30/3/13

ASTURIAS 2.0: Las carreteras en el Principado

Las vías de comunicación que recorren nuestra región caracterizada por su orografía, factor de mayor coste para la realización y mejora de carreteras y autovías se ha plasmado fundamentalmente en el reparto demográfico y económico de las tres zonas principales que constituyen Asturias.
Si se hace un análisis del reparto demográfico en el territorio, el centro con aproximadamente el 80% de la población concentra gran número de autovías y carreteras, que en ocasiones no se ha entendido su construcción.
Mientras Oviedo y Gijón están comunicados por dos autovías la A-64 y la AS-II, muchos de los municipios del Oriente y especialmente el Occidente de Asturias presentan ciertas deficiencias en la comunicación de sus núcleos de población.
*IMAGEN: Calle Uría de Oviedo.
Se entiende que la población es mucho menor, pero eso no explica la excesiva concentración de redes de comunicación que se han aglutinado en el Centro de Asturias.
Algunas carreteras innecesarias que se han construido se podían haber invertido en la mejora de carreteras de muchos municipios rurales que tienen carreteras deterioradas.  Si se tiene en cuenta el problema añadido que presenta la orografía para la construcción de nuevas carreteras este aspecto encarece el precio y en algunas zonas para población que se concentran en algunos municipios rurales no compensa económicamente, pero tampoco compensa haber hecho la AS-II.
En fin concluyo la sección con un consejo, cuando se circula por las carreteras secundarias mantener la atención al volante, puesto como expliqué antes estas carreteras son las que más deficiencias presentan. 


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