CRÓNICA-REPORTAJE: Un secreto a voces sale a la luz: nuevos recortes en Emutsa

Finalmente, lo que era un secreto a voces, ha acabado saliendo a relucir en todo su esplendor durante los últimos días; casi en la más estricta confidencialidad, “a escondíes” que decimos en nuestra tierra, los Iluminatis se reunieron para tramar el lamentablemente esperado, que no por ello deseado, recorte radical de los servicios de la empresa municipal de transportes de Mieres. Después de varios años arrastrando unos datos que todos conocíamos, pese a querer enmascararlos, llegó el momento de la radicalización, como ya sucedió hace tiempo y yo mismo critiqué y comenté en este mismo blog.
Parece ser que la situación de la empresa es ahora insostenible, el agujero es tan grande que se necesitan medidas urgentes para garantizar la continuidad de la empresa, y aquí es retornar una y otra vez a lo mismo de siempre y acudir al refranero español, tan eficaz, con eso que dice “de aquellos vientos se recogen ahora estas tempestades”. Y sí, efectivamente la situación está mal, como lo lleva estando durante años, puede que peor, no lo voy a discutir, pero esto se sabía y era algo inevitable que se podría haber previsto; de hecho se avisó hasta la saciedad y se aportaron una serie de sugerencias y posibles medidas de ahorro y sostenibilidad que, de haberse aplicado, posiblemente hoy no estaríamos como estamos. Pero en aquel momento los Iluminati consideraron que lo mejor era recortar los fines de semana los viajes. Se hizo, y no valió para nada porque continuamente se siguen sucediendo los mismos errores. Ya entonces se sugirieron propuestas, planes de viabilidad, posibilidades de recortes, y sencillamente se lo pasaron por el forro de donde ustedes saben; simplemente se metió la tijera y tira millas, que con esto aguantamos.
Pues ahora volvemos a estar igual, una situación un tanto más crítica pero con una solución igual de estúpida que entonces, recortar diariamente a la mitad todos los servicios de las líneas de Turón y Valdefarrucos, entre otras brillanteces que hay por ahí encima de la mesa. Bravo señores, son dignos de llevarse el premio a la inteligencia porque curiosamente esas dos líneas y la de Rioturbio, son las tres únicas que sustentan un poco la empresa y pese a que han registrado, no lo puedo negar, una caída de usuarios, estás siguen siendo las que más ciudadanos utilizan y las que más aportan.
Al margen de esto, la empresa dispone de un total de 10 líneas, de las cuales salvo las tres citadas anteriormente, prácticamente el resto en su mayoría arrastran pérdidas enormes, sobre todo líneas como la de Santo Emiliano, Cenera o La Rebollá, por citar algunas de las más mermadas. Me resulta simpático, al menos anecdótico, que sabiendo esto se pretenda castigar tan severamente a los servicios que funcionan y mucho ojo, con esto no estoy diciendo que pueblos como los citados o Carcarosa, Ablaña… no tengan que tener derecho a transporte, pero sí quizás habría que empezar a estudiar por ahí ya que los viajes a las 7 de la mañana vacíos en ida y vuelta, con vehículos de 50 plazas (vamos de los grandecitos), llega mucho a inflar cierta parte de la anatomía que no voy a comentar.
Ahora vamos a añadir a la cazuela que uno de los argumentos esgrimidos para haber llegado a esta situación, entre otros, es que ha habido una enorme caída de usuarios y que la gente no viaja luego es muy caro sacar un autobús a ruta si no hay gente. Entonces amigos míos, lo siguiente es añadir para dar mayor empaque a sus argumentos, que el balance anual de la empresa es deficitario por esta circunstancia y por otras, y que entonces hay que acometer ajustes en forma de recortes, que siempre parece ser que es lo mejor. Pero si cogemos todos estos ingredientes y los analizamos aplicando una sencilla fórmula matemática, de esas que se aprenden en primaria, obtenemos el siguiente esquema:
