica que el Ayuntamiento tenga varios inmuebles sin uso
*IMAGEN: Chalet de Figaredo.
El PP de Mieres denunció hace unos días la «incapacidad» del equipo de Gobierno de IU ante el cierre indefinido de varios inmuebles municipales como son la Casa Duró, el chalé de Figaredo, el polideportivo de Rioturbio y la antigua sede de Correos.
Los populares achacan al Gobierno local que «no pueda dar soluciones y aplicar modelos de gestión que permitan que se desarrollen actividades en estas instalaciones» y han propuesto diversos usos para esos inmuebles…Para la Casa Duró, el PP asegura no oponerse a una gestión externa del edificio, «siempre que se mantenga el uso cultural». En cuanto al chalé de Figaredo, los populares proponen que se destine a complejo para la celebración de grandes eventos hosteleros, mientras que para el polideportivo de Rioturbio, el PP defiende un programa de especialización de polideportivos.
~OPINE: ¿Qué le parecen las propuestas del PP?

Fomento mejorará los accesos a Cardeo y Fábrica de Mieres
El Gobierno de Rajoy mejorará la seguridad vial de los polígonos de Cardeo y Fábrica de Mieres, que han acumulado un buen número de accidentes de tráfico en los últimos años. Así lo puso de manifiesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta a una serie de preguntas realizadas a través de su diputado nacional de IU Gaspar Llamazares. El Ejecutivo asegura que el Ministerio de Fomento «tiene en fase la redacción del proyecto de mejora de intersecciones y enlaces en las carreteras A-64, A-66, N-630, N-625, N-634 y N-640, que contempla un total de nueve actuaciones de seguridad vial». Ahí se enmarcaría «la transformación del nudo de Cardeo» que comunica la citada vía con la autovía entre la capital asturiana y Mieres (A-66) y los polígonos industriales de La Pereda y Baíña, así como la del «nudo de acceso al polígono de Fábrica de Mieres». Ambas infraestructuras están situadas en la N-630, la antigua carretera nacional que comunica el Principado de Asturias con la meseta a través del puerto de Pajares.
El Gobierno no da mayores explicaciones ni tampoco plazos respecto a las obras a realizar en estos nudos, señalando únicamente que «la programación para la licitación e inicio de las obras correspondientes se establecerá, una vez aprobado el proyecto constructivo y en función de las disponibilidades presupuestarias existentes».

Más de 50 baterías de contenedores de reciclaje se instalarán en el concejo muy pronto
El Ayuntamiento va a instalar en las próximas semanas 38 baterías de recogida selectiva de basuras en Mieres y 13 más para las zonas urbanas de Turón, Figaredo y Rioturbio. A través de un acuerdo con Cogersa, el Gobierno local ha decidido instalar 51 nuevos contenedores para vidrio, papel y plásticos.
*IMAGEN: Contenedores recién instalados en Lloreo.
Con la instalación de los contenedores de reciclaje, que acompañarán a los de residuos orgánicos, las estadísticas contenedor por habitante mejorará de forma significativa. En concreto, la zona urbana de Mieres, con 26.653 habitantes pasaría de tener un contenedor de recogida selectiva por cada 306 habitantes a tener uno por cada 136 vecinos. Por su parte, la zona rural o industrial, con 16.298 habitantes, pasaría de tener un contenedor por cada 71 habitantes a contar con uno por cada 61 vecinos.
A la espera de que se concrete el cambio de modelo de recogida de basura orgánica en el concejo, donde el equipo de Gobierno de IU-LV apuesta por implantar 150 grandes contenedores en el casco urbano de Mieres, prescindiendo así del actual servicio de cubos

E.On tendrá finalmente que derribar la subestación
*IMAGEN: Subestación de Santa Marina.
La subestación eléctrica de la Mayacina deberá ser derribada. El Ayuntamiento de Mieres acordó el pasado miércoles «ordenar» a E.On la demolición del equipamiento. El fulminante requerimiento no establece plazos concretos, pero advierte de que su cumplimiento debe ser «inmediato» Esta drástica decisión, cuyas ramificaciones podrían acarrear graves consecuencias económicas para el Consistorio, llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratificara la ilegalidad de la licencia de obra concedida en mayo de 2009. «Los técnicos municipales interpretan que el cumplimiento de la sentencia pasa por el derribo de la subestación y nosotros acatamos esta resolución», señaló ayer Olga Álvarez (IU), concejal de Política Territorial.

Starglass ya no tiene financiación externa
La dirección de Rioglass Astur (Starglass) comunicó recientemente a los sindicatos que la situación económica de la factoría de Sovilla es «muy delicada» debido que «hay una deuda importante y no se genera el dinero suficiente para cubrir el pago de los intereses y los gastos de fabricación». Así las cosas, el Consejo de Administración ha decidido hablar con la verdad, señalando que «no habrá ningún tipo de financiación, ni interna ni externa», apuntaron a nivel interno a través de un comunicado al que ha tenido acceso toda la plantilla.
*IMAGEN: Instalaciones de Starglass.
Starglass, se dedica a la fabricación de lunas para automóviles. En la fábrica de Sovilla trabajan 212 personas y según los sindicatos la deuda actual de la factoría supera ampliamente los 40 millones de euros. La cifra concreta no se puede conocer con más exactitud, ya que la empresa lleva desde 2010 sin presentar balances económicos. El consejo de administración de Starglass Astur también ha anunciado al comité de empresas cambios en la dirección de la fábrica, con la entrada de nuevos responsables. Dicen literalmente que «la situación económica y financiera de la compañía es compleja» y que «estamos en tiempos difíciles, en los que Starglass Automoción tiene serias dificultades para hacer frente a todos sus compromisos de pago con sus trabajadores, proveedores, bancos y administraciones públicas». El consejo de administración no duda en afirmar que «nos estamos jugando buena parte del futuro de la compañía».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En cuanto a los cubos de reciclaje lo veo un poco gasto innecesario. Da vergüenza decirlo pero la mayoría de la gente no recicla ni aunque le pongan más y más cubos, no es mi caso que reciclo todo lo que puedo. El caso es que hilando con el primer artículo creo que lo mejor sería establecer un sistema como en Oviedo, a ver si así la gente aprende a separar los residuos si ven que se pueden ahorrar algo!
En cuanto a la subestación de la Mayacina, sin palabras...Por qué el consistorio dio de paso en su día algo que era ilegal?? y luego tardan años pa date una licencia pa abrir un negocio decente...