ASTURIAS 2.0: La evolución demográfica de Asturias en el siglo XX

Asturias desde comienzos del siglo XX ha experimentado importantes cambios demográficos motivados en gran parte por los cambios económicos debido a la industrialización que se estaba llevando a cabo en la región. Por ello he decidido analizar algunos datos de los censos desde 1900 hasta la  actualidad en el INE (Instituto Nacional de Estadística). Asturias en el año 1900 contaba con una población de 627029 habitantes, las principales ciudades: Gijón y Oviedo contaban la primera con 47444 habitantes mientras Oviedo tenía un poco más con 48103 habitantes, hay que tener en cuenta que Asturias por entonces todavía seguía siendo una región profundamente rural sin apenas cambios en la economía, ciudades como : Avilés  contaba con tan solo 12763 habitantes, sin embargo Mieres y Langreo le superaban ambas con 18083 y 18714 habitantes respectivamente. Las Cuencas Mineras del Nalón y el Caudal comenzaban a surgir con el incremento de las explotaciones mineras. Destacar la población que tenía Llanes en el año 1900 contaba con 18684 habitantes, al igual que Piloña con 18228 habitantes o los 22742 habitantes que tenía Cangas del Narcea. Y de especial importancia municipios como Tineo (21865), Villaviciosa (20995) y Siero (22503). Valdés con 25682 era el tercer municipio más poblado de Asturias Desde entonces se han producido profundas transformaciones económicas y sociales, así como también profundas transformaciones demográficas. La Guerra Civil tuvo unas consecuencias catastróficas en la demografía asturiana como en el resto de España, por ello no me detengo con especial atención en este periodo. Es de especial atención analizar los censos de 1960 y 1970. En estos censos se puede observar se puede observar el espectacular aumento de la población que se produjeron en algunas ciudades asturianas: Como Mieres y Langreo contaban respectivamente con 70871 y 65480 habitantes, todo motivado por la llegada de población rural y procedente del sur para trabajar en las Minas de Carbón en pleno apogeo de la minería. Avilés vivió un espectacular crecimiento pasando en 1960(48503) a 1970 (81710) casi el doble de la población motivado por la creación de industria siderúrgica (ENSIDESA), lo cual también atrajo población de otras provincias de España con economías más pobres. Asturias estaba experimentado en el desarrollismo un espectacular crecimiento de las ciudades. Gijón durante las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en la segunda ciudad más poblada del Cantábrico después de Bilbao, experimentó una fuerte industrialización, en 1960 Gijón contaba con 124714 habitantes, 1970 (187612), 1980 (255969). Oviedo experimentó un crecimiento menor, en 1960 contaba con 127058 habitantes, en 1970 (154117) y en 1980 (190123).
El panorama de los años setenta y ochenta cambiaría drásticamente en algunas ciudades como consecuencia de la Reconversión industrial en la década de los años noventa. Desde el año 1900 todas las décadas se había producido crecimiento de la población, pero en  el censo de 1991 la población desciende, en 1981 había 1127007 habitantes y pasa en 1991 a 1098725 habitantes. La economía asturiana experimenta una crisis que llega hasta nuestros días, las zonas más castigadas son las cuencas mineras donde el descenso de población es muy acusado. Tanto es así que Mieres y Langreo han regresado a los parámetros de la década de 1930. Gijón por su parte se consolida como principal ciudad de Asturias en la actualidad con 277559 habitantes y siendo la segunda ciudad más poblada del Mar Cantábrico. Oviedo por su parte también experimento crecimiento en las últimas décadas debido a la terciarización de la economía con 225391 habitantes. Asturias cuenta en la actualidad con 1081487 habitantes. Las proyecciones económicas apuntan a que el envejecimiento acusado de las últimas décadas y la falta de oportunidades económicas traerán consigo un descenso de la población en los próximos años.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Gustome esti reportaxe, sí señor. El problema tará agora con la evolución demográfica del sieglu XXI en una comunidá que pierde población y fuentes de riqueza...
Anónimo ha dicho que…
Asturias vivió lo mismo en evolución demográfica que Mieres y seguirá de igual manera que Mieres.
Julia ha dicho que…
Asturias necesita inversión en empleo y veréis cómo sube la cifra de habitantes.
Anónimo ha dicho que…
tovia somos demasiaos
DIOGENES ha dicho que…
Me temo que la población seguirá cayendo durante mucho tiempo porque falta empleo que de oportunidades para ganarse la vida aquí, sin necesidad de emigrar. Tienen que cambiar muchas cosas y no veo a la clase política, todos, con ideas, interés y capacidad económica para cambiarlas a corto plazo. Nos esperan tiempos difíciles para todos, principalmente para nuestros hijos y tenemos que ser conscientes que sufriremos un retroceso considerable hasta volver a coger impulso para tirar hacia adelante. Solo espero que en el futuro no se comentan los mismos errores que se cometieron hasta ahora.
Yo soy de los que pienso, a riesgo de equivocarme, que la entrada en la CEE y en el euro supuso nuestra ruina pues creo que desde entonces nos están estrangulando económicamente y nos atraparon en una tela de araña de la que difícilmente nos libraremos. La CEE que en un principio se veía como una oportunidad de mejora, se transformo en un club al mas puro estilo mafioso controlado por los poderes económicos y la banca en perjuicio de la ciudadanía. Están llevando a Europa, principalmente a los países mas vulnerables, a una situación limite y muy peligrosa que puede desembocar en algo muy grabe porque la paciencia tiene un limite.
NOEL ha dicho que…
Comparto parte del discurso de Diogenes, especialmente en lo tocante a la incapacidad manifiesta de nuestros "gestores" para sacarnos de esta...no tanto con el tema de la UE, creo fue, es y sera muy beneficiosa para España..harina de otro costal fueron las condiciones de ingreso (durisimas para España)desmantelando sectores clave o condenando a otros a una agonia irremediable...para luego ver como entraron Rumania o Bulgaria (volvemos de nuevo a la capacidad de nuestros gestores)...Otro telar fue el chorro de millones que recibimos para la reconversion, que en otros lugares se canalizaron debidamente (UK o la cuenca del Rhur) y aqui los "sendecatos" hicieron lo que hicieron (la historia les juzgara)por ultimo, para mi el principal problema de la UE es el deficit democratico que arrastra, especialmente la comision, a ver como lo solucionan, pero sin Europa tiemblo pensando en un zp con el dedo en el boton de imprimir pesetas..
Anónimo ha dicho que…
Y pa mafia, la soMAFIA-ugt, esos si que saben hacer les coses; tener no a una cuenca, sino a dos en un puño, que casos como el de Campelo NO AFECTEN, tener dirigentes con una vasta cultura, autenticos intelectuales como Lili,Villa etc el pleno empleo para fios y allegaos ETC ETC.