La empresa ha perdido usuarios, por ende es muy caro mantener los servicios actuales, hay líneas vacías y algunas de ellas con una media de 4 usuarios diarios, las líneas de Turón y Valdefarrucos mantienen una media de entre 20 y 30 viajeros por línea. Si aplicamos los recortes aludiendo entre otras cosas a la reducción de usuarios, obtenemos como resultado que estos recortes que se anuncian como una solución necesaria para “salvar la empresa”, no son más que tiritas de escasa calidad que prolongarán aún más una agonía innecesaria, ya que el próximo balance va a salir aún peor, simplemente por pura matemática. Es decir, si ya tienes pocos viajeros ahora y destruyes a esos pocos mermando su calidad en los servicios, el resultado será que para la próxima vez que hagas el balance tendrás nuevamente 6 o 7 líneas sin viajeros y 3 que eran las que te daban algo, todavía más mermadas, luego un peor balance y la inevitable conclusión, el cierre de EMUTSA.
Fíjense que es aplicar una regla muy simple, algo básico, pero parece ser que hay ciertas cabezas en las que esta información les retumba y les suena a chino. Posiblemente, habrá quien me debata esto y me argumente aplicando una más que probable demagogia, que solo me preocupo de la gente de Turon y que las medidas que yo personalmente propongo, junto con las que llevan años encima de la mesa, y las pequeñas cosinas que se puedan añadir en estos días, son minucias para tapar el agujero que existe y son insuficientes. Bueno a esa gente me limito a responder que de poquito en poquito se llena el vasito y si hace dos o tres años se hubiesen empezado a aplicar, tal y como nos cansamos de decir todo dios, pues ahora el pufo a lo mejor en vez de 300.000 € eran 100.000, pero bueno, siempre van a recurrir a ese manido argumento y la razón la tienen que llevar ellos porque claro, son los que saben y los que están ahí, enquistados y anclados en el poder, preocupados de salvaguardar sus puestos de mando y aplicar recortes a todo quisqui menos a ellos mismos.
El pasado lunes, se convocó casi en extremis una concentración ante las puertas del centro de transportes, después de varias horas de reunión, se informó a los asistentes que en la misma solamente se habían hablado estos temas y que no eran de aplicación inmediata, parece ser que no es del todo cierto si leemos la prensa en los últimos días, pero bueno sea como sea no dejan de parecerme hipócritas ciertos argumentos cuando se ha derrochado de lo lindo el poco dinero que llegaba, y que conste que se viaja muy cómodo en un autobús como el 59, de 240.000€, pero sinceramente ineficaz para la orografía de este concejo. Tal vez con un par de coches de 120.000€, más cortos, con menos consumo, más eficientes y prácticos, nos hubiera ido mejor, pero bueno como se tiende a comprar aplicando unos criterios incompresibles ya desde hace años, pues nos queda la alternativa de Gijon, que siempre tendrán a nuestra disposición algún que otro trasto para “donarnos”.
En definitiva, con este escrito no pretendo pasarme de listo ni creerme mejor que nadie, únicamente trato de hacer ver que las cosas no son blancas y negras, también hay grises, y que si se hubiesen sabido gestionar posiblemente otro gallo nos cantaría. Esto son solo raspas, si nos metiésemos a tratar el tema de Enferbus que siempre hizo lo que se le salió de las narices, las alternativas para fomentar el transporte público, la reorganización de servicios deficitarios, la lógica a la hora de destinar un vehículo u otro a ciertos destinos, el ahorro de combustible que supondría ciertas modificaciones en las paradas de las líneas y otras tantas y tantas sugerencias, seguramente sacaríamos en limpio muchas más conclusiones que nos llevarían al mismo resultado.
Lástima, podemos patalear y criticar, podemos comentar y gritar, pero estos recortes muy a mi pesar se van a hacer, se aprobarán, porque da igual lo que se diga, y aunque nos duela reconocerlo, más nos vale ir haciéndonos a la idea que con este  tipo de organización y estas decisiones nuestra querida empresa municipal está condenada a la desaparición más inmediata. En fin, lo dicho, hay alternativas aunque puede que lleguen tarde, pero vuelvo a recurrir al refranero español con un clásico, “más vale tarde que nunca” y “el que avisa, no es traidor”. 
Un saludo a todos.
-MIGERU-
*El martes 26 de marzo, a las 11:30 h. se convoca por parte de asociaciones vecinales y sindicatos a la ciudadanía a una concentración al respecto frente al Ayuntamiento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aquí se tiene que tener en claro una cosa simple y sencilla:
como pretendan reducir frecuencias y horarios en estas dos líneas principales, la cuenta de resultados será más catastrófica que las actuales.

