USTED DENUNCIA: El estado del humedal de Agualestro / La pesca en el río San Juan

Antes de mostrar los documentos de esta nueva entrega, recordarles, que pueden enviarnos sus vídeos, links, audios, presentaciones en Power Point, imágenes y escritos a elblogdelmierense@gmail.com, poniendo en el asunto la palabra ‘denuncia’.
Junto con el documento debe de adjuntarse una pequeña explicación de lo que se muestra en el mismo.

Enol nos traslada hasta Agualestro, en Turón, en su denuncia…
Remitida por escrito y con unas cuantas imágenes, del antes y del ahora, procedemos a reproducir lo que nos ha escrito: “Hace cuatro o cinco años se hizo en el Valle de Turón una nueva senda, casi paralela a la ya existente Senda Verde, que inicia en Figaredo, justo enfrente del palacio. Fue un dineral lo que costó y realmente es una senda buena, bien trazada. El motivo por el que les escribo es para comentarles que, cuando se hizo esa senda, se trazó parte de ella sobre el humedal de Agualestro, un espacio un tanto natural ubicado en ese pueblo, al lado del río Turón, potenciándose que criasen en él distintas especies de ranas, libélulas, pájaros… Al principio, como pueden ver en las fotos de hace casi cuatro años, se logró. Tristemente, con las riadas de 2010 quedó destrozado, se recuperó un poco poco tiempo después, pero hoy en día está que mete miedo. No obstante, aún creo que es recuperable, pero para ello necesitamos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y un poco de apoyo del Ayuntamiento. Se necesita rozar, limpiar el fondo, acondicionarlo para que vuelva el agua y esas especies que antes citaba”.  Y añade que “sé que El Blog del Mierense lo leen políticos de distintos signos, espero que alguno recoja la pelota”.

Y  seguimos con Noel que lamenta que comienza aclarando que  en Mieres nací, en Mieres vivo y en Mieres espero que me llegue la hora…y sí, no hay remedio para mi queridísima villa natal, pondré dos claros ejemplos, el 1º; un abuelo promueve una campaña de firmas(y obtiene nada menos que 550) para solicitar la veda del Rio San Juan, ¿el motivo? Su nieto vio como pescaban una trucha y como le dio pena, pues que no se pesquen mas truchas…
Vayamos al grano, para los que no lo conozcan, decirles que dicho arroyo se halla altamente degradado y sus aguas en los meses estivales pueden considerarse fecales, las ratas que por el pululan son enormes y lustrosas, las truchas que en el habitan, en su mayoría presentan los síntomas evidentes del pez intoxicado (punto blanco), amén de que, antes de redactar la presente, he dado un paseo por sus márgenes y he visto pañales, paraguas, neumáticos, compresas, muebles, plástico de todo tipo y toda la porquería que imaginarse uno pueda,(buen menu para las ratas). Este abuelo podría promover en su nieto valores de civismo y concienciación, o ecológicos, podría explicarle que es una cadena trófica, la cadena alimentaria y que supone la desaparición o introducción de un eslabón en ella.... podría impulsar una campaña de recogida de residuos, podría colectar firmas para concienciar a los vecinos para que no consideren el cauce un retrete, podría incluso solicitar campañas para promover la pesca deportiva y sin muerte entre los niños, podría indicar al Ayto. los beneficios económicos (con puestos de trabajo incluidos) que generan estas actividades, al igual que se hace en muchas ciudades de la cada vez más lejana Europa, donde los núcleos residenciales que tienen la fortuna de poseer cauces urbanos convocan campeonatos de pesca, simposios, jornadas educativas, que, además producen pingues beneficios en dichas poblaciones, sin olvidar que el Caudal, nuestro rio Caudal figuró en revistas especializadas alemanas como uno de los mejores cotos trucheros de Europa, pero no, piden la veda total sin encomendarse a ningún tipo de estudio ictiológico o base científica y los 550 que firmaron lo secundan (parece ser que las firmas son como los votos, se dan alegremente). Yo soy pescador y me consta que a ningún pescador deportivo le agrada esa cauce y que nadie en su sano juicio degustaría peces de dicho rio (el tifus seria la menor de sus preocupaciones) JAMAS VI A NADIE PESCAR AQUI (salvo unos gitanillos, que apuesto no tenían licencia). Tampoco estaría demás decirle a este abuelo que las truchas son voraces y sobre todo caníbales -un ejemplar de buen tamaño diezmaría la población piscícola-, Y en un entorno urbano y contaminado como este carecen de depredadores naturales, si los hombres no las pescan, quedan las nutrias pero estas, en aguas fecales no prosperan (una se aventuro ,pero no paso de un día al lado del poli de Oñon) ¿Y los cormoranes? Ese sería un buen motivo para colectar firmas, pero no, que hay una base científica y/o lógica ¿y los cachos que infestan el CAUDAL produciendo una autentica catástrofe ecológica, pues son peces provenientes de la cuenca del Guadalquivir? Tampoco, que esos no los ve el nieto y lo que no se ve no importa (a excepción de la basura que acapara el debate municipal en Mieres desde hace meses) lo dicho, no tenemos remedio...”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Antes que nada, no se si la denuncia del río es porque un señor recoge firmas o por el estado del río o por las 2 cosas.

Pero bueno, el estado de ese rio es claramente culpa nuestra, ya vi varias denuncias aquí de gente que se queja que la maleza de ese río ya está muy grande y hay que quitarla, pero se olvidan de la basura que la gente tira a ese río.

A mi la maleza me da igual, le da identidad al río y crea un ecosistema, lo que ya no me parece tan bien es que cada vez que paso por ese río, veo bolsas de basura, plasticos, botes, etc, es decir, cosas que no tienen porque estar allí, y eso si que se merecía una recogida de firmas (básicamente no pensé que hubiese truchas en él, ni que pudiesen sobrevivir).

