LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: Reciclándose para reciclar

Probablemente muchos de ustedes aborrecerán leer esto viendo la foto que lo acompaña, pero tranquilos NO voy a hablar de los cubos, ni de los contenedores, ni del cambio ni de nada de eso pese a estar de actualidad. ¿Entonces de qué? Pues de algo parecido…
Hace unos años cuando se implantó el sistema de recogida de basura en cubos mucha gente señaló que se trataba de un sistema copiado de Oviedo, que entonces era la única ciudad asturiana que lo tenía si mal no recuerdo.
Con los años se fue apostando por el reciclaje, argumentando sus bondades para con el medioambiente y se llenó Mieres de contenedores de reciclaje que se fueron soterrando poco a poco, algo que me pareció fantástico, igual que ahora que se van a poner no sé cuántas baterías más.
Sin embargo eché y echo en falta y creo que no se implantará jamás, un sistema que en Oviedo funciona más o menos bien y que permite a los ciudadanos ahorrarse un dinero de las tasas de basura: el reciclaje por comunidad.
Allí cada día de la semana ponen uno o varios cubos de un color (azul, verde o amarillo, según el día y en algunos casos la zona), junto a los cubos negros. Si el 75% de los vecinos de una comunidad recicla (el día de cubo amarillo, tiran los plásticos y el de azul los papeles y cartones), a esos vecinos se les reduce casi un 18% la tasa a pagar, pasando de casi 80 € a 61 €. No está mal… Para asegurarse de ello una vez al mes y sin avisar lógicamente, un trabajador del Ayuntamiento pasa revisando que se cumpla con lo establecido (generalmente cuando toca sacar el papel y cartón que es lo más ‘palpable’). Más información, siguiendo este enlace.
En Bergara (con b en vasco y v en castellano), en el País Vasco, con una población de menos de 15.000 habitantes se han instalado en las calles unas “perchas” donde la gente cuelga su bolsa o bolsas de basura con papel y cartón un día, plásticos otro… y un camión del Ayuntamiento (normalito), se las lleva a reciclar. ¡Y más del 80% de los vecinos reciclan con este sistema!
Reciclar está muy bien, yo lo hago, pero sí que es cierto que aunque se pongan cientos de contenedores habrá mucha gente que por pereza, desconocimiento o lo que sea, no irá a reciclar. Si se bonificara de algún modo, por poco dinero que fuera, la cosa cambiaría… ¿No creen?  

Comentarios

Marina ha dicho que…
Sin querer ser pesada con el tema, pero a cada uno lo suyo, este tema de los cubos de reciclaje en el portal, lo explicaron los concejales del PSOE en la reunión que tuvieron con los presidentes de comunidades dentro de su propuesta de basura, y parecia un método eficaz, cercano y que podía implicar ventajas de ese tipo que comentas. Otra cosa es que los medios no recogieran esa parte de la propuesta, pero a los vecinos que fuimos a la reunión si la explicaron.