La razón es tan simple como que si la gente de Turón o Ujo tiene que esperar una hora por un autobús, simplemente se buscará la vida desde otro medio de transporte (sea Fernández o sucesor, Renfe, coche del vecino, o incluso andando) antes que esperar una hora por el siguiente.

Resultado: se perderán los viajeros del servicio recortado, y los siguientes que se buscarán la vida para bajar por otras vías.

Conclusión: peores resultados aún si cabe, y cierre total de la empresa.

¿Es esto lo que se pretende? ¿Acaso esto no lo ven desde el Ayuntamiento? Si no lo ven así, tal vez deberían dimitir los responsables directos de dicha gestión, tan sólo por no ver más allá de sus narices. ¿Tan difícil es ver esto? ¿Hay que tener una bola de cristal para ver todo esto?

Dicho esto, ahora toca a los políticos trabajar un poco, y buscar soluciones para tratar de minimizar algo las pérdidas.

Y digo MINIMIZAR, porque que nadie se olvide de que estamos hablando de un servicio público. No hagamos como los señores de Moncloa (o tal vez tenga que decir: Alemania), y empecemos a quitar servicios básicos a los que más los necesitamos.

Al final van a conseguir joder (y perdón por la expresión) no solo a 11 familias de trabajadores, sino a un montón más que dependen del autobús para trabajar, bajar a la compra, etc. etc.

Si se tiene que pasar sin una Feria de Muestras, se pasa. Si se tiene que pasar sin contenedores y seguir con cubos tres veces a la semana, se pasa. Si es vez de Bisbal tiene que venir Belén y su acordeón para las fiestas, pues que venga. PERO QUE NO DIGAN QUE NO HAY DINERO, PORQUE LO QUE NO HAY SON GANAS DE BUSCARLO!!!

¿Soluciones? Muchas. Un poco de aquí y un poco de allá.
Anónimo ha dicho que…
Emutsa nunca fue una empresa rentable económicamente, pero si con una rentabilidad positiva de servicio que no hay manera de medir. Pero tenemos un problema, las medidas que se tendrían que tomar, el recorte de algunas lineas, el acuerdo de lineas con Enferbus en el caso de Turón, el tener unos vehículos no adaptados a la orografía del concejo, el tener más trabajadores de los necesarios para el transporte en estos momentos(pasamos de 50000habitantes a perder década a década miles de habitantes), el tener más líneas de las necesarias estadisticamente hablando no es el problema. Digo que no es el problema porque la empresa municipal de transporte está para dar un servicio a los ciudadanos y eso lo hace perfecto y estoy seguro que lo ideal sería mantener esta empresa por encima de todo.
Pero ahora aparecen los problemas de verdad. El gobierno central del PP que con sus anteproyectos de ley, con sus decretos, con sus políticas contrarias al municipalismo no permiten tener empresas deficitarias y EMUTSA lo es.
La pregunta entonces ahora es, ¿que soluciones tenemos para salvar emutsa?Desde mi punto de vista pocas o ninguna.Es una empresa que sobrevive gracias a las aportaciones, no permitidas en el anteproyecto de ley del PP, del Ayuntamiento.
¿Que tenemos que hacer los usuarios y vecinos de este concejo?Pues yo creo que tenemos que luchar mano a mano con el grupo municipal y los trabajadores, con los partidos de la oposición y sindicatos para que el gobierno central cambie sus políticas. No podemos permitir que se carguen nuestra empresa municipal de transportes, porque vecinos y vecinas, después de esa empresa vendrán otras. En este Ayuntamiento tenemos muchos servicios no rentables.

