LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Hablar por hablar

Desde hace ya bastante tiempo y porque las circunstancias me lo permiten, desayuno todos los días leyendo (u ojeando) el periódico cómodamente, generalmente en formato papel.
En ese rato suelo leer “La Nueva España”, luego ya a posteriori me leo algunas cosas de El Comercio en su versión digital.
El miércoles 27 amanecíamos con una noticia que no me puso precisamente de buen humor: la de que Emutsa encargará a una empresa externa (o lo que es lo mismo, encargará previo o posterior pago) un informe que aconseje a quienes mandan cómo ajustar la empresa para reducir su déficit. Y yo me pregunto, ¿no tiene técnicos el Ayuntamiento? ¿Qué se hizo con aquel informe que presentaron hace unos meses desde la plantilla con la colaboración de ingenieros de Iveco que permitía, entre otras cosas, ahorrar casi 6.000 litros de gasolina al año? Se ve que nada.
Al día siguiente, el jueves 28 ya se me atragantó el desayuno gracias a un artículo que se publicaba en la sección “Caudal” de LNE. Leí el titular una primera vez y pensé, “esto de leer recién levantado no es bueno, ¡qué disparate!”, lo releí y seguía diciendo lo mismo: “Los vecinos aceptan los recortes en Emutsa si permiten salvar la empresa”.
Vino a mi memoria entonces que, paradójicamente, una semana antes el mismo periódico publicaba un reportaje titulado “los mierenses no quieren perder el autobús”. “¿Qué pasa aquí?”, me pregunté. Seguí leyendo y en la primera oración di con la clave… Eran unas declaraciones hechas por el secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos en las que venía a decir que si los recortes eran para salvar la empresa, bienvenidos, eso sí que tuvieran el menor coste “laboral y social posible” (qué considerado).
Investigando un poco supe que el sujeto en cuestión es alto cargo de una asociación de vecinos de Rioturbio, zona a la que según lo poco o mucho que se sabe hasta ahora no afectarán esos recortes de líneas y seguirá manteniendo la línea de Emutsa y la de Recollo. ¿Creen que diría lo mismo si fuese  de Bustiello, que no tienen más que Emutsa?
De todas formas resulta cuando menos llamativo que desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se hagan estas declaraciones cuando el 90% (si no es más) de las asociaciones vecinales del concejo se oponen a los recortes en Emutsa, tal y como se vio en la protesta de hace unos días, organizada por varias asociaciones vecinales.
Tras cosas como estas, me estoy replanteando seriamente esa costumbre o pequeño placer de leer la prensa recién levantado, con mi café y mi zumo al lado.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Eso lo leí también yo y me puse negro. Yo estuve en la manifestación el martes y puedo asegurar que los veciones NO TIENEN PARA NADA intención de permitir esos ajustes bestiales.

Da pena a veces leer ciertas cosas, y lo de pagar a una empresa pa que te diga lo que ya se sabe, es como coger el dinero y tirarlo a la basura. Por 500 eurinos, hago yo esi estudio y ya veras que rápido sacamos conclusiones, pero ye lo que tu dices, informes que hay por ahí y que se han extraviado en el Universo.
Anónimo ha dicho que…
no se como vos fias de la nueva a estes altures nunca dan con una...ye mucho mayor el numero de datos inventaos en sus noticies que de datos reales
Anónimo ha dicho que…
Hablamoslo esperando el bus y todo el mundo repetía qué a quien preguntaron pa decirnos lo que pensamos. Nun se que pretenden pero seguiremos protestando donde haga falta.
Anónimo ha dicho que…
Eso mismo pensé yo cuando leí el artículo "donde esta el informe de la plantilla y el ingeniero de Iveco?", y luego pensé más y porque no sacan a la luz ese famoso informe?. Que la plantilla publique su informe y esté vea la luz y de paso lo veamos todos, a no ser claro está que ese informe no exista. Y entonces quedará patente que los periódicos no siempre dicen la verdad, no comprueban sus fuentes y les gusta mas un chisme que a los del Sálvame.
Personalmente opino que si la cabeza de nuestros representantes políticos no da para más, dejen a los que tienen una mejor cabeza evaluar a la empresa y ver que salidas tiene, me parece bien el informe a una empresa externa, eso sí que sea una empresa sería y que esta acostumbrada a este tipo de empresas e informes.
Y lo que es mucho mas importante que nuestras mentes prodigiosas políticas tengan la decencia de hacer caso a lo que diga el informe, por que ya que se gasta el dinero por lo menos que se haga lo que digan y dejen de jugar con la empresa que bastante tiene encima con las leyes y reformas de nuestro querido Rajoy.
Al final uno se cansa de leer y re leer ideas, sugerencias, si yo fuera..., yo haría..., ya es hora de menos decir y más hacer, que se haga, se transmita a la empresa y a los vecinos y se lleve a cabo las conclusiones de la empresa externa, y por lo menos que se busque una salida para la empresa de una vez por todas. Y por lo menos se habrá intentado y espero que conseguido. Dejémonos de marear la perdiz señores.
Anónimo ha dicho que…
La Nueva Engaña
Xurde ha dicho que…
Yo tamién me quedé un poco en "shock" cuando lleí eses declaraciones de un ente que per lo xeneral nun fai na más que rascar les nalgues a IU, te nel gobiernu o te na oposición.
Respecto del informe de los conductores y el inxenieru d'Iveco, nun sabía de la so existencia y tuve leyendo agora el link que pon Plauto y nun ta mal, permiten aforrar miles de kilómtetros al añu con coses muy simples y sin coste algunu. ¿Por qué nun se supo na más d'esi informe?
Ánimu a los trabayaores.
Anónimo ha dicho que…
No ye que LNE sea santu de mi devoción pero creo que alguien les pasará los datos, igual debien de empezar por no dar crédito a la fuente, y comprobar lo,que diz o simplemente nombrarla, y así saber quien ye el lista o lista.
Anónimo ha dicho que…
LNE nun fae periodismo si como periodismo se entiende el investigar los datos y contrastarlos, antes de publicarlos, la nueva escribe lo que y de la gana o lo que y soplen pero no solo en estos temas en practicamente todos y si no me creeis hacer la prueba cualquier noticia que salga cojeis llamais dais el dni os inventais una historia y os la publicaran, hacer la prueba