ENTREVISTAS... Dolores Olavarrieta (Presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal)

Mierense. Apasionada de la música (ha estudiado ballet clásico y contemporáneo, piano, composición…) y de la decoración, Dolores (Loli) Olavarrieta lleva ocho años como Presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, cargo que compagina con el de Presidenta de la Asociación Mierenses por el Mundo y la sección de Mieres de la Asociación Española contra el Cáncer. Una mujer ‘todoterreno’ a la que han podido formular preguntas hace unas semanas, preguntas que esta semana tienen respuesta…

Desde un principio, quitamos importancia a Caudalia, no era un centro comercial con un potencial de desarrollo como P. Principado, estaba claro que terminaría como está ahora”

-¿Qué buscan conseguir con lo de la recogida de firmas para los cubos?(Balán)
Sabemos que las recogidas de firmas casi nunca consiguen su objetivo, pero es la única manera de que los ciudadanos que no estén de acuerdo lo manifiesten, es otra forma de expresarse.

-Si la tentaran a meterse en política, ¿aceptaría? ¿Por qué? (Balán)
Ya ha sucedido, ya me han tentado, y la respuesta ha sido NO, porque soy una persona apartidista, presido diversas asociaciones, y opino sobre las cosas buenas y malas de todos, así que no tendría disciplina de partido

-¿Cómo ve que ta el comerciu mierense n'estos momentos? (Xurde)
Resistiendo, intentando mantener los puestos de trabajo, intentando llegar a la edad de jubilación, hay dos vertientes, los jóvenes que ante la carencia de empleo deciden invertir y ser emprendedores consiguiendo así un autoempleo y llegan con muchas ganas de innovar, de hacer cosas nuevas, y el comercio más tradicional que sin ganas de innovar ve pasar los días hasta que llegue su jubilación sin interesarse por nada ni por ninguna iniciativa que proponemos desde la asociación.

-Depués de casi 7 años, ¿cree que Caudalia afectó tanto al comerciu local como se temió dende un principiu? (Xurde)
Nuestra directiva desde un principio, quitó importancia a Caudalia, no era un centro comercial con un potencial de desarrollo como Parque Principado, estaba claro que terminaría como está ahora... La gente de mover el coche se va a Parque Principado que es quien más daño nos hace por su gran oferta en marcas y ocio.

-¿Por qué en Mieres cierren cada vez más negocios? (Xurde)
No sólo en Mieres cierran los comercios, como te decía antes Xurde, en los centros comerciales también cierran tiendas, sin ir más lejos en el Moodo (antes Calatrava de Oviedo) han cerrado 12 establecimientos, en Oviedo, Gijón y Avilés si te das un paseo sólo verás locales cerrados, que se venden o alquilan, tanto de hostelería como de comercio, y eso es fruto de la CRISIS que nos está tocando vivir, y de las jubilaciones, ya que las generaciones actuales no quieren continuar con los “negocios” de sus familias, es más cómodo encontrar un empleo que tenga un sueldo fijo al mes, con sus vacaciones pagadas... que un autoempleo en el que cada día te vas a la cama pensando si llegarás a fin de mes, si podrás mantener a ese empleado que depende de ti...
Pero esperamos que esto mejore, vamos por detrás de las grandes capitales europeas, según los estudios, el boom de los centros comerciales hace años que terminó en ciudades como París, quien actualmente está potenciando el comercio de barrio, el comercio local que es el que realmente da luz y sustenta una cuidad.

-¿Qué destacaría de lo que hace la Unión de Comerciantes a lo largo del año? (Flor)
Hola Flor, pues hace un trabajo que se ve, y otro que no se ve... no solo nos encargamos del comercio sino que también tenemos nuestro granito de arena en la hostelería.
Me explico, se ven las ferias, las exposiciones, las pasarelas de moda, las campañas de navidad, los concursos del pinchu y la tortilla... esas actividades salen en prensa, radio y en TV, nos promocionan mucho la villa y llegan a todos los ciudadanos de a pie. Pero diariamente en la UCC hay un equipo de personas, directiva y vocales que de forma desinteresada acuden a reuniones para tratar temas como horarios, apertura en festivos... temas que se tratan a través de FADE y que se resuelven en la llamada “mesa de comercio”, para intentar ayudar las pymes, al pequeño comercio, negociando convenios..
Además tramitamos las subvenciones de mejora de los comercios, muchos de los que hoy en día vemos con imagen renovada, han sido ayudados por nosotros, te cito por ejemplo “Calzados Rosa García”, “Joyería Nieves Antuña”, o más recientemente la reforma de “Jaleo”, a los tres les tramitamos la ayuda que recibieron del Gobierno del Principado de Asturias... Asesoramos a todo aquel que solicita nuestra ayuda en materia de comercio, incluso no perteneciendo a nuestra asociación... Aunque debido a la crisis y a la falta de ayudas ya no tenemos sede social.