Sobre el comentario numero 1, me gustaría que aclarará donde esta ese dinero del que habla y como pretende dar ese dinero a EMUTSA ya que no lo permiten desde Madrid.

PD:Ese anteproyecto de ley si que permite la privatización subvencionada de dichas empresas.Pasemos a manos privadas las empresas y cuando tengan un solo dueño ya le podremos dar todo el dinero necesario.
Anónimo ha dicho que…
mira miguel. si un viaje cuesta 50 y recauda 30, con dos viajes a la hora recaudaste 60 y gastaste 100, perdiste 40. si solo haces uno y la mitad de los viajeros del viaje que falta se acomodan al nuevo horario, gastaste 50 y recaudaste 45. perdiendo viajeros pasate de perder 40 a perder 5. eso es lo que hacen las empresas privadas, pero para ganar mas, no para perder menos.
Miguel Martínez ha dicho que…
mmmm o en vez de habituarse esos viajeros que citas cogen la Fernández.
Mira, la cosa ye muy facil, a menos servicios en las líneas que más dan, menos viajeros vas a tener. FIN, no hay más, es así aquí y en la cochinchina, y lo que haria una privada seria reforzar las que más le dan y suprimir o reducir las que menos... Tienes 10 líneas, mira ver que cuesta más caro, sacar un autobus con una media de 30 viajeros al día o sacar un autobús con una media de 0 o 5 viajeros al día.
No seré un estudiau, pero si veo les coses y ye muy facil sacar la tijera cuando se podrien haber fecho les coses de otra forma así que no trates de justificar lo injustificable. Son recortes de castigo, recortes que conducirán a la empresa al cierre, fin de la historia se pinte como se pinte y se adorne como se adorne.
Anónimo ha dicho que…
Si refuerzas las que mas dan, gastas más, si gastas más y el ingreso es igual estas perdiendo dinero. El problema querido Migeru es que no hay viajeros y los que hay prefieren subir en la Fernandez para ir a Mieres que en los urbanos. Y luego protestamos por que nos quitan viajes. Si no subiera nadie de Turon en la Fernandez para ir a Mieres, la Fernandez no iría a Turon y se reparten los viajeros ambas empresas. Moraleja queremos todo y nos quedaremos con nada porque Fernandez anda muy mal y por lo que leo los urbanos tambien.
Miguel Martínez ha dicho que…
Los usuarios no son responsables de que Fernández haga lo que le de la gana, ahí tiene que intervenir quien tiene el poder para hacerlo, si al usuario se le facilita un transporte tiene la libertad de usarlo si quiere ¿quién es responsable de que Enferbus haga los servicios que hace metiéndose en Ujo y Turón?, pues sencillamente quien lo permite nunca el usuario.

En cuanto a lo de reforzar, está claro que me he expresado mal, no digo que pongan más viajes, los que hay están bien y sobran algunos, POR SUPUESTO, como el de las 11 de la noche festivos u otros similares, pero claro una cosa ye recortar lo ineficiente y lo que poco productivo y otra ye meter tijera hasta el fondo y creeme, el que tenga que ir a trabayar va a dolei mucho que quiten el bus de las 6 de la mañana.

Les coses son como son, la lógica es aplastante y punto, si desde hace tiempo se hubiesen puesto las pilas quien corresponda, el ayuntamiento o el consorcio o el principado o quien sea, y hubiesen puesto freno al señor Fernández, hubiesen realizado la organización de las líneas con equidad usando la lógica, aplicando criterios básicos que ya se han comentado hasta la saciedad, invirtiendo el dinero de forma efectiva... Pues joder, otro gallo no cantaría. Es que es muy fácil recurrir al recorte cuando las cosas están feas aún viéndose venir como se lleva viendo desde hace años.

