DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Sobre el posible futuro uso de la Casa Duró

La noticia más destacada que nos deja la semana es que la directiva del IES Bernaldo de Quirós se encuentra interesada en la Casa Duró para albergar en ella una exposición permanente de todo el fondo museístico que el instituto tiene y que actualmente se puede visitar en el palacio de Camposagrado. De hecho, algunos medios locales, ya dan por casi cerrado el trato entre el centro de enseñanza, que deberá correr con los gastos de la casona, y el Ayuntamiento.
Esta sería la segunda propuesta de gestión del inmueble, tras la presentada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, que planeaba dedicar el edificio a una exposición permanente vinculada a la minería,  con pinacoteca, biblioteca y un espacio para mostrar la amplia recopilación de fotografías y objetos ligados a la minería que posee el citado ente.
Sobre todo ello, que pueden ampliar en el apartado de actualidad, gira el “Debate en tres preguntas” de esta entrega…
-¿Cuál de las dos propuestas le resulta más atractiva? ¿Por qué?

-En términos de visitantes, ¿cuál de las dos cree que podría funcionar mejor?

-¿Qué otro uso o usos se le ocurren para la Casa Duró?

Pueden dar respuesta a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “opiniones”, si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues me gusta más la del IES, básicamente porque los veo con más posibilidades de mantener el museo, y a parte le da más variedad cultural a Mieres (hay más vida allá de la minería).

En cuanto a mayor número de visitantes, le veo como mejor opción, no olvidemos que ha 20 minutos está el museo de la minería (que no es que ande sobrado de visitantes).

Y en cuanto a otros usos, pues no se me ocurre ningun otro, siempre la vi como una casa museo de este tipo.
Agustín Emilio Cuesta Menéndez ha dicho que…
Ninguna de las dos. Me explico: la primera ¿no será para que se pierda el control sobre los cuadros y después de unos años quedarían sólo los marcos?
La segunda tampoco me convence, ¿sólo tuvo Mieres minería? ¿La siderurgia no cuenta? ¿Y el museo de la minería ya existente?
Para la casa Duró lo más conveniente podría ser arte clásico, arte moderno, artistas noveles. Coger las exposiciones que ahora han suprimido de la obra Social de CAJASTUR. Si queremos y ponemos un poco de interés podemos tener una utilización del inmueble extraordinaria
Xurde ha dicho que…
-¿Cuál de las dos propuestas le resulta más atractiva? ¿Por qué?

A mí llamame más la de la Asociación Santa Bárbara y veola con más futuro y perspectives d'éxitu que la del institutu. Creo que pue funcionar meyor en Mieres una exposición relacioná con la minería y que abarque too tipu de coses que una d'arte y más permanente.
Xurde ha dicho que…
-En términos de visitantes, ¿cuál de las dos cree que podría funcionar mejor?

Ya lo dixi enantes y paezme a mí que ye meyor la de la Santa Bárbara y más fácil de metela n'esti círculu de museos que existe y que se llama Territoriu Museu.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué otro uso o usos se le ocurren para la Casa Duró?

Lo que comenta Agustín nun me paez na mal, el problema ye... ¿pa qué dar a Caxastur una sala de exposiciones na Villa teniendo una propia en plenu centru, muncho más accesible?
Nun taría mal que la dedicaren, por exemplu, a albergar un centru d'estudios como esos que hay per Uviéu o Xixón y que aende nun tenemos ningunu.
Julia ha dicho que…
La Casa Duró estaba bien como estuvo hasta ahora, una sala que ha albergado grandes muestras de pintura y escultura: la de Llonguera, la de 'el armario y la bañera' (no recuerdo el nombre del artista), la de escultura Sergio el de Mocedades...
No entiendo por qué se clausuró habiendo numerosos artistas que estarían encantados de exponer gratuitamente sus obras en un caserón del siglo XVII tan cuidado como es ese. Entiendo que fuera un gasto lo que hacía el Ayuntamiento de comprar una obra a cada expositor, pero eso tiene fácil solución: que no se compre.
Lo dicho, yo abogo por recuperar la sala de exposiciones 'cambiantes'. El arte es inherente a las personas y siempre habrá gente queriendo exponer de forma gratuita sus obras.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con Julia en su opinión: exposiciones itinerantes una al mes que esté allí entre una o dos semanas y el gasto si se quita lo que ella dice de comprar una obra al artista va a ser minimo
Anónimo ha dicho que…
La de la Santa Bárbara es la mejor!
Balán ha dicho que…
Lo mejor es que vuelva a ser sala de exposiciones, permanentes o temporales, da igual, pero que vuelva el arte, y con ello la gente, a la Casona Duró, que da pena tener vacío un edificio tan emblemático como ese.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
de cara al visitante, creo que sería mucho más interesante una exposición de minería, de cara al visitante, que además tendría en las inmediaciones el pozo de barredo, por decir que haya algo más interesante para el foráne aparte de la plaza de requejo.
Lo del IES me parece un batiburrillo que nadie iría a ver.