-Siempre he tenido curiosidad por saberlo, ¿la financiación de la Unión de Comerciantes del Caudal sale únicamente de las cuotas que pagan los asociados, o recibe dinero de las arcas públicas? (Carlos, vía Twitter).
Los asociados pagan la cantidad de 15 euros al mes, una módica cantidad que ayuda a subsistir pero que no sería suficiente para desarrollar las campañas, llevamos dos años sin recibir ninguna ayuda económica de las arcas municipales, eso sí , colaboran en todo lo que está a su alcance, cediendo auditorio, recintos feriales y todo lo que está en su mano para apoyar nuestras iniciativas, pero desgraciadamente las cosas no están bien, y no recibimos aportación económica del ayuntamiento, el Gobierno del Principado de Asturias desde nuestros inicios nos ha concedido subvenciones, un pequeño % sobre las actividades, que representa una pequeña cuantía del total, que nunca cubre al 100% una actividad y que además vienen condicionadas para ciertas actividades (por ejemplo: subvencionan proyecto de impulso a jóvenes creadores como la Pasarela Mieres y la exposición de jóvenes diseñadores, Ferias de stock para ayudar a los comercio a sacar adelante los restos de las campañas, bolsas de cartón para colaborar con el medio ambiente...) aún así toda ayuda es poca, y jugamos con la baza de ser creativos y trabajarlo todo nosotros para poder rentabilizar al máximo las ayudas.

-¿Qué peticiones le hacen los asociados con más frecuencia? (Carlos, vía Twitter).
Los comerciantes nos piden frecuentemente y esto a modo de anécdota que diseñemos una campaña como el Mieres de Pinchu, que les traiga gente de toda Asturias a sus tiendas a consumir!!!!.
Normalmente nos piden ayuda en términos de piratería, de regular el mercado dominical, critican que se traigan vendedores de fuera a ferias y jornadas festivas, como los puestos que se ponen durante San Xuan, Que luchemos contra los establecimiento de venta chinos...
Los hosteleros generalmente vienen con temas de terrazas... de horarios, de multas...
Y sobre todo mucha ayuda con el consumidor, en los tiempo que vivimos las reclamaciones están a la orden del día, y mediamos con la oficina del consumidor para que los comerciantes no tengan solo deberes sino también derechos.

-¿Cuánto paga cada comercio asociado y cuántos comercios tienen asociados en la actualidad? (Carlos, vía Twitter).
Lo he dicho en la pregunta anterior, pagan 15 euros, y hay aproximadamente unos 200 comercios y hosteleros asociados, cuando nos hicimos cargo de esta asociación sólo había deudas, no tenían casi socios y se debía un montón de dinero, lo que hemos logrado en estos 8 años es sanear nuestra economía, y estabilizar una asociación que encontramos en ruinas.

-¿Afectaron los chinos al comercio de Mieres? (Sol, vía Twitter).
Los “chinos” afectaron como ocurre con todo, al principio, como un boom, pero también a ellos les han descendido las ventas, prueba es que hay varios establecimientos de “chinos” en Mieres que han cerrado.

-¿Y la subida del IVA? (Sol, vía Twitter)
La subida del IVA ha supuesto un duro golpe para todos los sectores, no solo comercio y hostelería, sino también para la cultura que también es importante para una ciudad.