Dame otro argumento porque no me vale que eches la culpa a los usuarios, obviamente si tengo que esperar una hora tirau en la parada porque perdí el bus de en punto y hasta 60 minutos después no tengo, pues si me dan la opción de usar otro medio de transporte lógicamente lo usaré, así que primero que se encarguen de parar los pies al big boss de enferbus y luego hablamos de usuarios, de momento la cosa esta muy clarita, al menos yo así lo veo.

Un ejemplo claro es los fines de semana, enferbus suele bajar en los viajes de media tarde una media de unos 15 o 20 viajeros, usuarios que utilizaban EMUTSA y que ahora simplemente cogen lo que pueden porque además SE PERMITE QUE SE OFREZCA ESE SERVICIO ¿entoces que es lo que dices?, era lo que nos faltaba tener que amoldarnos a lso horarios que nos impongan, recortándonos los mismos y encima pasando de las alternativas que nos queden para poder viajar... PUES APAGA Y VAMONOS, pero vámonos lejos.

Xurde ha dicho que…
Nun toi muy puestu nel tema de transporte, pero toy con Migeru en eso de que si recortes los servicios que más xente usa, vas a acabar teniendo más pérdides.
Tamién ye verdá que nun se fizo na desde'l Aytu. y la CTA pa salvar la ruta a Turón, quitándoi esa parte de llínea a Enferbus, que agora los de Turón puen perfectamente baxar a Mieres y garrar el bus a Uviéu (tan enfrente la una de la otra les paraes en la calle Fleming) y con to y con pue que yo salga más barato, ¿por que, cuánto cuesta dir de Turón a Uviéu en bus? Porque dende Mieres son 2,15, ¿no? Y además agora con les tarxetes fas trasbordu sin problema.
Lo dicho, yo hubiera aprovechao cuando l'Aytu se enfadó l'añu pasau porque Enferbús pasaba por el polígono Vega de Arriba y Caudalia, pa pedir al CTA que dexaran de dir pa Turón, ¿o acasu nun se quexaben de que yera muncha competencia?
Xurde ha dicho que…
Luego, lo de que Emutsa coja les llínes d'Enferbus a Uviéu... Ye algo muy complicao de facer, Emutsa tien sus buenos autobuses de 249.000 €, eso ye innegable, pero esos autobuses nun tienen 57? places que tien un autocar y xente de pie pe la autopista creo que nun ta permitío.
La solución a medies podía ser que ficieren con otra empresa tipu Fergubus que tien dos o tres autobuses grandes una UTE y llevalo a medies.
Tamién hubieran obtenío unes bones ganancies si hubieran conseguío la xestión de l'estación de autbuses...
Agora que nun se lamenten los pollíticos, que cuando se podíen facer coses nun ficieron na pe la empresa.
Miguel Martínez ha dicho que…
Eso es Xurde, lo que nun se puede ye echar la culpa a los usuarios... Claro hombre ahora va a resultar que son culpables de coger la Fernández.

creo que lo puse en un comentario que no se si salió, pero que la Fernández coja gente en Turón y viceversa es problema de quien lo permite, no del usuario y obviamente el usuario va a coger lo que tenga que coger o lo que pueda coger.

Sería cojonudo que encima de recortar los servicios a cada hora, tuvieramos que amoldarnos para coger el bus a la hora que quieran... Pues primero quites la fernandez o no dejas que coja gente a Mieres y luego actúas.

