CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial Ayuntamiento

Siempre que visitamos una ciudad, nos da curiosidad el ver cómo es su centro neurálgico a nivel político y administrativo: el ayuntamiento. Vale que tenga que ver muchas otras cosas (catedral, museos, palacios…), pero muchas veces parece que, si no vemos el ayuntamiento, no vemos nada.
Quizás por este motivo (entre muchos otros) existen cientos de imágenes de la Casa Consistorial mierense, de todas las décadas, en las que se pueden apreciar los cambios acontecidos en el edificio y en la Plaza de la Constitución. 
Sobre esta última nos gustaría hacer unos breves apuntes a nivel de nomenclatura… Desde 1919 hasta 1931 se conocía como Plaza de Campomanes, en honor al ilustrado asturiano, Ministro de Hacienda en el siglo XVIII. En 1931, coincidiendo con el inicio de la Segunda República pasa a ser conocida como Plaza de la República.
Con la llegada de Franco al poder, y como no podía ser de otra forma, se le cambia nuevamente el nombre, por Plaza del Generalísimo Franco.
La denominación actual se tomó en 1982, coincidiendo con una serie de cambios en los nombres de nuestras calles con los que se buscó alejar el recuerdo de la dictadura franquista de los nombres de las calles mierenses.

Comentarios