ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Una treintena de familas del barrio San Francisco no está al corriente de pagos con el Ayuntamiento por sus viviendas
El Ayuntamiento de Mieres ha detectado que cerca de una treintena de vecinos del barrio de San Francisco, en Turón, no están al corriente de los pagos de sus viviendas. La deuda que estas familias han adquirido con el Consistorio, promotor de los inmuebles, asciende hasta los 430.000 euros. El Gobierno local ya se ha puesto en contacto con los afectados para reclamarles los pagos atrasados. En algunos casos, el importe que está pendiente de abono supera los 30.000 euros.
*IMAGEN: Barrio San Francisco.
El actual Gobierno de IU ha confirmado a través de los servicios de Intervención que durante los últimos 20 años no ha existido ningún tipo de control sobre el cobro de las obligaciones adquiridas en su momento por los adjudicatarios de los pisos cuya construcción promovió el Ayuntamiento en el barrio San Francisco. Entre los años 1991 y 1993 las administraciones regional y local abordaron el desarrollo de esta zona residencial. Se firmaron contratos de compraventa que obligaban a pagar una cuota mensual hasta adquirir en propiedad el inmueble. El periodo de amortización, en principio, concluye en 2014, aunque una parte de los adjudicatarios agilizaron los pagos y en muchos casos ya cuentan con la escritura de propiedad. Ahora bien, también hay familias que no han abonado ni un solo recibo. Otras dejaron de pagar hace años. En esta situación se encuentran hasta 29 titulares. El Ayuntamiento nunca les reclamó nada, hasta ahora.
La mayoría de las familias ya se han puesto en contacto con el Consistorio para analizar su situación. «Nuestra intención no es echar a nadie de su vivienda, en aquellos casos que se acredite que no hay recursos se darán las máximas facilidades», señaló Álvarez.

Hunosa usará los residuos de las escombreras de Figaredo para quemar en la térmica
Hunosa pretende aprovechar las escombreras de la zona de Minas de Figaredo para obtener combustible para la central térmica de La Pereda. La compañía minera ya ha iniciado los trámites para declarar los depósitos de estériles de Sarabia y San Vicente, en el valle de Turón, como yacimientos de origen no natural para poder explotarlos. No es la primera vez que ello se realiza, de hecho, durante más de una década, Hunosa utilizó los estériles de la gran escombrera de Reicastro, hasta que se agotaron.
Fuentes de Hunosa señalaron al respecto que parte del material almacenado en esas escombreras se utilizará como combustible para la térmica de La Pereda, aunque precisaron que está por determinar las zonas que serán explotadas. «No se utilizará toda la escombrera, sólo una parte y actualmente se están realizando los estudios para determinar factores como la estabilidad de los terrenos», señalaron desde la hullera.

E.On construirá una subestación en Figaredo y creará nuevas líneas eléctricas
E.On invertirá hasta el próximo año en la comarca del Caudal más de 5,7 millones de euros para mejorar la calidad del suministro energético. Entre las actuaciones se incluyen la construcción de la subestación de Figaredo, la instalación de nuevas líneas para conectarla, la ampliación del circuito eléctrico de Rebollada y el refuerzo de la subestación de Baíña.
*IMAGEN: Eléctrica de Santa Cruz.
La mayor inversión, de 2.281.000 euros, se corresponde con la instalación de un nuevo parque de 30kv. en Figaredo como alternativa al parque de la subestación de Santa Cruz. La puesta en servicio está prevista para 2014 y su objetivo es atender el crecimiento de la demanda de los municipios de Mieres y Aller y mejorar la fiabilidad y calidad del suministro. Vinculado a este proyecto está la construcción de nuevas líneas eléctricas de 30kv. desde la nueva subestación de Figaredo hasta enlazar con las líneas que actualmente parten de la subestación de Santa Cruz. Se trata de un trazado aéreo de 2,6 kilómetros y subterráneo de 0,3 kilómetros que tiene un presupuesto de 1.450.000 euros.
Otra de las actuaciones que realizará E.On en la comarca del Caudal es la ampliación de la capacidad de la línea eléctrica La Rebollá de 30 kv. entre Baíña y Las Viñas. Se trata de un trazado aéreo de 5,5 kilómetros que será reforzado con una inversión de 1.460.000 euros y que estará en servicio en 2014. Vinculada a esa actuación se incluye la ampliación de transformación de la subestación de Baiña para poder alimentar a 17.000 clientes de Mieres. Este proyecto, que incluye un nuevo transformador de 132 a 30 kv tiene un presupuesto de 590.000 euros y listo en 2014.

