UN LUGAR PARA VIVIR: El Quempu

La parroquia de Santa Rosa es una de las más extensas del concejo de Mieres, abarcando una superficie de 25 kilómetros cuadrados. En los casi cuatro años de existencia de esta sección hemos visitado decenas de “lugares para vivir” pertenecientes a esta parroquia. Esta semana les mostramos uno más: EL QUEMPU.
EL QUEMPU es una población que dista unos ocho kilómetros de Mieres y perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. En ella viven  cincuenta personas (según censo del 2011) y se encuentra situada a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas treinta viviendas, encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna casa de corredor y alguna que otra vivienda con unos cuantos años de antigüedad.
Entre los aspectos a destacar de este pueblo no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en él y lo ‘soleyero’ que es, así como las vistas que ofrece de la zona de  Polio.
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Recollo (dos servicios diarios), y Emutsa (otros dos) y dista poco más de un kilómetro de Rioturbio, donde se pueden encontrar diversos servicios.
Un paseo perfecto, aunque parte de él transcurra por una nacional, es subir hasta Santu Miano por la carretera, pasando por Los Torneros, Quentuserrón, Los Nadales, EL QUENTU, y bajar por Redespines a El Caleyón y de ahí a Vegaotos.

Comentarios