-Desde su óptica como presidenta de ese ente, y discúlpeme si la pregunta es algo comprometedora, ¿cómo valora estos casi dos años de gobierno de IU en Mieres? (María Elena, vía mail).
A mi parecer, les está tocando una temporada muy mala, como a todos, valoro muchísimo el equipo que IU tiene actualmente en Mieres, son gente trabajadora, pero sin recursos para poder desarrollar acciones, como dije anteriormente nosotros no recibimos ninguna ayuda económica de este gobierno, pero contamos con ellos en todas nuestras actividades, porque creemos que nuestra asociación de comercio y hostelería debe llevar el respaldo del ayuntamiento en todo, por los tiempo que hubo mejores y por los tiempos que vendrán.
Pero siempre mostrando nuestro apoyo o disconformidad a las acciones que se emprenden, como por ejemplo , ahora mismo estamos mostrando desde el diálogo el descontento con el nuevo sistema de recogidas de basuras, pero eso no significa que no apoyemos y valoremos otras acciones...

-Me podría dar un dato, ¿cuántos comercios han cerrado en Mieres en los últimos dos años? ¿Por qué, usted que entiende, cada día cierran más y más comercios y de los nuevos son muy pocos los que triunfan? (Julio, vía mail).
Julio, te contesto lo mismo que Xurde anteriormente, la cifra no te la puedo decir pero por un motivo, cierra una tienda y al rato ya tenemos una nueva surgiendo, los comercios y los hosteleros que quieran triunfar tienen que innovar, tener ganas de darlo todo a cambio de recibir frutos a corto plazo, y son pocos los que montan cosas nuevas, adaptadas a los tiempos y con esa mentalidad de futuro...

-¿Se ve mucha competencia desleal en el comercio de Mieres? (Fernando, vía Facebook).
Creo que no somos competitivos deslealmente en Mieres, nosotros tenemos vocales por sectores y por calles, se encargan de tener una buena relación entre todos, y nos tratamos de eliminar la competencia, sino de que la competencia nos sirva de inspiración para ponernos las pilas, no es una competencia desleal.

-¿Qué le parece lo del nuevo centro comercial de La Mayacina? ¿Cree que llegará a hacerse? ¿Cree que pueda perjudicar al comercio local? (Susana, vía Facebook).
No puedo hablar de un centro comercial que aún no está con un proyecto final, creo que estará destinado más a alimentación y ocio, y no creo que afecte mucho a nuestros comercios, al contrario puede ser un aliciente más para que la gente de los alrededores venga a visitarnos y al estar en el centro de Mieres tenga caída hacia el resto de sectores...

-¿Cómo le queda el cuerpo de ver que la zona azul que usted respaldo de manera tan insistente en contra de lo deseos de muchos ciudadanos, sus clientes, y de muchos comerciantes a los que supuestamente defiende, ahora una sentencia dice que es ilegal? (Diógenes)
Primero de opinar decirte Diógenes, que la zona azul que yo respaldo no es la que está instaurada en Mieres, que es gratuita, pero no sus multasque son ilegales...
Durante 8 años, estamos pidiendo una zona azul reglamentaria, con tarjetas de residentes para vecinos, tarjetas temporales,... y multas razonables, como las que tienen el resto de ciudades asturianas, nos hemos quedado en un sistema absurdo que no es zona azul, sino una especie de zona restringida de aparcamiento que funciona dependiendo del día...
Se debatió en TV, en radio, en prensa, y sigo pensando firmemente al igual que el equipo de directivos y vocales que me respaldan que la gente que va a comprar a lugares donde se lo pongan fácil, y no donde tengan que estar horas y horas, dando vueltas para dejar un vehículo, nos hace falta un parking en el centro urbano.

-Usted, se supone que representa a los comerciantes de Mieres y por consiguiente a sus clientes. Ante la defensa que hace de algunos temas del municipio en contra de la opinión de comerciantes y ciudadanos hay algo que no tengo claro ¿Está usted con nosotros o contra nosotros? (Diógenes)
Me parece que no conoces bien el funcionamiento de una asociación, un presidente es la cabeza visible de un grupo de personas, y como he reiterado en esta entrevista, soy la presidenta de la UCC, pero detrás de mí hay un equipo de gente, que se reúne, y toma consensuadamente las decisiones de los comerciantes y hosteleros, yo no represento a la los clientes, intentamos facilitar a nuestros clientes las compras y hacerlas más agradables y ofrecer servicios de calidad, siempre por MIERES.
Las decisiones que se toman nunca son unilaterales, y por supuesto no sé a qué viene eso de con nosotros o contra nosotros, estoy con el COMERCIO Y LA HOSTELERIA DE MIERES, que a su vez somos ciudadanos, y tenemos nuestra voz para expresarnos y decir libremente lo que opina una asociación, nunca una persona concreta. Y hacemos todo lo posible porque Mieres esté presente en el resto de ASTURIAS.