IU autoriza la compra de 150 contenedores para sustituir a los cubos
Los gestores de IU acaban de aprobar en Junta de Gobierno un gasto de 193.000 euros  «que se amortizarán en un periodo de diez años», añadieron fuentes de IU,  para adquirir 150 contenedores de grandes dimensiones. La decisión se tomó con el voto en contra de PSOE, PP y Foro. Los tres grupos de la oposición defienden, en contra del criterio del equipo de Aníbal Vázquez, la continuidad del actual modelo de recogida mediante cubos.
*IMAGEN: Modelo de contenedor que se instalará en Mieres.
Lo que acaba de aprobarse es la compra de 150 contenedores, 30 menos de los inicialmente previstos. Los depósitos serán algo más grandes de los previsto inicialmente, con una capacidad de 3.200 litros, por los 2.600 litros anunciados. Los dirigentes de IU explicaron que la compra se hará directamente negociando con las empresas, «sin necesidad de un concurso público».
Ahora bien, el procedimiento tardará aún algunos meses en ejecutarse.
Con ocasión de ello, el grupo municipal del PP presentó una nueva propuesta para mantener los cubos, similar a la que se anunció hace meses, aunque la rebaja en el gasto anual pasa de 235.000 a 343.000 euros. El portavoz en el Consistorio, José Manuel Rodríguez, explicó que este aumento en el ahorro se bebe a que tras realizar nuevos estudios consideran que se puede prescindir de dos vehículos que inicialmente consideraban necesarios, «así como de instalaciones que hemos constatado que están operativos en la central de transferencia del polígono de Fábrica de Mieres».

Gispasa pide licencia para abrir el nuevo hospital en noviembre
*IMAGEN: Nuevo hospital en Nuevo Santullano.
Gispasa ya ha presentado en el Ayuntamiento la solicitud de licencia para la apertura del nuevo hospital Álvarez Buylla. No obstante, desde la Consejería de Sanidad no esperan tener listo todo el equipamiento hasta septiembre y la última fecha dada para iniciar la atención a pacientes es el mes de noviembre.
En el último mes, Gispasa aún abrió la licitación para adquirir equipamientos para el Servicio de Anatomía Patológica (por un importe de 129.330 euros), mobiliario general (1.597.611 euros), suministro e instalación de cámaras frigoríficas y congeladores (89.685 euros) y suministro e instalación de equipamientos diversos para farmacia (2.060.630 euros). Son contratos que superan los 3,8 millones de euros.

La gestión de la piscina de Vega de Arriba sale a concurso tras años de prórrogas
*IMAGEN: Piscina de Vega de Arriba.
El Gobierno de Mieres presentó hace unos días en la comisión de Hacienda el expediente de la contratación de la gestión de la piscina climatizada de Vega de Arriba. Tras casi tres años de prórrogas, el Ayuntamiento establecerá finalmente las condiciones que determinarán la explotación del equipamiento, construido hace ya ocho años.
La empresa EmteSport tuvo inicialmente una concesión de cinco años para gestionar la piscina, abierta en 2005. Este contrato expiró en agosto de 2010. Fue entonces cuando el anterior gobierno local amplió por primera vez el contrato de gestión de la empresa hasta diciembre del citado año. Desde entonces, la concesión se ha ido prorrogando sucesivamente. El Ayuntamiento pretende ahora volver a darle estabilidad a la gestión.

El PP pide en el Pleno que Emutsa venda gasolina y transporte residuos para generar ingresos
*IMAGEN: Un autobús de la empresa.
El PP de Mieres reclamó al equipo de Gobierno que busque «nuevas actividades» para mejorar la difícil situación que atraviesa Emutsa. Los populares presentaron al pleno una moción en la que se reclama que se encomiende a Emutsa el transporte de residuos sólidos al vertedero de Serín, así como el servicio de grúa y depósito de vehículos. La misma, rechazada por PSOE e IU, también pedía que la unificación en el centro de transportes el servicio de taller mecánico municipal y de Emutsa, además de la centralización del surtidor de gasoil y una posible apertura al público. José Manuel Rodríguez, explicó que «aparte de la orientación que pueda dar la consultoría contratada por el Ayuntamiento para sanear el estado de la empresa, es evidente que Emutsa puede prestar al propio Ayuntamiento servicios que permitan no sólo reducir gastos, si no también generar ingresos para la propia compañía.
~OPINE: ¿Qué le parecen las ideas?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los de Turon que pagen como todo hijo de vecino, que verguenza ¡¡ el resto de personas pagando y otros por la cara sin abonar un solo recibo, que paguen o que los denuncien
Xurde ha dicho que…
Lo del Bº San Franciscu ye de traca... Osea, lleven no sé cuantos años sin pagar un recibu y tovía lo descubren o s'enteren agora los del Aytu. Que-yos reclamen y que paguen.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, ya compraron los contenedores con la mayoría de concejales en contra. Ahora faltan los camiones para poder vaciar y recoger la basura de los contenedores. No se entiende que se haga por separado a no ser que sea para evitar el pleno y aprobarlo en junta de gobierno. Esto no es prevaricar? recuerdese la imputación de Angel Gonzalez por el tema de los monolitos.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, me parece a mi que deberías asesorarte legalmente antes de decir barbaridades, porque es todo legal, tú sí que prevaricas lingüísticamente con lo que dices.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, como es posible comprar unos contenedores sin tener camiones para poder vaciarlos?, no habría que comprar los contenedores y los camiones a la vez, o se hace así para que no pase por el pleno, o es una barbaridad comprar los camiones para vaciarlos, ya está bien de palmeros y de demagogia, no es lo mismo gobernar que estar en la oposición