Totalmente de acuerdo con Xurde amigu.
Anónimo ha dicho que…
La cuestión es que se permitió y se permite esa situación, y esta claro que no es culpa de los usuarios que puedan subir en la Fernández para supuestamente ir a Oviedo y apearse en Mieres. En este asunto debería intervenir otros organismos que para ello están y no lo hacen (por ejemplo CTA). Años atrás cuando en Mieres había mucha mas población todos los servicios de todas las empresas eran buenos y había viajeros. Actualmente debido a la pérdida de población y a que se prioriza el turismo al transporte público la cosa cambia. Hay menos viajeros e igual competencia y horarios, y es ahì donde las cifras se descuadran. Paso con Alsa en la línea Granda - Gijon quito más de la mitad de servicios por no tener una media de 20 viajeros. Paso con FEVE, paso en EMTUSA y pasará en todas las empresas del sector. El transporte de viajeros lleva años en una situacion de declive, y quizás deberían de haberse tomado medidas mucho antes, el caso es que por mucho que estes en desacuerdo con los recortes de horarios tarde o temprano se materializará, salvo que Mieres recupere la población perdida y estos cogan el autobús para sus desplazamientos.
Por supuesto que los usuarios escogen estaría bueno, pero cuando uno llega tarde a la RENFE no te queda de otra que esperar por el proximo tren.
Anónimo ha dicho que…
Pero cuantos autobuses suben a Turon a la hora dos de los urbanos y otros dos de Fernández?. Y no sería mas facil sincronizar ambas empresas y que suban uno y uno, y así cada media hora hay un bus.
TodosMuertos ha dicho que…
Coincido con Xurde y Migueru...desde un punto de vista lógico y empresarial, si ves que un producto o servicio NO se vende bien, lo suprimes, y si ves que otro se vende tanto que aún puedes venderlo mas, lo refuerzas.
Yo usaba la línea 5, creo que era, que iba a Ablaña.Hace muuuuchos años, la había cada 15 minutos, mis padres no tenían coche, y yo bajaba y volvía del colegio en ella.Y a veces me tocaba ir de pie, y muchas veces.A los dos años, los pusieron cada hora, y ninguno me coincidia bien con el colegio, así que empecé a venir andando (vivía entre Ablaña y Mieres, tanto me daba andar hasta la FEVE de Ablaña como venir andando a Mieres).Al poco tiempo, esa línea amplió hasta Morcín, pero recortó horarios, y TODOS los vecinos de mi pueblo dejaron d epoder usarlo y dependían de familiares con coche, la Asociación Vecinal llegó a pedir un apeadero de RENFE o FEVE , dada la cercanía con las vías, pero nada.Y ya hubo un punto hace años (ahora ya ni idea), que pusieron una línea a las 7:30, otra a las 12:15, y de tarde a las 16:30 y 21:15...eso ya mató el servicio de esa línea.
Por esta época empecé a ir a Turón en bus.Siempre gente, lleno,bien.Poco a poco empezaron también con recortes, quitaron paradas, y tuve que dejar de cogerlo, yo y algunos amigos, y empezamos a ir por nuestros medios.

Conclusión: Yo y al igual yo, mucha gente, dejamos de usar el Servicio Público porque no podemos perder una hora o más de trabajo, escuela o vida en general por los recortes de buses.Si coges la línea productiva y PRUEBAS, a reforzarla un par de semanas o meses a ver como responde, puede que tengas beneficio. Recorta la que lleva 0 o 5 viajeros y refuerza la que lleva 20 a ver si la gente responde...El problema de esto es que no lo gestiona nadie con idea emnpresarial , sino un enchufado que nada sabe de economía.
Julia ha dicho que…
Coincido con todos los que comentáis que el posible recorte en las líneas que más viajeros tienen es un disparate y que el CTA debería liquidar la competencia de Enferbus a la Línea 1 de Turón de Emutsa.
Luego está lo de que Emutsa coja la línea Pola de Lena-Oviedo, ¿perdón? Si la cojen habrá que destinar autobuses que no tienen (¿cuántos tiene Emutsa, 15 o 16?), porque la línea Pola-Oviedo te exige mínimo 4, más facultad, más HUCA...
Al respecto, ¿alguien sabe en qué punto está lo de Enferbus y la retirada de la licencia concesionaria? Porque ya pasaron como 2 meses desde que entregaron los papeles al CTA...