El final de la denuncia no lo entiendo (lo de los cormoranes), me podeis poner en antecedentes?
Anónimo ha dicho que…
inclasificable la denuncia del rio San Xuan , nunca vi a nadie que se fuera mas por los cerros de Ubeda
nOELK ha dicho que…
Por alusiones, respondo;Respecto al 1º comentario; efectivamente, la maleza forma parte del ecosistema, la mierda no...los cormoranes son aves foraneas (especie invasora) que devoran entre 500 gr.y 2kg de pescado al dia,son consumados pescadores marinos asi que en rio su efectividad es letal Y NUESTRAS TRUCHAS CARECEN DE DEFENSAS (pura teoria evolutiva) ANTE ESTE NUEVO DEPREDADOR Y SUS METODOS....en los paises de nuestro entorno (centroeuropa) se organizan batidas (descastes)aqui, las asociaciones de pescadores estiman que solo en el Caudal se han zampado mas de 1000000 de alevines de trucha autoctona,(cuesta dinero reproducirlas y sale de los de siempre, los ciudadanos) si vais por la autovia (paralela a Mieres) fijaos cuantos cormoranes (popularmente "cuervos de mar") hay encima de la farolas,esos no los vieron nuestros ancestros mierenses y si los llegan a ver.... y, por ultimo las truchas en el San Juan no viven, MALVIVEN (aunque hay un continuo trasvase de ejemplares rio caudal-san Juan) y si, denuncio a partes iguales la contaminacion del rio y la ironia de pretender proteger a las truchas del anzuelo reglado,ocasional y, al mismo tiempo, condenarlas a una muerte lenta y dolorosa en un medio totalmente degradado.....
iNCLASIFICABLE- a lo que me refiero (desde MIERES), es a la tremenda incogruencia que supone tener un cauce fluvial totalmente degradado y promover una campaña para no pescar a los peces que en el viven... sin ningun tipo de estudio ictiologico y que no solo se colecten mas de 500 firmas, sino que el pleno del Ayto. lo apruebe, esta es la 1º explicacion vamos a por la 2º, es mas sencilla; "es ridiculo, pedir firmas para no pescar a los peces (por no hacerlos sufrir) mientras arrojamos mierda tras mierda a ese rio, con lo cual, "matamos a los peces por contaminacion aguda" y los hacemos sufrir mas.... ahora vamos a por la 3º explicacion, que es mas sencilla aun;" somos unos gochos, y encima imbeciles e hipocritas, pues sin rio no hay peces" espero ya te haya quedado claro, si, como pienso, eres el que vive DE Mieres EN Oviedo, no me olvido de ti,el que calla OTORGA......Salu2 a todos los mierenses de bien..
Xurde ha dicho que…
Nel ríu San Xuan nun hay especie con branquies capaz de vivir. Ye un ascu lo descuidau que ta.
Lo de los cormoranes, ye la pescadilla que se muerde la cola, porque qué más da que se fagan batíes (como les de fadrá dos o tres años) si luego los que queden reproducésen y al pocu ratu vuelve a tar infestao.
Xurde ha dicho que…
Y lo de Agualestro, yo vilo tamién fadrá unos años, cuando se fizo esa obra que menciona el autor de la denuncia, y nun pueo creer que agora té como se ve nel vídeo.
Dexadez.
Anónimo ha dicho que…
lo de quie los cormoranes ye una especie invasora ye totalmente falso, lleva aqui miles de años, lo que ocurria ye que antes pescaben principalmente en la mar pero como acabamos con too pues logicamente tienen que buscar alimento donde lo haya, si tubieran depredadores naturales tampoco habria tanto problemas pero esos también nos los cargamos...
noelk ha dicho que…
Xurde en el San Juan las truchas malviven, hasta que la contaminacion y detritos acaban con ellas...eL CORMORAN ES UNA ESPECIE INVASORA,y aloctona, que no fue avistada en zonas de interior hasta el año 1978 (consultar datos SEO)y ya no invasora, sino exotica, en oriente se les ata un nudo en la garganta (para que no tragen el pez)y se les "amaestra" cual perros acuaticos con plumas para pescar.... si llevara "aqui miles de años" (lo que hay que leer)las truchas por evolucion hubieran desarrollado mecanismos de defensa que,evidentemente no han desarrollado, si llevara aqui miles de años tendria su denominacion en bable como la llondriga o el ferre (nutria y azor) por ejemplo, eso sin contar que probablemente pescariamos con el cormoran como hacen los chinos...el problema esta en los "ecololistos" que pensando que defienden una especie, lo que propician es una absoluta catastrofe en el medio natural, que sino se para, conducira a la extincion de no una, sino VARIAS ESPECIES, pues el equilibrio natural es terriblemente fragil..a veces tengo discusiones con algun qie otro pescador, pues proponen acabar con todos los "pajaros" y yo, personalmente me emocione cuando vi la 1º garza en el Caudal o descubri una pareja que hizo el "nial" en el Turon...lo mismo digo para la nutria..¡cuando nos daremos cuenta los mierenses del tesoro que tenemos en nuestros rios¡¡ que incluso puede ser fuente de riqueza economica...Salu2 a todos los mierenses de bien
Anónimo ha dicho que…
La afirmación anterior es totalmente falsa el cormoran o en asturiano mavea o cuervo de mar ya estana en Asturias desde hace miles de años otra cosa es que hasta 1978 no se realizaran censos

Informense sobre el cormoran en estas webs

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-cormoran/1470541/


https://sites.google.com/site/comoraniberico/distribucion-y-subespecies


http://www.youtube.com/watch?v=5Mi2b4mM-nY