-Me consta que muchos comerciantes están contra usted y la acusan de tener un clan cerrado dentro de la Unión de Comerciantes destinado a favorecer siempre a sus allegados y olvidando al resto, ¿qué tiene que decir a esto? (Diógenes)
Nunca llueve a gusto de todos, pero puedo decirte Diógenes que no solo apoyamos en comercio de Mieres, sino que estamos presentes en Turón y en Ujo, la gente que critica está en su derecho, son generalmente los que nunca hacen nada por Mieres, y los que está ahí para verlas venir, no tenemos un “clan” puesto que nuestros vocales rotan, anualmente para que tengan ilusión por lo que hacen, créeme que te digan que muchos se agotan de ver el espíritu negativo de muchos comerciantes, nosotros tenemos un equipo de gente que trabaja GRATIS por MIERES, por la hostelería y el comercio de Mieres, preocupándose todos los días por el estado del entramado comercial que es por suerte o por desgracia nuestro medio de vida, porque no te olvides que todos somos comerciantes y hoteleros, y a mí también me consta que muchos comerciantes están conmigo, y que apoyan el trabajo que desinteresadamente realiza mi junta directiva.

Comentarios

Imaginatelo ha dicho que…
Apoyo a Diogenes totalmente.Soy comerciante en Mieres, he estado inscrito en la UCC, y es de escándalo!! Cuando hacen la promoción esta de los 600€ que sortean, por poner un ejemplo, sólo dieron carteles promocionandolo en Calzados la Palma, en Tuñon, y en general en todos los de la Calle La Vega y sus amigos.Al resto NI NOS AVISARON.Cuando hacen ferias del stock o similar, ubican a esos mismos en stands supergrandes, sin dar la posibilidad al resto.Por no hablar de que la "asesoría" que presumen que dan es nula, y dicho incluso por algunos de sus "amigos" (al tiempo de los figos,ya se sabe), sólo se mueve para salir en la foto con el político de turno, en la feria del stock por ejemplo, mas de un comerciante la vió que llegó con el alcalde, se hizo la foto y YA NO APARECIÓ MÁS EN TODA LA FERIA!!
Que no se extrañe si al final crean (como se propone por más de medio Mieres y alrededores) una nueva Asociación de Comerciantes Mierenses. Esta tía NO VALE PARA NADA.Y muchos nos hemos borrado por eso.Al final ante Consumo, ya puedes tenerlo todo en regla, que su consejo siempre es: "Cede tú, para evitar jaleos."Un consejo, si os gusta lamerle el culo a la gente, y teneis local en Calle La Vega, sed parte de la secta de la Unión de Comerciantes, si no, buscaros la vida ;)
Xurde ha dicho que…
Gracies por responder les mi cuestiones.
Anónimo ha dicho que…
olivarreta tien un pase va
Xandru ha dicho que…
Me parece a mí que la insistencia actural del PSOE con la zona azul viene del pago a los servicios prestados y futuros de esta señora. El empecinamiento de los comerciantes de Mieres con la zona azul si no fuese tan poco lógico sería para reir en lugar de llorar. Parque Principado les "roba" clientes. ¿Solución? Instalar una zona azul de pago en una ciudad en la que la gente va a los comercios a pie, para que los que tengan que acudir con coche a la compra en Mieres desde los pueblos... Tiren directos pa parque Principado pa ahorrase así el pago de la zona azul y no pasen por Mieres ni de casualidad. Vaya genios. Parecen Lemmings en lugar de comerciantes. Doime cuenta yo y no se la dan ellos. De risa.
Unknown ha dicho que…
Me quito el sombrero ante la profesionalidad de esta señora.